Enlace publicado por Zarathustra Zoroastro
3. curso de canto semana 2 trabajando con los resonadores superiores usando la letra m.
por favor, lee todo el artículo antes de escuchar el audio.
hoy, profundisaremos más en el tema de los resonadores, y aplicaremos un ejersisio muy efectivo para actibarlos.
Los resonadores de la voz según Grotowski
La función de los resonadores es amplificar la conducción de la voz emitida. Comprimen la columna de aire en una parte del cuerpo determinada para amplificar
la voz. Subjetivamente se tiene la impresión de estar hablando con esa parte del cuerpo.
Hay un número ilimitado de resonadores que dependen del control que el actor o cantor tenga sobre su cuerpo. Estos son algunos de los resonadores posibles:
lista de 6 elementos
1. Parte superior de la cabeza, el más empleado en el teatro occidental. Funciona por la presión del aire hacia la parte frontal de la cabeza. Se advierte
fácilmente colocando la mano en la frente y emitiendo la consonante “m”, percibiéndose una vibración clara. Se debe sentir la corriente de aire que pasa
hacia la frente y que golpea la parte superior de la cabeza, sintiendo subjetivamente que la boca está situada ahí exactamente.
2. El resonador pectoral casi nunca se usa conscientemente. Se utiliza cuando se habla en un registro bajo. Se verifica su efecto colocando una mano en
el pecho y se debe sentir que la boca está situada en ese lugar.
3. El resonador nasal funciona automáticamente con el fonema “n”. Las escuelas teatrales clásicas lo detestan y destierran su uso, pero puede utilizarse
como caracterización de un personaje o de una parte de su papel.
4. El resonador de la laringe es propio del teatro africano y del oriental. Recuerda el rugido ola voz de animales salvajes.
5. El resonador occipital se obtiene hablando en un tono alto. Se comienza con un resonador alto, en la cabeza y se va subiendo el tono hasta que la columna
de aire se dirija hacia el occipucio. Un ejercicio para localizarlo es producir un maullido que sube de tono hasta llegar a un volumen muy alto. Es propio
del teatro chino clásico.
6. El resonador maxilar se utiliza inconscientemente en la actuación íntima.
fin de lista
Realmente, Grotowski considera que la posibilidad más creativa y completa es cuando el actor utiliza todo su cuerpo como un resonador, que se consigue
cuando un actor puede utilizar a la vez los resonadores altos de la cabeza y el pectoral. En tono alto, se usa el resonador de la cabeza, pero el actor
concentra el aire en el inactivo en ese momento, el pecho. Lo contrario se produce cuando se habla en tono bajo. Grotowski llama a esta difícil técnica
“resonador total”.
en esta seción, trabajaremos con el resonador #1, es decir haremos vibrar la parte superior de la cabeza.
haciendo la siguiente escala de la manera correcta, con pasiencia y perseverancia, lograremos un considerable aumento en el control de nuestros agudos, que mesclados con nuestros ejersisios anteriores, harán de nuestras voces algo robusto cálido y hermoso, digno de compartir.
recuerda: relájate, no tenses ningún músculo de tu cuerpo, solo deja que tu cuerpo, que es tan maravilloso, haga su trabajo.
advertencia: si no has visto los capítulos anteriores, es muy provable que aún no estés del todo preparado para realizar esta lección: es por eso, que a continuación te dejo los enlases de los temas anteriores para que los descargues y escuches.
1. control del diafragma:
https://www.blindworlds.com/publicacion/108334
2. amplificando la voz:
https://www.blindworlds.com/publicacion/108571
en este nuevo tema, tendrás la oportunidad que seguramente estabas esperando de este curso de canto: por primera vez, vas a emitir notas musicales con tu voz: ahora sí te voy a poner a prueva.
si puedes y quieres, al término de 2 semanas, iniciando a contar desde hoy, puedes grabarte cantando algún tema, el que más te agrade para comprovar tus resultados. recuerda que debes incluir este y los otros temas trabajados con anterioridad en tu rutina diaria de calentamiento, así será más notable tu abanse y todos podrán disfrutar de tu nueva, mejorada, sana y bien colocada voz.
me encantaría que pudieras enviarme tu cansión para poder escucharte y aconsejarte: si me lo permites, me encantaría evaluar tu trabajo, sobre todo para verificar que no estés haciendo algo incorrecto.
consejo: cuando te sientas listo, puedes emitir al final de tu rutina de canto una nota cualquiera, cómoda para ti, no tan alta ni tan aguda, haslo de la siguiente manera: colocando tu diafragma, relajando tu mandíbula para que se abra la cabidad en el cuello, y pronuncia las letras m a: la a debe ser larga y constante. recuerda, m a, ma. realízalo cuantas veces quieras, siempre y cuando no te sientas fatigado.
al ser este un curso por internet, yo no puedo escuchar tus progresos, y puede que no estés haciendo bien más de alguna cosa: me ayudarías mucho si compartes conmigo esta pequeña prueva de desempeño que te estoy poniendo, para poder corregirte errores, si es que llegases a tener alguno.
puedes subir tu cansión a google drive, o si te es más fácil, puedes dejarla en mi facebook o skipe. yo te dejo trabajar 2 semanas completas: espero que durante el transcurso de las mismas, puedas aprovechar el tiempo y hacer 30 minutos diarios de preparación musical, poniendo en práctica lo que has visto hasta el momento.
yo regreso pronto, para seguir construyendo tu voz. ¡hasta luego y que tengas mucho Exito!