Texto publicado por TifloFernando
¡No, no es tu Medula Espinal!...(UltimaPublicaciondemomento)(ParaMeditarunratejolargo)
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Voy a tratar de destruir Mitos que han pasado a lo largo de la Historia y que a muchos de nosotros nos amargó la vida en nuestra ya lejana adolescencia...
Para ayudarme en la tarea destructiva de un Mito que afecta nuestra Salud Física y Mental, deseo apoyarme en el Blog del que ya he compartido en otras ocasiones anteriores varios Temas:
"Neurociencia...El blog de José Ramón Alonso".
Un Profesor de la Universidad de Salamanca que aclara innumerables Temas que van desde la Ciencia, el Autismo, la Universidad o la Poesía...
En esta nueva etapa mía personal, publicando de nuevo en Blind Worlds, os iré presentando más cuestiones interesantes explicadas de manera sencilla por el Profesor Alonso.
El Mito que deseo destruir es el del "Onanismo"; "Vicio Solitario" o Masturbación...
Muy jocosamente utilizado por el Profesor Alonso en su Post que titula:
¡No, no es tu médula espinal!
Y es que este Mito nos aterrorizó en nuestra infancia y Juventud...¡Aunque no os lo creáis!
Y antes que a mi Generación, a las anteriores a la mía...Y desearía pensar que no sucede en la actualidad lo mismo.
Todo deviene de ancestrales creencias que se remontan a la narración del Génesis, con la mención de un Personaje que se decidió a no cumplir la Ley del Levirato.
En el siguiente Texto (Resumido) se explica perfectamente...
..
«Según el texto del Génesis, Onan había pecado al derramar su semen en la tierra, en vez de depositarlo en la mujer de su hermano para darle hijos. Así, Onan se convirtió en sinónimo del mal uso dado a la semilla de la vida, pues ésta debía ser utilizada para cumplir la tarea de darle continuidad al género humano, según la gracia dada por Dios a los hombres.
Realmente, el relato bíblico constituía una narración del coitus interruptus, en el cual la relación sexual se realiza pero el pene es retirado antes de la eyaculación, por lo que el semen no se introduce en la vagina y se evita el embarazo.
Aun así, el cristianismo asoció esta práctica con la masturbación, pues en ambos casos la semilla masculina no era usada para su fin correcto, la procreación.
De la misma manera que las escrituras, teólogos como Tomas de Aquino afirmaban que la masturbación o molicie era una práctica en contra de la naturaleza, y estaba catalogada dentro del pecado de la lujuria:
Existe una determinada especie de lujuria en la que hay una razón de torpeza que hace que el acto venéreo sea malo. Esto puede darse bajo un doble aspecto. En primer lugar, porque choca contra la recta razón, como sucede en todo vicio de lujuria. En segundo lugar, porque se opone también al mismo orden natural del acto venéreo apropiado a la especie humana, y entonces se llama vicio contra la naturaleza. Esto puede suceder de varios modos. Primero, si se procura la polución sin coito carnal, por puro placer, lo cual constituye el pecado de inmundicia, al que suele llamarse molicie.4
Según Aquino, la masturbación constituía una contravención a la “recta razón”, ya que el sujeto que la practicaba tenía como fin el placer, condenado por la cristiandad como un pecado y una evidencia de la superioridad del cuidado de la carne sobre el alma, que en últimas era la que garantizaba la salvación y la vida eterna.
Además, la masturbación era sancionada por representar un mal uso de la sexualidad, que solamente debía estar encaminada a la reproducción y no a la satisfacción de los individuos.
(.../..)
En el caso de las mujeres, la masturbación no tenía un carácter tan grave como en su par masculino, pues se creían que su semen era débil o incluso inexistente, por lo que el hecho de que se procuraran placer a sí mismas no constituía una afrenta al orden natural. Incluso, los “rozamientos” entre mujeres se consideraban benéficos en algunos casos, pues colaboraban para que las doncellas se mantuvieran vírgenes y disfrutaran más intensamente las relaciones con hombres después del matrimonio.
