Texto publicado por TifloFernando
La Delgadez: ¿Tambien se trata?...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:
Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.
En esta ocasión tocan un Tema muy interesante:
"La Delgadez: ¿También Se Trata?"
Actualmmente, se escucha a toda hora en cualquier Medio de Comunicación, en las charlas con los amigos, en los transportes públicos o en cuanto hay más de dos personas reunidas; Un monotema "La gordura u Obesidad"...
Nos bombardean contínuamente con mensajes terroríficos acerca de la "Obesidad" tanto de niñ@s como de adult@s y "Mayores"...
Pero por desgracia, no se refieren a la llamada Obesidad Mórbida, o a la Obesidad Patológica; Causante de innumerables trastornos severos para la Salud.
Se suelen referir estas "Conversaciones" a cualquier tipo de tener algunos "Kilitos" de más; Aunque sea medio kilo o menos.
Y el caso es que existe otra cara de la moneda; La Delgadez...
Es terrible comprobar como el hijo o la hija de un amigo cae en la morfofobia (Por lo general se refieren al odio a la propia figura de su cuerpo): ¡Aunque el chico o la muchacha sean guapísim@s para nosotr@s!
Y no hablemos ya de la lacra de la Anorexia nerviosa; Problema de Psiquiatría, de muy difícil solución.
Pero puede existir otro tipo de Delgadez; En diversas Enfermedades, Delgadez Constitucional, etc.
Todos tenemos algún amig@ que cuando sale con nosotros, come lo que le da la gana, repite e incluso se "pone hasta las trancas" de comida y dulces de cualquier tipo...Y para nuestro asombro y "envidia": ¡Siempre está delgad@!
En este Artículo que os ofrezco, se habla de la Delgadez en el Campo del Deporte, pero rebuscando por mi PC, he localizado dos Trabajos que ofrezco para tod@s vosotr@s, al final de dicho Post:
- El llamado Indice de Masa Corporal...
- La Clasificación muy suscinta de los criterios en que se basa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir cada tipo morfológico.
Deseo que os parezca tan interesante como a mi me lo parece.
Con gran cariño, TifloFernando.
..
Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun, Número 83; Mayo de 2015.
La Delgadez: ¿También Se Trata?
1 de Mayo de 2015
Nutrición en Deporte
Vivimos en una sociedad llena de comida chatarra con sobre peso, estamos en un país lleno de gordos y que tenemos el no menos gloriosos segundo lugar en obesidad adultos y primera en niños, así que estamos más que acostumbrados a hablar de un gran problema de salud a nivel nacional e internacional; LA OBESIDAD.
Pero no todos los seres humanos son obesos, muchas personas actualmente se cuidan y están buscando mantenerse dentro de los límites óptimos de su peso y talla.
Este artículo de lo que vamos a hablar está relacionado con la DELGADEZ.
La misma sociedad ha impuesto la idea de que mientras más delgado estés eres mejor visto en la sociedad y puedes ser más exitosos socialmente hablando.
Pero se ha llegado al extremo de la delgadez que en algunos sectores puede también ser considerado como un gran problema de salud, que no solo involucra la parte física sino también alteraciones emocionales y fisiológicas que pueden llevar al cuerpo hasta la muerte.
DELGADEZ
Vamos a referirnos como delgadez en relación al aspecto que presenta una persona cuando su peso corporal es inferior al que le correspondería según su edad, sexo y talla.
**(Esto se valora midiendo el llamado: INDICE DE MASA CORPORAL). Que expongo al final de este Artículo; TifloFernando)
Causas
Como lo describimos en la definición nos referiremos a delgadez en aquellas personas que su bajo peso ya pone en riesgo su estado de salud física.
Se ha identificado que hay dos tipos de causas de exagerada delgadez.
Constitución
Estamos hablando de que son las personas que de naturaleza son excesivamente delgadas desde su infancia, son aquellas que por lo general si vemos a la familia gran parte de esta es sumamente delgada, es decir es hereditaria que no se busca, son aquellas personas que coman lo que coman y mientras no tengan otro tipo de problemas como hormonales o de tiroides por mencionar solo unos, siempre su constitución será demasiado delgada.
Se presenta cuando existe una falta de células grasas o adipocitos en el organismo.
Sintomática
Se produce cuando existe una reducción del contenido de grasas de esas células adiposas. Este proceso de reducción puede darse por carencia de apetito, por falta de alimentos, o por padecer ciertas enfermedades que impidan deglutir los alimentos o absorber los nutrientes presentes en los alimentos. Enfermedades como el cáncer, el sida, otras patologías infecciosas y las quemaduras, etc., generan adelgazamiento.
Delgadez y actividades
No en todas las personas que son exageradamente delgadas van a tener problemas en la relación talla, peso y masa muscular. Hay personas que son muy delgadas pero su proporción de los valores antes referidos están acordes a su edad.
Y por el contrario hay que preocuparse de las personas que si afecta su delgadez y tienen un bajo desarrollo muscular que dejen ver relieves óseos, a lo que se le suma en la mayoría de los casos debilidad, agotamiento y cansancio, tensión arterial baja o descompensada, palpitaciones y un descenso de los valores de glucemia en sangre.
