Texto publicado por TifloFernando
El Sobreentrenamiento...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:
Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.
En este Post nos habla de una Conducta que puede resultar perjudicial para nuestra salud:
"Sobreentrenamiento"
Quizás uno de los errores fatales en la que caen numerosos deportistas profesionales y amateurs.
Pero no hablo en esta Publicación de Deportistas profesionales, hablo del Deporte de base, el que podemos hacer cualquiera de nosotros...
Lo primero hacer constar que si no hemos realizado deportes de ningún tipo; Dependiendo de la edad de la que hablamos, el Deporte elegido se vuelve muy variable, haciendo que suframos contínuos sobreesfuerzos.
Si a mi me ponen a correr 400 metros sin haber medio "entrenado" un poco (Nunca menos del tiempo de acuerdo a nuestra edad), es seguro que antes de los primeros 100 metros, necesite atención de una UVI móvil...
Para poder correr esa distancia, habré necesitado de un mes de "entrenamiento" lento y pausado.Al menos a mi edad.
Y por supuesto contando con un Entrenador con los conocimientos mínimos requeridos para hacer correr esa distancia imaginaria a un "atleta" con REQUIRIMIENTOS ESPECIALES como en mi caso.
Desafortunadamente, desde niños nos han metido en la cabeza, la frase favorita de los Profesores de Educación Física (Antes de Gimnasia...) de:
"No pain, no gain", que traducido viene a decir algo así como "sin dolor, no hay ganancia o beneficio".
Y de ahí, hoy en día, nos lanzamos a realizar un sobreesfuerzo del que únicamente obtendremos lesiones físicas en el mejor de los casos...
Y hacemos todo lo posible por realizar esfuerzos para tratar de conseguir un mínimo estado físico que nos permita "¿competir?"; Aunque como dice el Post que aquí os ofrezco:
...se dice que una persona está sobreentrenada cuando su rendimiento físico es bajo de manera continua o prolongada...
Y es que si no se hace un entrenamiento lento, constante y progresivo, intentar recuperar "la forma" anterior a nuestra actividad deportiva elegida, por mucho entrenamiento en horas que dediquemos, solo conducirá a la fatiga y a las lesiones.
Y lo que verdaderamente es frustrante para nuestro ego: ¡Un BAJISIMO rendimiento deportivo!
Bueno y os dejo con esta Publicación y me voy a realizar el Deporte elegido a esta hora dl "almuercito (En España se suele hacer la comida a las 14 horas)e...
¡Barra fija y levantamiento de vidrio!...Salud, va por vosotros amigos lectores esta cervecita helada.
Con gran cariño, TifloFernando.
..
Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun; Número 94; Mayo de 2016
Entrenamiento
Sobreentrenamiento
Mayo De 2016
El sobreentrenamiento es un estado caracterizado por un empeoramiento de la capacidad de rendimiento a pesar de seguir entrenando. Lo que implica que, la causa del sobreentrenamiento sea el entrenamiento excesivo. Por lo tanto, se dice que una persona está sobreentrenada cuando su rendimiento físico es bajo de manera continua o prolongada.
El éxito del entrenamiento deportivo depende del delicado equilibrio en la balanza de la super compensación. Este fenómeno tantas veces nombrado y estudiado se basa en los procesos de adaptación que el organismo realiza a partir del juego que se da entre el catabolismo y el anabolismo. En otras palabras, sólo es posible mejorar cuando la carga de trabajo es la adecuada y la recuperación es la necesaria. Si la carga es excesiva y/o la recuperación es escasa, y esto se repite a lo largo de cierto tiempo, el deportista entra en un estado conocido como de sobre entrenamiento.
Ya sea por la incorrecta creencia de que “más es mejor” o por la falta de una planificación coherente, es muy común ver atletas fatigados con síntomas claros de sobre entrenamiento: falta de apetito, dolores de cabeza y musculares, dificultades para dormir, desgano y descenso del rendimiento, entre otros.
La mejor forma de prevenir el sobre entrenamiento es a través de una planificación ordenada, que alterne las intensidades de entrenamiento y a su vez incluya sesiones específicas de recuperación.
