Texto publicado por TifloFernando

Mi deseo de hoy es tener un envejecimiento adecuado...(UltimaPublicaciondemomento)(ParaReflexionarymucho)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Mi vaso de la paciencia se ha colmado y deseo protestar y reivindicar varias cuestiones en referencia a tener un ¡ENVEJECIMIENTO ADECUADO!

Tratar de crecer duele, sabes.
Uno comete errores. Intenta aprender de ellos, y cuando no, duele aún más.-Aretha Franklin-

Es cada vez más frecuente, comprobar que cuando escribo un Mensaje, un Email o una Nota; Alguien me recrimina la misma cantinela referida a mi "Vejentud"...

"¿Por qué te quieres hacer ver más viejo de lo que eres?"; "¿Si tienes 63 años, por qué dices 64?"; "¿La edad está en tu mente, por qué quieres ser mayor de lo que aparentas?".

Y otras Frases por el estilo, pero es que creo que las personas que no se sienten según la edad que tienen, suelen tener unos rasgos "Infantiloides" que me sorprenden y maravillan en según quién me recrimine...

El Campeón Mundial de Boxeo, Cassius Clay, que cambió su nombre con posterioridad, solía decir una Frase que subscribo completamente:

¡¡¡Si un hombre de 50 años ve al mundo como cuando tenía 20, entonces es que desperdició 30 años de su vida.-Muhammad Ali-!!!

Y es que no está de "moda" ser viejo y entonces nos volvemos "políticamente correctos" y comenzamos a utilizar frases tipo: TERCERA EDAD i nuestros MAYORES...

¡Qué "Caray"; Soy viejo; ¡¡¡Y detesto lo de "mayor" y me revienta lo de "Tercera Edad"...Me gusta más lo que dice mi hijo cuando me escribe un Email: "Querido Viejales".

Y es que estoy sorprendido de comprobar como amigos de toda mi vida, llegan a mi edad y se transforman al igual que Dr. Jeckyl y Mr. Hide...En Pseudojovencitos.

Yo les digo; No te engañes; Hay que comenzar una Vida Plena, con tus bellísimas ARRUGAS FACIALES DE EXPRESION,o con tus CABELLOS CANOS o esa hermosa CALVICIE; son señal de que has vivido...

Querid@ amig@ tu Cirugía Estética te ha puesto cara de "muñequita Barbie" o muñequito JIJOE...Pero ¡NO TIENES 20 AÑOS, TIENES 60 Y PICO!

Y ni hablemos de que te "pringas" todas las noches con esas "Cremas regeneradoras del ADN" que se anuncian con gran descaro a toda hora en Radio y TV...

Esto me hizo recordar un Texto del año 2012, que rebuscando por las Catacumbas de mi PC encontré ycomparto con vosotr@s:

«Es conocida la desvergüenza de muchas empresas de cosméticos a la hora de publicitar sus productos. Con alegría y poco rigor suelen mezclar conceptos científicos con otros que no lo son y trufar sus anuncios con un lenguaje pseudocientífico, que puede servir para convencer a un cliente poco informado.

Entre ejemplos recientes podemos encontrar la crema basada en células madre de manzana o cuando L’Oreal decidió que la arginina no era un aminoácido porque sonaba mal.

También se publicitan alegremente las propiedades (no demostradas) del caviar, el oro o del polvo de diamantes para la cosmética. No obstante, ahora que en las películas Spiderman no adquiere superpoderes por la radioactividad (como en el comic original) sino por ADN, hay que aprovechar el tirón de la biología molecular.

En los años 90 empezaron a venderse cremas con ARN vegetales, como "antienvejecimiento".

El problema es que el ARN siempre tiene la misma composición química, sea vegetal o de virus. Lo que cambia entre diferentes organismos es el orden de las piezas que lo forman (los ribonucleótidos), es decir, la secuencia. Además es una molécula muy inestable y nuestra piel (para defenderse de los virus) tiene moléculas que degradan ARN, por lo que suponiendo que los ARN vegetales se conserven en la crema, al contacto con la piel se degradaran por lo que dará igual que fueran de pepino, de rata o del virus de la gripe.

Por lo demás ¿los ARN (enteros o degradados): ¿tienen algún efecto sobre la piel?; ¡No!

Fuera de su contexto dentro de la célula donde realizan diversas funciones, son moléculas muy aburridas y desde luego, no quitan las arrugas.