Tratamiento
Enfermedad
Cuando la delgadez es causada por una enfermedad específica y esta sea la causante del adelgazamiento, entonces el objetivo inicial del cuerpo médico deberá ser curar el padecimiento que afecta a ese organismo.
Y en cuanto al tratamiento de la delgadez por enfermedad deberá ser controlada evitando en primer lugar que la persona siga bajando de peso, mantenerlo y si es posible subirla de peso.
Otro de los objetivos deberá ser evitar las descompensaciones alimentarias que pudieran incidir directamente con la enfermedad primaria que padece esa persona.
Bulimia y anorexia
Son consideradas como enfermedades fisiológicas y emocionales, se deberá implementar un programa interdisciplinario y no solo hacer que coma lo más que pueda la persona, ya que si nos enfocamos solo a este objetivo será un fracaso total la terapéutica, hay que recordar que las personas con esta enfermedad o dejan de comer o vomitan los alimentos.
Será necesario la intervención de personal médico capacitado en alimentación, psicólogos, psiquiatras, medicina interna, etc.
Que en su conjunto deberán hacer que la persona enferma de este padecimiento se controle adecuadamente.
Delgadez constitucional
Si la persona es delgada de naturaleza y no tiene ninguna patología concomitante y no tiene alteraciones fisiológicas, en sus actividades diarias, deportivas, laborables, y familiares. La mejor recomendación es
NO HACER NaDA.
Pero si la persona no tiene nada pero quiere subir un poco su constitución física la manera de enfrentarse a la delgadez será mediante la ingesta de una dieta rica en calorías, disminuyendo el gasto energético y en el caso que un profesional de la salud lo indique mediante la administración de medicamentos que estimulen el apetito.
Al nombrar la necesaria ingesta de una dieta hipercalórica, debemos aclarar que esa dieta debe seguir siendo nutritivamente equilibrada, puesto que no es conveniente aumentar las calorías a expensas de alimentos muy grasos o muy azucarados. Esto a su vez podría desencadenar la aparición de otro tipo de enfermedades, por lo cual, la alimentación debe estar siempre supervisada por un profesional.
La realidad en estos casos, es que las personas delgadas por naturaleza logran aumentar algo de peso tras una alimentación alta en calorías. También en muchos casos, lamentablemente, estos kilos también se pierden con gran facilidad. Entonces siempre que la persona este con un buen estado de salud en general, este tipo de delgadez no debe ser motivo de preocupación.
Siempre que la persona delgada desee aumentar de peso y verse mejor físicamente será conveniente comenzar con una dieta que contenga entre 1800 a 2500 Kcal./día, e ir aumentando de manera progresiva las kilocalorías hasta llegar a unas 4000/4500 Kcal./día.
La alimentación estará compuesta de manera tal que con poco volumen de comida se obtengan muchas calorías. Es decir, alimentos energéticos tales como los frutos secos, la miel, los aceites y las féculas enriquecerán a los cereales, las legumbres, las pastas y al arroz, etc. También alimentos proteicos como carnes, huevos y lácteos serán importantísimos para poder aumentar la masa muscular. Por otro lado las frutas y verduras serán indispensables ya que aportan vitaminas y minerales y a su vez evitan el estreñimiento por ser ricos en fibra.
Con respecto al ejercicio físico, siempre debe realizarse. Practicar un deporte es beneficioso para la salud y en el caso de las personas delgadas el entrenamiento debe ser moderado, nunca violento o de competición. Los beneficios de la práctica de ejercicio deben aprovecharse, ya que aumenta el apetito y desarrolla la masa muscular.
Repetimos que cuando la delgadez es constitucional el organismo tiene poca capacidad para engordar, ya que la persona posee pocas células grasas en su cuerpo, y que no suele estar acompañada de patologías o enfermedades asociadas.
..
1- **«INDICE DE MASA CORPORAL
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.
Se calcula según la expresión matemática:
IMC= masa/estatura(En metros cuadrados)
donde la masa o peso se expresa en kilogramos y la estatura en metros, luego la unidad de medida del IMC en el sistema MKS es:
IMC=Kg./m. (Elevado al cuadrado)
El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo.
2- Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC4
Clasificación IMC (kg/m2)
Valores principales Valores adicionales
Infrapeso <15,99 <15,99
Delgadez severa <16,00 <16,00
Delgadez moderada 16,00 - 16,99 16,00 - 16,99
Delgadez no muy pronunciada 17,00 - 18,49 17,00 - 18,49
Normal 18,5 - 24,99 18,5 - 22,99 23,00 - 24,99
Sobrepeso =25,00 =25,00
Preobeso 25,00 - 29,99 25,00 - 27,49 27,50 - 29,99
Obeso =30,00 =30,00
Obeso tipo I 30,00 - 34,99 30,00 - 32,49 32,50 - 34,99
Obeso tipo II 35,00 - 39,99 35,00 - 37,49 37,50 - 39,99
Obeso tipo III =40,00 =40,00
* En adultos (20 a 60 años) estos valores son independientes de la edad y son para ambos sexos. ».
..