Texto publicado por francisco osuna arcos
recetas típicas en la semana santa muciana.
RECETAS
Platos típicos de Semana Santa
Te presentamos una selección de recetas perfectas para estos días de Semana Santa
Redacción
Torrijas, monas de pascua, pestiños, buñuelos, bacalao, sopas, son muchos los platos típicos de Semana Santa. El pescado y los dulces cobran un protagonismo especial estos días, por ello te presentamos algunos de las mejores recetas para esta festividad.
Sopa de arroz con tomate
Así se preparan:
En una cazuela con un poco de aceite se ponen las cebollas picadas muy finas; se pochan ligeramente y se añaden los tomates „bien limpios, sin piel ni semillas„ cortados en trocitos muy pequeños.
Cuando el tomate esté bien deshecho, se añade un litro y medio de agua, se sala al gusto y se deja cocer durante 10 minutos.
Transcurrido este tiempo, se pasa todo por el pasapurés y se pone de nuevo en el fuego; cuando el caldo de tomate comience a hervir, se añade el arroz y se deja cocer durante 20 minutos más. Terminada la cocción, se pasa la sopa a una sopera y ya está lista para servir.
Ingredientes para 4 personas
200 g de arroz, 1/2 kg de tomates, 2 dientes de ajo, 2 cebollitas, aceite, sal.
bunuelos-arenques1.jpg ¬
Buñuelos de arenques
Así se preparan:
En un cazo puesto en el fuego, se pone el agua y la mantequilla; cuando rompa a hervir se retira y se echa de golpe la harina, removiendo con una cuchara de madera hasta obtener una pasta fina.
Se limpian bien los arenques. Se les quitan las escamas y las espinas; se lavan, se escurren y se cortan en tres trozos iguales. Se ponen a remojo en leche durante media hora.
Pasado el tiempo, se escurren los arenques, se salpimientan y se envuelven en la pasta preparada.
Se fríen en abundante aceite bien caliente hasta que queden dorados. Antes de servirlos se dejan reposar unos minutos en un papel absorbente.
Ingredientes para 4 personas
1/2 tacita de leche, 125 g de harina, 1/4 litro de agua, 50 g de mantequilla, arenques ahumados, pimienta, aceite, sal.
El consejo: Comer ahumados
Los pescados ahumados hay que mantenerlos siempre refrigerados. Lo mejor es consumir todo el contenido una vez abierto el envase.
bacalao-plancha.jpg ¬
Bacalao a la plancha
Así se prepara:
En la sartén con un chorrito de aceite se cocinan los lomos de bacalao a la plancha, vuelta y vuelta, durante dos minutos por cada lado, dejándolo al terminar con la parte de la piel hacia arriba.
Se prepara un refrito con los ajos cortados en láminas; una vez dorados, se añade una cucharada de vinagre en la misma sartén y, ya retirada del fuego, se incorpora el pimentón „procurando que no se queme.
Para servir, se pone el lomo de bacalao en un plato con la piel hacia arriba, se decora con perejil y, por último, se salsea ligeramente con el refrito de ajo y pimentón.
Ingredientes para 4 personas
800 g de lomo de bacalao desalado, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 dientes de ajo, perejil.
Comentario nutricional:
El colesterol se puede definir como un tipo de molécula de grasa cuyo acúmulo excesivo consigue afectar al correcto funcionamiento corporal. Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal: leche, quesos, mantequilla, carnes, embutidos, piel de aves, vísceras, etcétera.
merluza-tomate.jpg ¬
Merluza con tomate
Así se prepara:
Se limpia la merluza, se rocía con el zumo de limón y se deja macerar durante 15 minutos. Con el tomate se prepara una buena salsa.
Se coloca el pescado, sazonado con sal, en una fuente de horno y se cubre con la salsa de tomate. En un poco de aceite se fríen los ajos picados; cuando comienzan a tomar color, se vierten con el aceite sobre el pescado. Se adereza con unos puntos de mantequilla y se pone en el fuego.
Cuando comience a hervir, se mete en el horno a temperatura fuerte hasta que se consuma el agua que suelta la merluza.
Al tiempo de servirla, se espolvorea con el perejil. Se presenta inmediatamente después de salir del horno.
Ingredientes para 4 personas
4 rodajas de merluza gruesas, 1/2 kg de tomate, 4 dientes de ajo, 1 limón, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de mantequilla, aceite, sal.
El truco: Tomates maduros
Para que los tomates verdes maduren con rapidez, lo mejor es envolverlos en papel de periódico durante un par de días a temperatura ambiente.
pestinos.jpg ¬
Pestiños
Así se preparan:
Con la harina, dos cucharadas de mantequilla, el anís, un pellizco de sal y dos cucharadas de miel se prepara una masa fina que no se pegue a las manos, y se deja reposar durante 15 minutos.