Pero además de constituir una afrenta para el orden moral, el onanismo era concebido como causa de graves enfermedades, pues no permitía la concepción al atrofiar los órganos de la generación masculinos,
al mismo tiempo que distraía al hombre en su labor de conquistar y concebir con una mujer, quitándole energía y evitando la evacuación correcta del fluido espermático. ».
Texto extraído de la Web de la:
Universidad Nacional de Colombia
Masturbación, un vicio que mata2
Leidy Jazmín Torres Cendales
..
Por tanto la masturbación era mal vista y condenada por varios motivos:
- Morales, no solo cristianas; "Pecado de Lujuria", si no de cualquiera de las creencias religiosas monoteístas al uso.
- Económicos, ya que si no se procreaban hijos, ésto derivaba en la escacez de mano de obra para trabajar la tierra y los Oficios nacientes.
- Falta de progenie, que era necesitada árduamente para innumerables propósitos; La principal, soldadesca para las infinitas confrontaciones bélicas existentes.
- Sanitaria, pues la "molicie masturbatoria" acarreaba innumerables enfermedades, incluyendo como la más importante, la temible locura.
Y aprovecho para hacerme eco de un divertido Post extraído de las Páginas de la Web "Historias de la Historia"......
..
«La RAE se equivoca.
Según la definición de la Real Academia Española, onanismo (De Onán, personaje bíblico) es sinónimo de masturbación. Pero si buscamos al personaje bíblico que da nombre al onanismo comprobaremos que no es sinónimo de masturbación sino de coitus interruptus.
Onán no se masturbaba sino que “entraba a la mujer” y “se derramaba en tierra“, lo que hacía era utilizar el método coitus interruptus (marcha atrás de toda la vida) para no dejar embarazada a su cuñada. ».
Texto extraído de la Web:
Historias de la Historia
La RAE se equivoca, onanismo no es masturbación sino coitus interruptus
Javier Sanz
..
Como podréis comprobar siguiendo mi Publicación, la masturbación ha sido objeto de numerosas controversias a lo largo de la Historia...
Incluso en lo que a su nombre se refiere, pues parte de un Pasaje mal interpretado del Primer Libro del Antiguo Testamento, Génesis, donde se confunde la "marcha atrás" con la masturbación.
Pero siguiendo con la destrucción de Mitos, en la Historia reciente, nos plantamos en Siglos posteriores, con la aparición de un nuevo concepto:
"La SEXUALIDAD", al parecer desarrollado por Foucault; Como comprobaréis en las siguientes líneas...
..
«Las ideas ilustradas del siglo XVIII instauraron una nueva forma de concebir la moral, ya no como un conjunto de normas a las cuales se somete el individuo bajo la vigilancia de las instituciones eclesiásticas y civiles, sino como un proceso de autocontrol que demostraba la capacidad humana de ejercer su libertad.
La masturbación se consideró como un reto para esa política de auto vigilancia, en tanto constituía el acto más secreto y privado, en donde los discursos sobre el control de si mismo demostrarían su efectividad.
A finales del siglo XVIII se acude al nacimiento de lo que el teórico Michel Foucault ha denominado “sexualidad”, entendida como la creación de discursos con carácter de verdad para vigilar y controlar los sujetos en su vida intima.
El nacimiento del capitalismo trajo consigo la necesidad de crear mecanismos de supervisión frente al sexo, pues se consideró necesaria la reproducción de la mano de obra, pero al mismo tiempo, era fundamental limitar el uso del placer para que no distrajera del trabajo a quienes se convirtieron en el motor de un nuevo sistema económico.
Así, el sexo dejó de ser escondido y se empezó a hablar de él “como de algo que no se tiene, simplemente, que condenar o tolerar, sino que dirigir, que insertar en sistemas de utilidad, regular para el mayor bien de todos, hacer funcionar según un óptimo.
El sexo no es cosa que solo se juzgue, es cosa que se administra.
Este cambio de mentalidad, emergente desde finales del siglo XVIII, se traduciría en la conformación de saberes, ya no basados únicamente en la religión, sino en la medicina y su autoridad como “ciencia”, mediante la cual la masturbación se convirtió en un peligro para la salud, que expresaba un prejuicio moral, pero lo complementaba con argumentos propios de lo considerado como racional.
