Texto publicado por Magalí Elisabet Rossi (princesa de la luna)
Cómo adaptar su hogar Y otros consejos para aplicar si tiene discapacidad visual
Tomado de la página web de la American Foundation for the Blin
Cómo adaptar su hogar Y otros consejos para aplicar si tiene discapacidad visual.
Así viva en una casa o en un departamento, usted quiere sentirse cómodo, capacitado y a cargo de su ambiente — eso es lo que transforma la vivienda en un hogar. Aquí le damos consejos básicos de cómo hacer de su entorno un sitio seguro y bien organizado. Está basado en cuatro principios importantes:
Aumentar la luz
Eliminar los peligros
Crear contraste de colores
Organizar los objetos y ponerles etiquetas
Reducción del fulgor
Aumentar la luz
Usar bombillos de mayor potencia o bujías de 3 potencias para proveer de iluminación sin luz intensa y molesta.
Colocar las lámparas donde usted hace tareas de cerca. Por ejemplo, poner una lámpara de cuello flexible en el área donde lee y escribe. Muchas compañías hacen bombillas que simulen la luz natural del día que puede ser muy provechosa para alguien con la visión baja.
Instalar luces adicionales en el clóset del dormitorio y otros armarios usados con frecuencia en otras habitaciones.
Poner luces especiales a lo largo de todas las escaleras — los lugares donde hay más probabilidades de que ocurran los accidentes.
Estar seguro de que el nivel de iluminación sea consistente a través de toda la casa, de modo de eliminar las sombras y los peligrosos puntos brillantes. Instalar reóstatos, es decir, resistencias eléctricas regulables que se intercalan en un circuito.
Estar seguro de poder alcanzar los conmutadores de la luz desde las entradas y desde su cama.
Usar una luz de noche en el dormitorio, el pasillo y el cuarto de baño.
Eliminar los peligros
Marcar los termostatos con cinta fluorescente de colores brillantes con los ajustes que usted utiliza típicamente.
Usar cera no resbaladiza sin brillo para pulir los pisos.
Cerrar completamente las puertas de clósets y armarios, y de gavetas, inmediatamente después de haber sacado lo que necesita.
Recoger los zapatos, la ropa, los libros y otros artículos con los cuales puede tropezar. En efecto, guarde un objeto cuando termine de usarlo para mantener la seguridad y para que lo vuelva a encontrar con facilidad.
Seque las salpicaduras apenas ocurren.
Crear contraste de colores
Coloque los objetos de colores claros contra un fondo oscuro — por ejemplo, una silla color arena contra una pared con paneles de madera oscura —y viceversa —un conmutador negro en una pared blanca.
Instalar las perillas de las puertas que contrasten con el color de las puertas para la localización fácil.
Evitar los tapizados con diseños. Las rayas, los diseños de cuadros a la escocesa y las telas de cuadros puede ser visualmente confusos.
Organizar los objetos y ponerles etiquetas.
Mantener cerca entre sí, los objetos que se usan juntos — en el mismo estante, en el mismo armario o en la misma caja.
Coloque una etiqueta en cada caja usando un marcador grueso de felpa con punta negra. O escriba el contenido de las cajas en tarjetas y añádalas a las cajas con banditas elásticas. Las etiquetas auto adhesivas también son muy prácticas.
Reducción del fulgor
El fulgor se puede causar por luz del sol o luz de una lámpara y puede de hacerla difícil para un individuo con la visión baja de considerar tales como cuando golpea superficies brillantes, un cristal o tapa de tabla altamente pulida, pisos encerados, o la pantalla de la TV.
La luz del sol puede llenar el cuarto de la luz sin producir fulgor.
Las mini persianas son una de las mejores cubiertas para las ventanas porque pueden ser alteradas durante el curso del día para eliminar el fulgor.
Evite de usar la cera en el piso; utilice un final plano.
Para hacer la televisión más fácil de ver, simplemente dé vuelta a la pantalla ausente el sol o una lámpara asíque la fuente de luz está detrás de la pantalla.
