Texto publicado por Endonech
La discapacidad auditiva asociada a la presbiacusia afecta cada vez más a personas entre 45 y 50 años #fb
La discapacidad auditiva asociada a la presbiacusia afecta cada vez más a personas entre 45 y 50 años
Población con discapacidadSalud y PrevenciónDiscapacidades de la audiciónEstatalEspaña
La presbiacusia o pérdida auditiva asociada a la edad, que habitualmente presentan los mayores de 65 años, afecta cada vez más a personas que no superan los 50 años, situación que lleva a la Asociación Nacional de Audioprotesistas a recordar la importancia de la detección de la pérdida auditiva y la adaptación temprana de audífonos.
Factores como la exposición continuada y excesiva al ruido en el entorno laboral, la contaminación acústica de nuestras ciudades o el uso de dispositivo de audio a volúmenes elevados son algunos de los responsables del incremento de casos de discapacidad auditiva a edades más tempranas, según los organizadores del XV Congreso Nacional de Audioprotesistas que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid.
Desde la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) informan de que la presbiacusia o sordera relacionada con la edad afectaba años atrás a personas mayores de 65 años, pero actualmente es cada vez más elevado el número de personas entre 45 y 50 años que presentan esta pérdida auditiva, recoge Servimedia. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta aproximadamente al 23% de la población entre 67 y 75 años y al 40% de los mayores de 75, pero en los últimos años ha aumentado el número de personas entre 45 y 50 años que presentan esta discapacidad.
Para los expertos audioprotesistas, la detección de la pérdida auditiva y la adaptación temprana de audífonos son dos aspectos fundamentales para evitar un empeoramiento de la audición, ya que permite la recuperación y potenciación de las funciones auditivas deterioradas, “mejorando así la calidad de vida de los afectados y obteniendo resultados mucho más efectivos”, señala el presidente de la ANA, José Ignacio Mijangos.
Recuperación de la audición
La rehabilitación auditiva de los pacientes que padecen sordera severa y profunda será uno de los ejes centrales del congreso que la ANA celebrará los próximos días 19 y 20 de noviembre, así como la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una discapacidad auditiva que pueden suponer los implantes.
En España existe más de un millón de personas mayores de 6 años que están afectadas por alguna discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008), del Instituto Nacional de Estadística, citados por la ANA. Pese a ello y conocida la mejora que la adaptación de audífonos puede conllevar en muchos casos, un estudio de la ANA revela que sólo un 28% de los afectados recurre a ellos.
Los más de 200 profesionales en audioprótesis, audiología, otorrinolaringología y logopedia que estarán presentes en el XV Congreso Nacional de Audioprotesistas abordarán también la necesaria colaboración entre audioprotesistas y logopedas para la recuperación de la audición en niños, aunque también habrá un espacio para tratar la atención especializada en rehabilitación para mayores. Los usos y aplicaciones del bucle magnético configurarán otro de los ejes del encuentro.
Fuente: http://www.observatoriodeladiscapacidad.es/informacion/noticia/16453
¡Síganme los buenos en twitter: @endonech!
¡Hola!. Si tienes un momento libre .
Visita la Web: http://www.endonech.es/
Gracias por tu visita.