Esto no quita que varias empresas de cosmética sigan explotando el filón.

Por ejemplo Medical Beauty vende una crema regeneradora con; ¡filamentos de ADN!...

Según su publicidad:

“Se trata de una composición muy novedosa, formada por filamentos de ADN, que dan un aporte extra de ácidos nucleícos a la piel.

De esta manera se protege al ADN frente a agresiones externas, proporcionando protección celular frente al envejecimiento prematuro de la piel, reforzando la hidratación, el poder antioxidante y la regeneración epitelial".

Primera incongruencia: el nombre sugiere que la crema regenera los filamentos de ADN, pero luego dice que poniendo ADN sobre la piel protege al ADN de agresiones externas.

Por lo tanto se supone que regenera la piel, no el ADN.

Pero; ¿poner ADN por fuera tiene algún efecto sobre el ADN del núcleo de las células?...

Pues tenemos el mismo problema que con las cremas con "Colágeno", por fuera no hace nada por que la piel no lo absorbe.

La piel sirve para protegernos y, por suerte, tiene la costumbre de no absorber la primera molécula que le toca...

Pero; ¿serviría de algo que la célula absorbiera ADN foráneo?...

El ADN es el que contiene la información genética, por lo que es propio de cada individuo. Si el ADN de la crema llegara a entrar en la célula los mecanismos de defensa lo degradarían pensando que es un virus. O sea que sería inútil.

De acuerdo, en las células de la piel no entra...

Pero; ¿Tiene algún efecto sobre la epidermis?...

El ADN no tiene actividad enzimática como antioxidante, ni sirve para regenerar el epitelio, ni tiene capacidad para hidratar, por lo tanto, mal vamos. Siendo muy generoso, el único efecto positivo sería que si te pusieras muchísimo ADN en la piel (la composición no dice que porcentaje de la crema es ADN) podría recibir parte de la radiación UV del sol y si degrada el ADN foráneo no degradará el de la célula...

Por lo tanto protegería de la radiación de sol, pero esto es una tontería porque cualquier protector solar es mucho más efectivo y más barato que ponerse ADN en la piel.

Ives Rocher también está en el negocio, en plan fino, es decir con ADN vegetal, aunque no dicen de que planta (como sea de soja transgénica los de Greenpeace la montan).

Repito, químicamente da igual que el ADN sea de cebollino que de ladilla culera.».

Extracto tomado del Blog:

Naukas — Ciencia, escepticismo y humor

"Alerta Magufo: Crema regeneradora de filamentos de ADN; ¿Seguro?"
Por Jose Miguel Mulet; 18 de agosto de 2012
(Profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia.
Director del laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico en el instituto de biología molecular y celular de plantas (IBMCP) un instituto mixto que depende del CSIC y de la UPV.)

Y eso no es nada, sin pretender extenderme en problemas ajenos y "Pisar Jardines" exóticos; Creo que lo mismo sucede con las cápsulas regeneradoras del ADN que se anuncian en la Radio y que me dejan tan sorprendido como las ¡Cremitas!.

Pero de momento, nadie se ha atrevido a hablar de forma clara sobre ese período natural y EVOLUCION LOGICA del Ser Humano, sus pasos hacia una VEJEZ ADECUADA.

Salvo algunos "cerebrines" entre los que resalto al CEA de Apple Computers:

¡Vive cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón.-Steve Jobs-!

La Edad parece ser un Tema Tabú; Casi como nombrar al diablo o como dice nuestro sabio refranero; "Nombrar la soga en casa del ahorcado".

Hace dos años, leía en la BBC una Noticia que me impactó, al parecer alguien se atrevía a hablar de la Vejez y anunciar la mejor edad para morir:

«El oncólogo estadounidense Ezekiel Emanuel advierte que la medicina está ayudando a prolongar la vida de las personas, aunque no necesariamente sea una vida mejor.

¿Cuántos años deberíamos vivir hasta que la pérdida de facultades físicas o mentales amenacen con convertirnos en una carga para los demás?

¿Cuál es el punto de no retorno en el natural proceso de envejecer?

"Trabajaste duro cuando joven, hiciste una carrera profesional y tuviste una familia. A mí me parece una buena vida. Entonces, ¿por qué correr el riesgo de terminar senil, babeando, siendo una responsabilidad para los demás?"

Así explica Ezequiel Emanuel, de 57 años de edad y médico oncólogo, su decisión de ponerle fin a su vida a los 75 años.

