Texto publicado por francisco osuna arcos

gamba rebozada o, caballito murciano

 Caballitos murcianos  

Ingredientes:
1/5 de cerveza.
250 g. de gambón pelado.
1 paquete de harina Yolanda®.
Sal al gusto.
1 diente de ajo
Palillos.
Lechuga.
AOVE.

Preparación:
Para hacer la masa de nuestros caballitos ponemos en un vaso de agua 6 partes de harina Yolanda® y 4 de cerveza, echando esta lentamente para que nonos haga demasiada espuma.
Echamos en un bol el contenido del vaso y repetimos la operación anterior una vez más. Removemos bien todo el contenido del bol para formar una masa  sin grumos y que tenga la textura de una papilla. Si por algún motivo veis que no ha quedado lo suficientemente espesa la masa, añadiremos una cucharada de postre de harina, removiendo hasta conseguir dicha textura.
Una vez terminada la masa, pinchamos los gambones, previamente descongelados, con palillos intentando obtener una forma circular.
Vertemos el aceite en la sartén o en una freidora y lo ponemos a calentar a unos 180º. Hay un sencillo truco para saber si el aceite está a una temperatura adecuada y, al mismo tiempo, eliminar su fuerte sabor; introducimos en la sartén recién puesta al fuego, un diente pelado de ajo y, cuando está dorado, lo sacamos y empezamos a echar los caballitos para que empiecen a freírse.
Mientras se calienta el aceite, cortaremos las hojas de lechuga, bien lavadas, en juliana y las ponemos en el fondo de un plato llano, para que haga de lecho a los caballitos cuando estén terminados.
Cuando el aceite esté a temperatura óptima, empezaremos a echar las gambas previamente bañadas en la masa, a la sartén. Debemos tener la precaución deno echar demasiadas, para evitar que se apelmacen unas con otras y baje bruscamente la temperatura del aceite.
Una vez que estén dorados nuestros caballitos, los iremos sacando a un plato,   en el que previamente hemos colocado papel absorbente, para que escurran.
Una vez escurridos, pondremos la lechuga en el fondo de un plato llano e iremos colocando encima de la misma nuestros caballitos para que nos queden Emplatados.
Cuando estén todos puestos sobre el plato, culminaremos con unos trozos de limón.
Es recomendable sacarlos rápido, para que no se enfríen y estén mas ricos. Para acompañar este aperitivo, puedes tomar cerveza tipo pilsen, aunque también puedes acompañarlos con vino.
Es una receta muy sencilla de hacer. Puedes también hacerla comprando gambones grandes, pelarlos y dejar las colas del gambón que quedarían por fuera del rebozado, ahorrando el palillo y usando las colas para cogerlos a la hora de comerte los caballitos.