Sugerencias para organizar su cocina
Aunque los principios delineados en "Cómo adaptar su hogar" se aplican a todas las partes de su vivienda, algunas habitaciones o áreas requieren atención especial. A continuación le damos algunas simples sugerencias para hacer que sus tareas en la cocina resulten más fáciles y seguras.
Ponga etiquetas a los alimentos enlatados y otros artículos
Las latas a menudo son fuente de gran frustración para cualquier persona con visión limitada. Por lo general, no se puede saber qué hay dentro de una lata con sólo sacudirla. Una vez abierta, y si no resulta lo que esperaba, usted no la puede cerrar y guardarla hasta otro momento. A ese punto, usted tiene dos alternativas no muy placenteras—botarla o comer lo que no siente ganas de tener. Por eso es esencial ponerle etiquetas a las latas el mismo día que vienen del almacén, antes de guardarlas. Para hacer esto, usted necesitará la ayuda de un vecino o pariente para identificar lo que cada una contiene. A continuación le decimos algunas cosas que usted puede hacer para minimizar cualquier inconveniente que esto le pueda causar a la persona que le está ayudando.
Haga sus compras de alimentos como las comidas enlatadas, cereal, galletas, pasta seca, especias, etc., (cosas con larga vida en los anaqueles) una o dos veces al mes en vez de semanalmente.
Prepare las etiquetas por adelantado, basado en su lista de compras. Una etiqueta auto adhesiva es fácil de aplicar, marcándola con cualquier código táctil de su preferencia o con macrotipo.
También podría usar varias liguitas de goma para distinguir un tipo de producto a otro—por ejemplo, dos liguitas para frutas mixtas, tres para vegetales verdes, cuatro para salsas, etc.
Otras sugerencias para la cocina
Use mangas cortas o súbalas más arriba del codo cuando cocine.
Use guantes para el horno para manejar ollas y sartenes.
Use un reloj que le recordará cuándo debe apagar la estufa u otros aparatos eléctricos.
Asegúrese de que todos sus electrodomésticos estén en buenas condiciones de trabajo y evite recargar los circuitos.
No almacene las especias en un anaquel por arriba de la estufa.
No retire una olla de la estufa sin antes apagar el fuego.
Jamás use nada largo, de mangas sueltas cuando cocine.
Sugerencias para organizar su dormitorio
La mayoría de las personas tiene más ropa de la que necesita, quiere o usa. Pero decidir de qué va a deshacerse y finalmente hacerlo, tiende a estar al fondo de la lista de "cosas por hacer" de todos por igual. Las recomendaciones que le damos aquí, le garantizan rebajar y organizar sus clósets y gavetas.
Regale o bote cualquier prenda de vestir que no haya usado en más de un año . Si no le gusta una chaqueta o un par de pantalones lo suficiente como para no usarlo en todo ese tiempo, no lo extrañará.
Añada particiones a sus gavetas para separar prendas tejidas, bufandas, ropa interior y otros artículos que terminan revueltos cuando no hay divisiones para mantenerlos en orden.
Organice por conjuntos. Ponga juntos los componentes individuales de un conjunto — blusa, chaqueta, falda y una bufanda por ejemplo, que usted considere atractivos, cómodos y coordinados por el color. Luego, cuando vaya al clóset para vestirse para un viaje de compras, almuerzo con una amiga o una fiesta, podrá sentirse seguro que se verá muy bien sin perder mucho tiempo hasta dar con la combinación correcta. Otra manera de organizar es por el color, manteniendo junta toda la ropa de un mismo color. Es un modo fácil de encontrar los artículos que se igualan o complementan entre si.
Etiquetas con alfileres de gancho. Si usted organiza por conjunto, los alfileres de gancho le sirven de mucho: con uno identifica todos los componentes de un conjunto, dos en otro conjunto, tres en otro y así sucesivamente. Puede usar el mismo sistema de etiquetas si prefiere organizar su ropa por el color.
Almacene en bolsas. Guarde los objetos pequeños como joyas en bolsitas plásticas con cierre de cremallera. Las bolsas plásticas también son útiles para guardar las bufandas y los cinturones coordinados con un conjunto.