Mientras, se hierve en un cazo el resto de la miel y tres cucharadas de agua durante 10 minutos.
A continuación, se estira la masa con el rodillo pastelero hasta dejarla muy fina y se corta en trozos ovalados, que se fríen en una sartén con aceite muy caliente y, cuando estén dorados, se retiran y se escurren; luego se bañan con la miel cocida y se espolvorean con azúcar glas. Sin más, se sirven.
Ingredientes para 4-6 personas
250 g de harina, 200 g de miel, mantequilla, 1 copa de anís, azúcar glas, aceite, sal.
leche-frita.jpg ¬
Leche frita con relleno agridulce
Así se prepara:
En un cazo se pone a calentar la leche con el palo de canela. Mientras, se baten tres huevos con tres cucharadas soperas de azúcar, bien mezclado y, sin dejar de remover, se le van incorporando poco a poco otras tres cucharadas de harina. Cuando la leche esté caliente, se saca el palo de canela y se añade a la mezcla removiendo con cuidado hasta formar una crema espesa.
A continuación, se vierte la mitad de la crema sobre una fuente y se cubre primero con las lonchas de queso y después con las de dulce de membrillo. Por último, se tapa todo muy bien con el resto de la crema y se deja enfriar.
Ya fría, se corta en cuadrados, que se rebozan con el resto de los huevos batidos y harina, después se fríen en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén dorados, se escurren de aceite, se pasan a una fuente y se espolvorean con azúcar y canela en polvo. Se puede servir caliente o fría.
Ingredientes para 4-6 personas
6 huevos, azúcar, harina, 3/4 litro de leche, 400 g de queso fuerte en lonchas, 400 g de dulce de membrillo en lonchas, 1 palo de canela, canela en polvo, aceite.
Los Buñuelos
Se consumen principalmente en primavera y es típico tomarlos en una buena barraca o peña huertana durante las fiestas de El Bando de la Huerta o El Entierro de la Sardina. Los ingredientes básicos para su elaboración son: agua, harina, sal, levadura, aceite y azúcar.
Elaboración: Se coloca agua tibia en un barreño, se incorpora una pizca de sal y levadura. Después se incorpora la harina y se procede a amasar bien, incorporando el resto de ingredientes. Se deja reposar durante 15 o 20 minutos para que suba. La masa debe quedar más blanda que dura. Después, se enciende el fuego y se pone aceite a calentar. Hacer un agujero en el centro e incorporarlos con cuidado en el aceite bien caliente. Retirar del aceite y colocar sobre papel secante. Y ya está, sólo queda disfrutarlos.
Monas de Pascua
Las monas de pascua son tradicionales en Murcia durante todo el año, sin embargo, es durante la Semana Santa cuando más se consumen. Este dulce de origen árabe está compuesto por un dulce bollo y coronado por un huevo duro. Haciendo las delicias de los murcianos durante generaciones, pocos pueden negarse a tomar un trocito si la mona está recién hecha y aún menos si viene acompañado de una onza de chocolate. Por cierto, si usted tiene ahijados, no se olvide que es un presente típico que debe regalarles durante el Domingo de Pascua, celebrando el fin de la Cuaresma. Tenga cuidado con la frente, porque es tradición romper la cáscara del huevo en la frente del vecino.
Sus ingredientes son los siguientes: harina, huevos, leche, levadura fresca, aceite de oliva, azúcar, zumo de naranja natural, raspadura de limón, un chorro de anís dulce, y un pellizco de sal.
Para elaborarlas debe comenzar preparando la masa. Para ello, coloque en un recipiente la leche, levadura fresca desmigada, dos cucharadas de harina y una de azúcar, tras lo que se la deja reposar. Después, en otro recipiente, se mezclan un poco de zumo de naranja, con la ralladura de limón, un chorrito de anís dulce, el azúcar restante, aceite de oliva y los huevos. Debe batirse bien. Incorporar la primera mezcla de levadura y la mitad de la harina, trabajando bien la mezcla hasta conseguir la textura consistente pero elástica. Una vez que tengamos la masa bien trabajada debemos dejarla reposar al menos 2 horas, tapada con un paño de tela y en una bandeja de horno bien engrasada.
Una vez transcurrido el tiempo procederemos a amasar las monas con su forma característica, recordando dejar espacio en el centro para el huevo. Pintamos con huevo batido, colocamos el huevo en el centro y decoramos con azúcar a nuestro gusto. Ya sólo queda hornearlas durante unos 15 o 20 minutos a 180ºC, dependiendo del horno.