Una vez que se haya ingresado en el sobre entrenamiento, la única opción posible es suspender la actividad física e intentar métodos de recuperación tales como masajes, sauna, etc. También será de utilidad la revisión de la dieta, a fin de asegurar el reabastecimiento de glucógeno.
Ahora bien ¿qué sucede con aquellos deportistas que han llevado adelante una planificación ordenada y un entrenamiento sistemático, pero que están agotados de tantas horas de sacrificio? Al final de la temporada, no son pocos los atletas que “tiran la toalla” y se dedicana descansar más tiempo del que deberían. Esta merma en la exigencia física puede que sea necesaria, pero genera transtornos en los entrenadores porque ya saben lo que se viene. La fuerza y la potencia se pierden, la resistencia diminuye y la velocidad desaparece: el deportista sufre un desentrenamiento. Y eso no es nada: la pérdida suele ser proporcional a l ganancia. Por lo tanto es bueno pensar en un nivel mínimo de entrenamiento, buscando perder lo menos posible la forma deportiva.
Para cuando los estragos del desentrenamiento ya son irreversibles, no queda otra salida más que recuperar el estado de forma, en ocasiones empezando desde cero. Esta “vuelta a las pistas” se conoce como reentrenamiento, y en este caso es proporcional al tiempo que se ha permanecido en inactividad. Y eso no es todo: a mayor calidad de atleta, mayor tiempo de reentrenamiento.
Todos estos datos parecen evidentes, pero muchas veces no son tenidos en cuenta, produciendo importantes pérdidas de tiempo o, en el peor de los casos, lesiones por una recuperación deficiente. Es por eso que a la hora de planificar es importante que el entrenador atienda a estos detalles no sólo para ganar tiempo, sino también para evitar futuros inconvenientes.
El síndrome de sobreentrenamiento consta de 3 etapas:
- la primera, llamada Sobreentrenamiento Funcional, suele caracterizarse porque los síntomas y signos son muy sutiles pero indican que un sobreentrenamiento puede estarse iniciando;
- la segunda etapa, conocida como Sobreentrenamiento Simpático, está asociado a desbalances nerviosos, hormonales y mecánicos específicos que causan ciertos signos y síntomas.
- Por último está el Sobreentrenamiento Parasimpático, que viene a ser la etapa final del sobreentrenamiento que se asocia con el agotamiento de ciertos factores nerviosos y hormonales.
La primera etapa del sobreentrenamiento suele estar acompañada de una mejora dramática y repentina en el desempeño deportivo, lo cual en muchos casos lleva a pensar que el entrenamiento está progresando de manera efectiva. Sin embargo, poco después suele ocurrir alguna lesión física que marca el inicio de la segunda etapa. En el sobreentrenamiento funcional los atletas pueden comenzar a sentir fatiga, irregularidades en el sueño y hambre anormal o antojos.
La segunda etapa se caracteriza por la elevación del ritmo cardíaco en reposo del atleta, acompañado de inquietud y sobre excitabilidad. Los atletas más propensos a avanzar a la etapa de sobreentrenamiento simpático son aquellos que entrenan con exceso de velocidad o fuerza, aquellos que entrenan muy frecuentemente y aquellos que llevan un estilo de vida que sea una fuente de estrés, o también aquellos que presenten una combinación de estos factores. Un alto nivel de cortisol en un examen hormonal, puede ser la evidencia física necesaria para detectar que el atleta se encuentra en esta segunda etapa del sobreentrenamiento. Este desbalance hormonal puede ser tratado efectivamente con una modificación de la dieta y del plan de entrenamiento del atleta.
Sin embargo, de no ser detectado a tiempo, el sobreentrenamiento avanza a su tercera etapa. El sobreentrenamiento parasimpático está caracterizada por la pérdida de deseo de competir y muchas veces de entrenar, depresión, agotamiento y facilidad para lesionarse. Se podría decir que en esta etapa el desempeño deportivo del atleta disminuye considerablemente. La recuperación de un atleta que ha llegado a la tercera etapa de sobreentrenamiento es una tarea difícil de realizar.
¿Cuáles son las causas del Sobreentrenamiento?
Algunas de las causas del síndrome de Sobreentrenamiento pueden ser:
• Duración de temporada competitiva
• Monotonía en el entrenamiento.
• Falta de refuerzo positivo.
• Altos niveles de estrés competitivo.
..