Estas sugerencias son para ropa de mujer, pero las mismas aplican para ropa de hombre con sólo reemplazar "falda" por pantalones, "corbata" por bufanda y "camisa" por blusa.
Sugerencias para organizar su cuarto de baño
El cuarto de baño — con sus azulejos y superficies resbaladizas — puede convertirse en un problema hasta para alguien con una pérdida mínima de visión. Lo siguiente son adaptaciones simples, fáciles de manejar para minimizar la posibilidad de accidentes.
Asegúrese de que cualquier alfombra en el cuarto de baño no sea resbaladiza.
Siempre mantenga los artículos usados con frecuencia en el mismo lugar. Póngale etiquetas. Siempre que le sea posible, use envases plásticos en vez de vidrio.
Compre toallas, paños para lavarse la cara o el cuerpo y alfombrillas de baño que contrasten bien con la bañera y los azulejos.
Use jabones y champús en botellas con dispensadores para evitar los derrames.
Ponga una alfombrilla no resbaladiza, cinta con fricción o aplicaciones con diseños en el fondo de la bañera o el piso de la ducha. Elija colores que contrasten con la superficie.
Cuelgue una cajita metálica de la ducha para poner jabón, champú y otros artículos para bañarse.
Haga que le instalen una barra de metal al borde de la bañera y otra barra en la pared de la ducha de donde sostenerse al entrar y salir, para prevenir resbalones.
Haga instalar luces adicionales sobre la bañera y la ducha.
Reemplace un asiento blanco de inodoro con uno más oscuro, con un asiento contrastante. De ser necesario, ponga un marco con brazos o agarraderas sobre el asiento para facilitar el sentarse y el ponerse de pie.
Aprenda hasta dónde tiene que rotar las llaves o grifos para obtener la temperatura deseada. Primero dé vuelta la de agua fría, y luego añada la caliente. Para cerrar, primero dé vuelta la caliente. En la lluvia, use una cabeza de lluvia manual para probar en su mano, la temperatura del agua.
Para verificar el nivel de agua en la bañera, siéntese en el borde de la bañera, arrodíllese o agáchese junto a ella y baje la mano hasta la superficie del agua. Si su visión lo permite, coloque una cinta contrastante al nivel deseado y llene la bañera hasta ese nivel.
Para obtener la cantidad correcta de pasta dentífrica en su cepillo de dientes, use una pasta oscura o rayada. Sostenga las cerdas del cepillo entre su pulgar y el dedo índice. De ese modo usted puede juzgar la cantidad de pasta que extrae del tubo.
Lime sus uñas en vez de usar tijeras o un cortauñas. Si tiene diabetes, asegúrese de que sólo un médico profesional le corte las uñas de los pies.
Aféitese con una máquina eléctrica en vez de una regular para evitar cortarse y herirse levemente.
Al hacer su cuarto de baño más seguro y más organizado según su conveniencia, usted puede minimizar la posibilidad de caerse y encargarse de su higiene personal más eficazmente.
Destrezas diarias
Usted no pierde sus conocimientos y destrezas cuando desarrolla un problema de visión, pero quizás tenga que aprender nuevas técnicas para realizar las actividades de todos los días. Sus necesidades dependerán de su problema particular de la visión y de las tareas que son más importantes para usted.
Para algunas personas el reto puede ser la hora de la comida—cómo organizar la mesa para que pueda evitar derrames y disfrutar de las comidas en armonía con familiares y amigos.
Para otros, puede ser cuestión de dinero — encontrar una forma segura de reconocer diferentes denominaciones de monedas y billetes.
Y aún están aquellos que se preocupan por el cuidado básico de la vivienda — cómo mantener un espacio ordenado y limpio.
En esta sección usted hallará sugerencias para desarrollar nuevas formas de encarar las tareas familiares. Ninguna de estas guías incluyen adaptaciones de alta tecnología. Son simples, fáciles de realizar y le ayudarán a continuar manejando su hogar y a vivir independientemente.
La hora de la comida
Comer es una necesidad y una actividad social. Desde la más temprana edad, es algo que usted ha hecho fácilmente, sin tener que pensar cómo localizar la comida en un plato y llevársela del plato a la boca. Pero hasta la más mínima pérdida de la visión puede dificultar la hora de la comida.