Con esto en mente, en Europa afloraron gran cantidad de tratados médicos, en los cuales se daba cuenta de lo nocivo de las prácticas masturbatorias y los excesos de la carne, con el fin de controlar actividades comunes en hombres y mujeres de todas las edades y estratos. ».
Texto extraído de la Web de la:
Universidad Nacional de Colombia
Masturbación, un vicio que mata2
Leidy Jazmín Torres Cendales
..
Debemos detenernos en los nombres más destacados de los Siglos XVIII al XX, de manera breve como nos indica el siguiente Texto:
..
«Cuatro personajes son fundamentales en los criterios prevalecientes en los siglos XVIII, XIX y XX sobre la masturbación en las ‘sociedades avanzadas de la época’, por mencionar países como Suiza, Inglaterra y Estados Unidos...
1- El primero de ellos fue el Dr. Bekkers con su libro "Onania" derivado del personaje bíblico Onán...
2- El otro personaje es un médico suizo llamado Simón Andrés Tissot.
En 1.756, el miembro de la Sociedad Medico-Física de Basilea-Suiza, escribió un tratado denominado también “Onanismo o Tratado sobre los trastornos producidos por la masturbación o los peligrosos efectos de una venus secreta y excesiva”.
3- Sylvester Graham.
4- John Harvey Kellogs (1.852-1.943) (inventor del Cornflakes ‘hojuelas de maíz’ ).
En su libro “Hechos simples para ancianos y jóvenes: adoptando la historia natural y la higiene de la vida orgánica” o:
“Plain facts for old and young: embracing the natural history and hygiene of organic life’ (1.877)
En el capitulo 9 llamado “Vicios solitarios” enumeran 39 signos de degeneración producidos por la masturbación entre los que destacaban “somnolencia, morderse las uñas, hombres redondeados, sudoración y hábito tabáquico, apetito caprichoso”.
Gracias a las campañas en contra de la masturbación como actividad perturbadora del hombre, la preferencia por las prostitutas y las casas de lenocinio era considerada “médicamente sensata” por los expertos y autoridades médicas de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX.
No nos olvidemos del manual de los niños exploradores de Robert Baden Powell donde sostenía que el onanismo “provoca una debilidad de la cabeza y del corazón y, si es persistente, idiotez y locura”. ».
Texto extraído de la Web:
Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
"Onanismo o "el vicio solitario"".
..
Hay muchas religiones que desaconsejan y en cierta forma prohiben la "autocomplacencia" por llamarla de alguna manera.
Respecto a lo que Opina la Iglesia del Vaticano oficialmente, hay numerosos criterios según quien los predique...Pero básicamente su Doctrina se mantiene firme desde sus orígenes.
Os ofrezco un Texto reciente (Septiembre de 2011) que expongo a vuestra paciencia lectora; Que resume los criterios actuales regentes.
He rebuscado en las Catacumbas de mi PC hasta dar con él y aquí expongo unas breves PINCELADAS...
Como podréis comprobar, sigue en su concepción, "vigilando" la Conducta sexual a seguir por muchos niños, niñas y adolescentes tanto masculinos como femeninos.
Y según este Texto, nos incluye igualmente a los "Mayores"...
..
«El vicio solitario (masturbación) consiste en abusar del propio cuerpo excitando los órganos genitales para procurarse voluntariamente el placer hasta el orgasmo.
A veces, se comienza por mera curiosidad; pero si no se corrige esta inclinación se convierte en un vicio obsesivo que esclaviza a la persona y le desinteresa por todo lo demás: como le pasa al drogadicto.
./.
Quien tiene la desgracia de verse esclavizado de esta mala costumbre debe poner el mayor esfuerzo en corregirse cuanto antes.
Este vicio encadena fuertemente, cada vez es más difícil desligarse de él, y cuando tiene esclavizada a una persona, la envilece, la embrutece, anula su voluntad, destroza su carácter,
perturba el desarrollo de su personalidad, debilita la fe, produce desequilibrio nervioso, hace egoístas e incapacita para amar a otra persona.
./.
«Cuando la masturbación se convierte en hábito, debe ser calificada como falta de madurez.
