Texto publicado por Carinosanto
Es IMPORTANTE:
Es importante.
Ser una persona ciega, estudiar, trabajar, desarrollar otro tipo de actividad, o simplemente tratar de ser autónomos, en este país, y seguramente en muchos otros, es verdaderamente un reto.
Empezando por el fácil acceso a un libro, pasando por prejuicios, buscando nuestra inclusión en distintos ámbitos, caminar por una calle, tener una familia, etc.
Y aunque para nuestra mayor inclusión, se hacen congresos, charlas de concientización, cadenas en redes para nuestro mejor trato, y así de muchas formas, no termina de ser comprendida la idea de todo lo que se ha hecho hasta ahora. La de que una persona ciega, es solo eso. Una persona ciega.
Y entiendo que con los distintos avances tecnológicos particularmente, hallamos roto con algunas barreras. Internet, Lectores de pantalla, tanto para celulares como para ordenadores, programas de computadoras, las geniales aplicaciones para celulares que aportan en aspectos como educación, trabajo, informándonos, sirviéndonos de herramienta, en fin, es todavía más grande la ignorancia, que la información sobre cómo llevamos la vida.
Siendo sincero, tú, persona normovisual que le sueles prestar más atención a una imagen, que a un texto largo, no sé si vayas a leerlo, pero si alguna vez cruzaras con alguien ciego, o lo tuvieras de amigo, te sería de mucha utilidad e información, este pequeño texto. como los demás que puedas ir encontrando por ahí quizá. para saber un poco, sobre cómo vamos desenvolviéndonos, o para apoyarnos también.
Tú, persona ciega, comprende que el mundo no está adaptado para nosotros, y dudo que lo esté en su totalidad. Inclúyete, demuestra que eres capaz de cumplir tus objetivos, trata de no conformarte, no te detengas ni por comentarios, ni por prejuicios. Recuerda que solo eres ciego, nada más.
1.- estás caminando: vez una persona ciega que quiere cruzar. si ofreces ayudarlo y no la desea, no insistas. Tal vez pueda solo. En caso la necesitara, deja te tome del antebrazo, para mayor comodidad y seguridad. Evita dejarnos en medio de las pistas o algo parecido. Y si precisara de alguna indicación, evita señalar: por allá, volteas, derecha, izquierda, defrente, etc. Sé más preciso, por favor: dos cuadras y doblas a la derecha. por ejemplo.
2.- quieres dirigirte a una persona ciega: no nos señales. acércate, de manera que podamos saber y entender que te refieres a nosotros. Si supieras nuestro nombre, menciónalo.
3.- vas a comprar, cenar, o pasear con una persona ciega. Si nos mencionas brevemente lo que hay para comprar, para comer, beber, etc. Podremos elegir mejor. Evita decidir por nosotros, porque sabiendo las opciones que tenemos, sabremos qué escoger. Si paseamos, no está demás que nos describas los paisajes, la ciudad, sutilmente. No es necesario hacerlo a cada paso, porque vamos haciéndonos una idea con lo más mínimo. Agrego: muchas veces sucede que al ir a comprar o algún restaurante por ejemplo, con alguien que ve, no se dirigen a nosotros. Y hacen preguntas como estas: ¿qué comprará él?, ¿qué beberá ella? Entre otras. Puedes enseñar entonces diciendo: disculpe, ya le mencioné las opciones. dependerá de él qué guste almorzar o beber. Y por nuestro lado, podríamos enseñar también: usted disculpará, pero sólo no veo, puedo elegir por mí mismo.
4.- conversación con una persona ciega. Si dices: ¿nos vemos mañana? ¿viste esta película? Tranquilo, que en muchos deficientes visuales, esto es irrelevante. No hiere, ni lastima. No pidas perdón por mencionarlas. Agrego: evita preguntas tales como: ¿quién soy? ¿me reconoces? Porque Si han coincidido mucho, probablemente sepa quién eres. La voz, la caminada, el aroma en algunos casos, nos recuerda.
5.- interacción en redes sociales con una persona ciega: evita los famosos stikers, porque lamentablemente nuestros lectores aún no los reconocen. No hablo de los emoticonos, eso sí los podemos leer. Cara triste, feliz, etc etc. Si me mandas una foto, una brevísima descripción de la misma, me sería de ayuda. Y si me etiquetaras, también. Siempre y cuando vaya para mí. Ahora, sí considero que nosotros como invidentes, tratemos de describirnos las imágenes que posteamos. porque si pedimos descripción con los normovisuales, deberíamos realizar la misma. Créeme, no lleva más de un minuto.
Resumo aquí un poco de lo vivido por mí. Hay muchas más cosas que me gustaría escribir, que tomarían páginas de explicación y demás, pero es lo que cotidianamente pasa con nosotros me parece. No sé si en su mayoría, pero son situaciones que vivo y observo.