Por lo general, una mesa para comer está cargada de elementos — los cubiertos, los platos, los vasos para beber, las fuentes de servir, el salero y el pimentero, que aunque están colocados cuidadosamente no siguen un orden particularmente lógico. Esto dificulta alcanzar lo que usted desea y aumenta la posibilidad de voltear las cosas. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para hacer de la hora de la comida una experiencia cómoda y agradable para todos a la mesa.
La mesa
Asegúrese de que hay buena luz por encima de la mesa para ayudarlo a ver la mayor cantidad de detalles posibles.
Tienda la mesa de la misma manera organizada para cada comida. Cada sitio es virtualmente automático — el cuchillo y la cuchara a la derecha del plato, el tenedor y la servilleta a la izquierda, el vaso o la copa por encima del plato a la derecha o la izquierda, dependiendo si usted usa la mano izquierda o la derecha.
Decida cómo va a organizar el resto de la mesa — el plato principal, los platos secundarios, las sazones, los condimentos. Ordenándolos en un semicírculo o una línea derecha un poco alejados de su sitio, podría ser la forma más fácil de organizar y recordar. Cualquiera sea la manera de organizar las cosas, hágalo de la misma manera cada día y pronto se convertirá en algo mecánico.
Comer
Esta simple actividad de todos los días requiere más manejo de objetos de los que usted piensa — hasta que no pueda ver con precisión dónde están las cosas y lo que usted está haciendo. Quizás necesite desarrollar una técnica especial para poner mantequilla en el pan, por ejemplo.
Si usted no puede ver cuánta mantequilla hay en un platillo para mantequilla, explore deslizando el cuchillo sobre la superficie de la mantequilla para tener una idea de dónde cortar en ella. Ponga el trozo de mantequilla en el centro de la rodaja y extiéndala hasta los bordes del pan.
La misma técnica "del centro a los bordes" funciona igualmente bien para cualquier cosa con la consistencia para extender, haciendo más fácil el preparar un sándwich o extender la mezcla azucarada sobre un bizcocho.
El cortar la carne no tiene que ser una puñalada en la oscuridad. Supongamos que se está comiendo un bistec de cordero. Localice un borde de la carne con su cuchillo y mantenga el cuchillo allí. Ponga el tenedor en la carne cerca de 1.270 cm (1/2 pulgada) del borde y, comenzando desde el borde, corte un pequeño semicírculo alrededor de su tenedor. Mantenga su cuchillo en el borde de la carne mientras come el trozo cortado, y luego repita el proceso. Con un poco de práctica se volverá utomático.
Con pequeños ajustes, usted encontrará fácil evitar el sobre sazonar su comida. En vez de espolvorear la sal o la pimienta en los alimentos, sacuda un poco en la palma de su mano, tome un pellizquito y rocíelo por la comida, pruebe y agregue más en pequeños incrementos hasta lograr la cantidad correcta. Con dos o tres pruebas desarrollará el sentido de cuánto es suficiente. Usted puede adaptar esta técnica para sazones como el katsup y la mostaza, poniéndolas a ambos lados de su plato en vez de hacerlo directamente en la comida. Lo mismo se aplica a las sazones líquidas como la salsa de soja o el aderezo para las ensaladas— póngalas en platitos separados y añádalas a la comida usando una cuchara.
Sugerencias básicas para el manejo de la casa
Como sabe, las tareas del manejo de la casa son algo constante. Tienen que ser repetidas con regularidad — algunas a diario, algunas a la semana y otras con menos frecuencia, pero no se acaban jamás. Por su misma naturaleza se hacen tan familiares, que pueden repetirse casi de manera automática. En la mayoría de los casos, las personas que pasan a ser visualmente incapacitadas, pueden realizar esas tareas tan bien como las que tienen visión. Pero ciertos ajustes especiales pueden simplificar la forma de llevarlas a cabo. Éstas son algunas sugerencias:
Sacudir el polvo —Guarde todos los útiles de limpieza en un balde o recipiente plástico. Sacuda el polvo siguiendo un molde organizado. Concéntrese en cada área del cuarto por vez. Rocíe el pulidor en el paño de limpiar, nunca directamente en la superficie del mueble. Use un plumero de plumas para sacudir el polvo de los objetos pequeños.
