Texto publicado por José Luis Rios
Invidentes recuperan confianza gracias a murciélagos
Un equipo de científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, se inspiró en el ultrasonido que emiten los murciélagos para diseñar un bastón que les ayuda a las personas ciegas a detectar obstáculos.
El artefacto vibra cuando está cerca de algún objeto, lo que les permite a los invidentes saber qué hay a su alrededor. Para desarrollar los bastones, los científicos se basaron en la forma como los murciélagos cazan insectos a través de ondas.
"Los bastones tienen dos transmisores que están emitiendo un haz de ultrasonido tan fuerte que si pudiéramos escucharlos nos dejarían sordos, pero su frecuencia es tan alta que nuestro oído no lo percibe", explicó el profesor Brian Hoyle de la Universidad de Leeds.
"El sonido que sale del bastón rebota incluso en las cosas más pequeñas como las hojas que cuelgan de una rama, la ropa o una cortina", agregó Hoyle.
Aunque los bastones no son perfectos, ya que pueden verse afectados por alguna onda de ultrasonido, sí representan una novedosa opción para los invidentes que ahora tienen a su disposición un nuevo mundo de percepciones sensoriales.
BBC MUNDO.com