(...) Cuando la masturbación presenta síntomas de psicosis y neurosis, debe buscarse la ayuda de un profesional que la someta a un tratamiento adecuado.
(...) Las fuentes que dan pábulo a la fantasía -lecturas, televisión, cine- han de considerarse como la base de muchas acciones que no deberían haber tenido lugar, si no hubiesen sido estimuladas».
./.
En la adolescencia, la masturbación puede aparecer como algo pasajero; Como eso de los granos.
Pero si es repetitivo, puede degenerar en hábito; y esto es grave. Lo lógico es que deje un sentimiento de culpa. Sin duda es mejor dominarse que dejarse vencer. Dominarse es señal de adultez.
La victoria es señal de madurez.
La caída es señal de debilidad; por eso deja sentimiento de culpa.
«En la edad madura, la masturbación puede ser síntoma de algo más serio, sobre todo si es persistente.
Puede indicar un estado de adolescencia mental, o alguna otra deficiencia psíquica.
Se encuentra, desde luego, en muchos tipos de demencia senil y en el alcoholismo. En general puede aparecer en todos los estados mentales, en los que se dé una descohesión de la personalidad que tenga por consecuencia una pérdida de control de los instintos más primitivos».
./.
En 1983 el Vaticano ha publicado otro documento sobre la educación sexual (Orientaciones educativas sobre el amor humano)donde dice: «La masturbación es un grave desorden moral».
Y aunque sólo Dios conoce la responsabilidad moral subjetiva de cada acto, «de ningún modo se puede sostener que en el campo sexual no se cometen pecados mortales».
Pero no has de considerar pecado todos los tocamientos en tus órganos genitales.
Pueden ser pecado los tactos encaminados a excitar el placer sexual;
pero otros actos que se hacen por necesidad o por higiene, no son pecado alguno.
Y en las conmociones orgánicas que sientas involuntariamente, reprime el consentimiento, y en paz.
No has pecado contra la pureza.
Aprende a distinguir entre el sentir y el consentir. Puede ser que a veces sientas movimientos contra tu voluntad en tus órganos genitales. Acostúmbrate a prescindir de esas sensaciones.
El pecado no está en el sentir, sino en el consentir.
(..) Pero si tuvieras la desgracia de haberte complacido voluntariamente en ese placer sexual, entonces manchaste tu pureza.
El placer venéreo completo, el orgasmo, buscado directamente, sólo está permitido dentro del matrimonio, dentro del acto conyugal. ».
Texto extraído de:
Sexualidad y Bioética
La masturbación y sus efectos
Autor: P. Jorge Loring.
08Sep2011.
..
Y si creéis que todo lo que hasta aquí he expuesto es lo más de lo más, el Top Ten de casi todo lo que sobre la masturbación se ha dicho o escrito, no estáis aún "Curados de espanto"...
Hace unos años (Enero de 2010) llegó a mis manos un Artículo que me juraban (Personas de fiar) que habían obtenido de una Web de una secta "sexológica"...
Dedicada al Esoterismo y la Pseudociencia, en el que pude leer; ¡Barbaridades! como las que aquí voy a reproducir, lamentando no poseer el Original de dicha Web.
Pero me ha parecido tan abracadabrante su texto, que no he podido resistirme a transcribir algunos fragmentos...
..
«"La palabra masturbación proviene del latín "masturbatio, -onis" y se define como el acto de procurarse solitariamente goce sexual.
En este sentido, la masturbación castra por completo el componente de intercambio electromagnético que se lleva a cabo cuando una pareja tiene relaciones sexuales".
"Al masturbarse, un joven expulsa alrededor de 40 millones de espermatozoides, componentes vitales para el organismo como calcio, lecitina, fósforo, etc. Además, se verifica un desgaste mental, ya que el joven que se masturba se auto-induce dentro de un proceso imaginativo de tipo erótico-pornográfico".
"Como función afectiva-espiritual, Freud afirma que el sexo es el producto de la unión de un hombre y una mujer que se aman y se complementan.
En virtud de esto, Freud le llama a la masturbación: EL VICIO SOLITARIO (ya que la otra persona no existe sino en la imaginación).
El masturbador se imagina a una mujer, si es hombre, y viceversa si es mujer y se masturba a nombre de ella.