Barrer — Barra una sección pequeña del piso por vez. Después de empujar el polvo acumulado en un recogedor de polvo, elimine el polvo que queda con una toalla de papel húmeda.
Ropa para lavar — Ponga una lámpara cerca de la lavadora. Marque los números claves del dial con cinta fluorescente. Ponga las medias en una bolsa de malla o use alfileres de gancho para mantener juntas las medias por pares. Hay muchas telas que eliminan las arrugas si se las quita de la secadora apenas quedan secas. Si extiende y dobla las cosas enseguida, usted puede evitar en mucho la plancha.
Planchar — Esté de pie o sentado mientras plancha, eleve la tabla de planchar lo más alto posible, si la posición no le cansa mucho el brazo. Elija un color sólido para la cubierta de la tabla de planchar en vez de una con diseños. Marque en la plancha los números para el planchado de las diferentes telas para evitar el quemar las telas que requieren una plancha fría. Use un embudo para echar agua en una plancha a vapor. Para saber si ha alisado bien las arrugas, pase la mano ligeramente sobre la parte ya planchada de la prenda de vestir.
Remendar — Use un enhebrador de agujas con cabeza de metal o agujas auto enhebradoras. O clave una aguja en una barra de jabón mientras la está enhebrando, para tener libre las dos manos. Coloque la tela que está cosiendo en una superficie contrastante. Mantenga cerca suyo un imán para recoger las agujas y los alfileres caídos.
Cómo manejar el dinero
Comprar y pagar por las cosas que adquiere son actividades diarias básicas. Si usted tiene dificultad en distinguir una moneda de la otra o entre un billete de un dólar y uno de veinte, hay soluciones simples e inmediatas para eliminar este problema.
Identificar las monedas por el tacto
como ejemplo se utilizan dólares americanos, adápte la explicación a la moneda de su país de origen
Pida a un amigo o pariente que le entregue, uno a uno, un centavo, cinco, diez, veinticinco centavos o medio dólar. Concéntrese en las diferencias de tamaño, grosor y borde.
Tamaño. La moneda de diez centavos o dime, es la más pequeña, y la moneda de medio dólar es la más grande.
Grosor. La moneda de cinco centavos o nickel es más gruesa que las demás.
Borde. El centavo o penny , y la moneda de cinco centavos, tienen un borde suave. Las monedas de diez y veinticinco centavos, y el medio dólar tienen un borde cerrillado.
Con un poco de práctica usted pronto podrá reconocer cada una de las monedas de manera instantánea mediante el tacto. La moneda de cinco centavos es fácil de identificar por su grosor, y la de diez centavos por su tamaño. La de cinco centavos es la única moneda de grosor corriente con un borde suave. Una moneda que es más grande que otra de diez centavos y tiene un borde cerrillado tiene que ser una moneda de veinticinco centavos o de medio dólar — y casi siempre va a ser una moneda de veinticinco centavos, porque las de medio dólar no parecen estar mucho en circulación.
Cómo identificar los billetes por la forma de doblarlos
Al doblar los billetes de distintas denominaciones en formas diferentes, usted podrá localizarlos fácilmente en su billetera. He aquí cómo:
Deje los billetes de $1 dólar sin doblar.
Doble los billetes de $5 dólares a lo largo.
Doble los billetes de $10 dólares a lo ancho.
Doble los billetes de $20 dólares a lo largo y luego a lo ancho.
O puede doblarlos a lo largo y guardarlos en diferentes secciones de su billetera.
Para adquirir algo de práctica, pida a un amigo o pariente que ponga unas monedas y billetes doblados en un sobre; luego dígale lo que hay adentro. Comience con cantidades individuales de cada tipo, luego los subtotales y totales. Luego, pida a la persona que lo está ayudando que le pida a usted cantidades específicas de dinero — como lo haría en el almacén de comestibles.