Texto publicado por TifloFernando

Sesamoiditis, dolor en el pie...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica...

"Alucina Medicina...Blog personal de Francisco Morcillo Martínez; Fisioterapeuta, Formación en Universidad de Murcia."

Escrita por un Fisioterapeuta; Que expone de manera muy sencilla y fácil de comprender, Temas que en principio se nos escapan al resto de los "no iniciados en Medicina".

En este Artículo nos ofrece una clarísima visión de un problema muy doloroso del dedo gordo del pie, sobre todo en corredores:

"Dolores en el pie: Sesamoiditis"

En este caso concreto, el dolor se produce debajo del dedo gordo del pie y realmente molesto a la hora de caminar, al permanecer de pie por un tiempo largo o al correr.

Este dolor, rara vez se amortigua o calma de manera espontánea, pues aunque reposemos un rato con los pies en alto, sobre una silla, en el sofá o en nuestra cama; Apenas ponemos los pies en el suelo, aparece el dolor en la zona...

Cuando acudes al Profesional que hayas elegido, por lo general te recomendará el uso de algún tipo de plantillas que tratarán de solucionar este doloroso problema...

Pero si practicas algún tipo de Deporte en el que tus pies se ven comprometidos a un mayor trabajo; Las zapatillas adecuadas, con un buen Sistema de amortiguación son la clave de una mejoría importante.

Me ha gustado tanto este Artículo, que lo he deseado compartir con tod@s vosotr@s.

Con gran cariño, TifloFernando.

..

Alucina Medicina
(http://alucinamedicina.com)

La medicina sencilla para todos...

Blog personal de Francisco Morcillo Martínez; Fisioterapeuta desde 2002, por la Universidad de Murcia.

Dolores en el pie: Sesamoiditis

Publicado por franfisio81

6 de julio

Por definición sesamoiditis es la inflamación de los huesos sesamoideos; Pero: ¿Que son los huesos sesamoideos?.

Los huesos se pueden clasificar de numerosas maneras, una de ellas es atendiendo a su forma, se trata normalmente de huesos pequeños (la rótula, en la rodilla, no es tan pequeño), redondeados e incrustados en un tendón.

Su existencia es un tanto irregular pues no todas las personas tienen todos los huesos sesamoideos de las manos, pero aquí expondremos la existencia de todos ellos.

Sesamoideos en Miembros Superiores:

• Articulación Metacarpofalángica del pulgar.huesos-sesamoideos-8

• Articulación metacarpofalángica de los dedos medio y anular

• Articulación interfalángica del pulgar.

• Articulación interfalángica distal del dedo índice.

Se sitúan siempre en la cara palmar de la mano.

Sesamoideos en Miembros inferiores:

• Articulación interfalángica del dedo gordo del pie.

• Cara posterior de la rodilla (hueco poplíteo o corvas), hueso denominado fabela

• Hueco entre el primer y segundo dedo, o tercero y cuarto.

Función de los huesos sesamoideos:

Su función es servir como poleas para los tendones, ayudando a que los movimientos se realicen de una forma más natural y con menos esfuerzo, produciendo una acción de palanca. En el caso concreto de los sesamoideos de los pies se cree que puede tener un efecto amortiguador sobre las cargas, lo que en ocasiones puede provocar la inflamación de los mismos, lo que nos lleva al tema que nos ocupa, LA SESAMOIDITIS.

La Sesamoiditis.

Es una lesión que asienta sobre el tejido que recubre a los huesos sesamoideos, el más común de ellos el que se encuentra alrededor de la base del dedo gordo del pie, como consecuencia de traumatismos repetidos como andar, correr, saltar… Se puede tratar de la inflamación de los tejidos que recubren al hueso, un edema óseo o incluso llegar a la fractura del mismo.

sesamoiditis

Sin llegar a haberse identificado una causa exacta que nos lleve a establecer una causa efecto, si que existen unos factores que predisponen a padecer esta patología. Se puede producir como consecuencia de traumatismos repetidos de alta inercia como correr, saltar, caminar durante horas, estar de pie durante horas, bailarines y otras actividades que sobresoliciten a lo pies. Además las personas con pie cavo tienen más posibilidades de padecerlo al recaer gran parte del peso del cuerpo sobre la cabeza de los metatarsianos.

Síntomas.

Dolor agudo en la base del dedo gordo, que se incrementa al apoyar el pie o al iniciar una actividad deportiva de impacto. Se puede llegar a apreciar algo de inflamación en la zona.

Tratamiento.

• El reposo es el principal tratamiento en estos casos.

• Se puede recurrir al almohadillado de la zona con parches de foam que ayudarán a aliviar la presión parche piede la zona.

• Se pueden tomar AINEs para controlar la inflamación de la zona.

• Vigilar el calzado usado, aumentando la amortiguación del mismo, se pueden requerir plantillas que amortigüen o corrijan la pisada en caso de que tengamos algún tipo de problema con la estática del pie.

• Vendajes de la zona y medidas de fisioterapia para el control del dolor y la inflamación.

• Marcha en descarga con muletas.

• En casos graves, que no mejoran con nada, se puede indicar la cirugía para quitar los sesamoideos.

Pronóstico.

Generalmente es una afección leve, que suele mejorar con el cese de la práctica deportiva o eliminando la causa que la provocó o adoptando algunas de las medidas antes mencionadas, pero al tratarse de un problema relacionado con la pisada, es muy frecuente que la recuperación total se alargue hasta meses puesto que es muy difícil suprimir por completo la presión sobre la zona (no vamos a estar sin andar durante semanas). Suele resultar muy frustrante entre deportistas que se ven obligados a ceder su práctica durante semanas con las consecuencias que esto tiene sobre la condición física, lo que hace que los mismos vuelvan de forma precipitada a la realización de ejercicio o busquen soluciones de cualquier tipo al problema, lo que lleva en muchos casos a la cronificación del problema.
.

Publicado en Músculo Esquelético, Traumatología

Etiquetas: dolor en el pie, pronóstico sesamoiditis, sesamoideos, sesamoiditis, tratamiento sesamoiditis.

Construye un sitio web con WordPress.com; WordPress.com

..