Para más señas, Emanuel es el director del Departamento de Bioética Clínica, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Es decir, es alguien que conoce lo que la medicina moderna puede hacer para alargar las expectativas de vida de una persona.».

Fragmento extraído de:

BBC
Noticias Salud

"Por qué me quiero morir a los 75 años"

Redacción BBC Mundo; 14 de noviembre de 2014

¡¡¡Al fin alguien se atrevía a hablar de VEJEZ y de MUERTE!!!

Y desde una posición de ¡CONOCEDOR! del Tema; Nada más, ni nada menos que un Médico Especialista en Oncología.

He de reconocer que tras este Artículo del Doctor Emanuel, aparecieron varios kilogramos de papel con las más diversas contestaciones...

Lo confieso, me divertí mucho, leyendo muchas de ellas; Sobre todo las que estaban en contra del Médico, ya que las que estaban a favor, repetían más o menos los planteamientos y puntos de vista del Doctor Emanuel.

A pesar de las recomendaciones de Ezekiel Emanuel en su artículo titulado "¿Por qué espero morir a los 75?"; Leí algo que me hizo meditar mucho:

La respuesta de un Rabino al que me gusta mucho leer por sus acertados "Puntos de Vista"; El Rabino Benjamín Blech sostenía por contra que: "Envejecer es una bendición, no una maldición".

El Doctor Ezekiel Emanuel, en su Trabajo, escribió que:

"Hay una simple verdad a la que muchos parecemos resistirnos: vivir demasiado también es una pérdida.

A la mayoría de nosotros, si no nos deja discapacitados, al menos nos deja cojos y empeorando gradualmente, en un estado que quizás no sea peor que la muerte pero que igualmente es de privación.

La vejez nos roba nuestra creatividad y nuestra capacidad para contribuir al trabajo, a la sociedad y al mundo.

Transforma la imagen que las personas tienen de nosotros, la forma en que se relacionan con nosotros y, fundamentalmente, la forma en que nos recordarán.

Ya no seremos recordados como seres vibrantes y comprometidos, sino como personas débiles, ineficaces e incluso patéticas."...

Creo que es un instante adecuado para Reflexionar un Ratejo, como suelo escribir en mis Publicaciones...

Y regreso al motivo de mis reivindicaciones y Notas con las que inicié esta Publicación:

¡¡¡DESEO UN ENVEJECIMIENTO ADECUADO!!!

Somos la "Generación Bótox"...Que desea por encima de cualquier otra cosa ocultar los indicadores de la edad y camuflar las señales que dejan ver el paso de los años.

O mejordicho, viendo el comportamiento de much@s amig@s: La ¡¡¡GENERACION PETER PAN!!!

Os ofrezco un Texto del año 2011, que nos habla del Síndrome de Peter Pan y nos hace ver su "Contra" en nuestr@s niñ@s:

«El psicólogo Dan Kiley describió el Síndrome de Peter Pan:

como aquel conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre y se resiste a crecer.

..

Habrá que buscar un nombre para otro síndrome, aquel por el que los niños quieren deshacerse de su infancia para pasar cuanto antes a la vida de adulto.

Alrededor del 90 % de los niños tienen móvil a los 10 años, fuman y beben alcohol a los 13 años, aumentan cada día que pasa el número de jovenes que tienen sexo antes de los 16 años, y lo más sorprendente:

el otro dia leí que se han puesto de moda zapatos de tacón para niñas de apenas 6 años, con los problemas de espalda que aparecerán más tarde o más temprano en estas niñas.

Los psicólogos ya anuncian que no quemar todas las etapas de la infancia puede provocar problemas en la madurez.

Tengo la sensación de que hace 30 años la vida se vivía de una forma más lenta.

Leí de una amiga en facebook y cito textualmente:

"Si creciste con comida casera, montabas en bici sin casco, tenías una TV con dos canales y había que levantarse para cambiarlos, rebobinabas las cintas con un boli, salías con 100 pesetas, jugabas en la calle, usabas la ropa que heredabas de tus hermanos, respetabas a tus profes y les tenias cariño, probablemente habrás salido normal"...

Parece que estoy hablando de la prehistoria.

Me gustaría que estos niños que tienen su iphone, su ipad, su ipod, sus vacaciones donde más lejos mejor, su playstation, su PSP, su ordenador portátil, su televisión en la habitación, sus 300 amigos virtuales en facebook, realmente sean personas normales cuando lleguen a la etapa adulta.».

Fragmento extraído de la Web del:

Hospital de Nens de Barcelona
"El síndrome de Peter Pan o todo lo contrario"
Publicado por Hospital de Nens de Barcelona.
miércoles, 20 de julio de 2011

Y es que aunque hoy no toca, es cierto que en l@s niñ@s se da con mucha frecuencia el Efecto contrario y nos encontramos por ejemplo con el Síndrome del Emperador"...

Pero eso es otro Tema y no es momento en mi Publicación de hoy para tratar ese comportamiento de nuestr@s hij@s y niet@s, del que probablemente hable en alguna Publicación futura...

Siempre y cuando continúe por estos lares...¡Si Dios me lo permite!

Y para ir acabando unas frases de las que no puedo decir su procedencia, guardadas en mi PC (Torpemente no copié su Orígen, como es mi costumbre habitual)...

«...La vida puede ser comprendida, solo mirando hacia atrás.
Pero puede ser vida hoy, si miramos hacia adelante.
No dejes que la tristeza del pasado, y el temor al futuro estropeen, la alegría de vivir el presente.
En la juventud aprendemos; Con la edad comprendemos.
Envejecer no es preocupante: Ser visto como un viejo sí que lo es.
Envejecer con sabiduría no es envejecer...Es ser comprendido.
Personalmente yo no tengo edad: tengo vida, tengo futuro...».

Y como siempre, os dejo al final de estas palabrejas, algo más interesante y mejor escrito:

El dr. Crespo Santiago (Sociedad española de PSICOGERIATRIA); Nos ofrece a modo de Un "Decálogo" algunas sugerencias para "ENVEJECER FELIZMENTE".

Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación: ¡Para meditar un Ratejo!

Con un gran cariño y agradecido por vuestra PACIENCIA si habéis leído hasta aquí, TifloFernando.

Nada es más invencible que la vida.-Otto René Castillo-

..

DECALOGO PARA ENVEJECER FELIZMENTE...

(Autor dr. Crespo Santiago (Sociedad española de PSICOGERIATRIA)

1.- Disponer de una buena herencia genética. El 25% de los años que se viven dependen de la genética, mientras que el 75% restante le correspondería al “ambiente”; es decir, el entorno y condiciones vitales.

2.- Una alimentación adecuada. Llevar a cabo una dieta equilibrada, como es el caso de la Dieta Mediterránea, compuesta por legumbres, verduras, fruta, productos secos, poca carne y mucho pescado.

3.- Hidratación. El agua es muy importante a partir de ciertas edades. Es preciso utilizarla tanto por dentro, como por fuera; es decir, beber abundante agua y tener una buena higiene corporal.

4.- Consumo de vino. Siempre que no esté contraindicado por el médico, es saludable beber un vaso de vino tinto (en el caso de los hombres) y medio vaso (en el caso de las mujeres). Es muy útil para eliminar los tóxicos que genera el propio organismo. El vino contiene moléculas (polifenoles) que ayudan a detoxificar, pero el alcohol que contiene no es aconsejable.

5.- Practicar ejercicio físico. Siempre hay que hacer acorde a la energía de la que disponga cada uno. Según pasan los años, andar a paso ligero es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar, ya que se ayuda a oxigenar los pulmones y el cerebro. Además, de esta manera se logra liberar endorfinas, consiguiendo mantener el ego más alto.

6.- Practicar ejercicio mental. Consiste en mantener el cerebro activo. Leer un libro o un periódico, hacer Sudokus, crucigramas o escuchar la radio son algunas de las actividades más recomendables.

7.- Ejercicio espiritual. No se refiere únicamente a la religión, sino a llevar una vida calmada y relajada. Bajar el nivel de estrés a “esdos” y liberar así menos hormonas.

8.- Actividad de tipo social. Ir a andar acompañado de personas que tengan una conversación interesante, ayudar a la comunidad, ir a bailes de salón o acudir a un centro de día son algunas opciones que permitirán sentirse mejor.

9. Eliminar los hábitos tóxicos. Tales como fumar o las bebidas alcohólicas. Hay que procurar respirar aire limpio, tomar el sol con precaución y ventilar nuestros hogares.

10. El factor suerte. Es algo que no depende de cada persona, habrá individuos que se cuiden más y viva menos años que otros que se han cuidado menos a lo largo de su vida. Pero cuanto más se cuide más probable es que viva más años y con mayor calidad de vida.

..