El agotamiento se multiplica, porque es sexual y cerebral.
Esa imagen de la mujer queda impregnada en el subconsciente y se revive en el proceso inconsciente del sueño, originando las famosas POLUCIONES NOCTURNAS, o sea cuanto más se masturbe el joven, más sufrirá de poluciones".
..
../..(¡Toma ya!...Y al parecer lo escriben tal cual; SIN DESPEINARSE.
Esto es Pseudo ciencia o Ciencia Ficción.
Pero sigo con la inmensa cantidad de "Estupideces Pseudocientíficas"...).
"La temperatura exterior del cuerpo humano es de 37°C, pero la interior es de 38°C, al masturbarse aumenta.
Cuando el joven termina de masturbarse, se produce un movimiento peristáltico de absorción y por efecto del vacío, la vesícula seminal trata de llenarse y podría hacerlo con espermatozoides del testículo, pero no sucede así porque estos acaban de ser expulsados;
además, es más fácil succionar aire que líquido y a través del pene se absorbe aire húmedo que pasa, a la vesícula seminal, al sistema linfático, llegando al cerebro produciendo un choque térmico y espacios fríos entre las neuronas y las células cerebrales que van afectando la normalidad cerebral, física y nerviosa".
¡No se pueden escribir más memeces en tres líneas!
Por lo que recomiendo masturbarse provisto de un preservativo, a fin de evitar: "...la entrada de aire frío a través del pene...".
¿Y en el caso de ser chica; Por dónde y hacia dónde va ese aire?...¡Memeces a go gó!
Menos mal que ahora nos aclaran la cosa, atentos...
"En relación con este aire frío que absorbe el masturbador, SAMAEL AUN WEOR, filósofo, antropólogo, esoterista, sexólogo y psicólogo contemporáneo, en el capítulo "Sexología" de su libro DIDÁCTICA DEL AUTO CONOCIMIENTO, afirma:
"En cuanto a los masturbadores, bien saben ustedes lo que es el vicio de la masturbación. Cuando alguien se masturba, está cometiendo un crimen contra natura.
Después de que ya ha eyaculado la Entidad del Semen, queda cierto movimiento peristáltico en el falo, esto lo sabe cualquier hombre.
Durante la masturbación, lo único que recoge el falo con el movimiento peristáltico es aire frío que va al cerebro, así se agotan muchas facultades cerebrales.
Innumerables sujetos han ido al manicomio por el abominable vicio de la masturbación.
Un cerebro lleno de aire es un cerebro estúpido en un ciento por ciento. Así que condenamos ese vicio en un ciento por ciento". ».
..
No, mis queridos Lectores de BlindWorlds, no se trata de algo del pasado; Es procedente de una Web esotérica del 2010 destinada al tratamiento de los insanos masturbadores.
Con un desconocimiento radical de la anatomía y la fisiología humanas; Sin hablar de la Neurología y la Psiquiatría actuales.
La verdadera lástima radica en que essas memeces pueden ser leídas por muchas personas que se creen lo que dicen sus Textos a "pié juntillas".
Y que muchas veces no pueden contrastar estas INSENSATECES con Profesionales preparados para aclarar cada una de las cuestiones planteadas, por desgracia.
¡Doy Gracias a Dios que hoy en día hay muchos Colegios en donde se imparten Clases de Educación sexual!
Y el que es muy tímido puede confrontar estas BOBADAS visitando Páginas Web con Información veraz, consultando previamente a Médicos, ATS, Profesores y Maestros preparados, etc...
Y en caso de ciertas edades, consultando Webs recomendadas y SEGURAS, con la inestimable ayuda de los sacrificados padres y madres preocupados por el desarrollo adecuado de sus Pekes...
Bueno, entiendo que es una Publicación muy extensa, pero les rogué al comienzo cierta benevolencia...
Deseando que lo expuesto sirva de alguna manera para derribar Mitos y Falsedades varias sobre el Tema de la masturbación, me despido por ahora.
Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación: ¡Para meditar un Ratejo!
Con gran cariño TifloFernando.
..
No, no es tu médula espinal
José R. Alonso.
Jueves, 20 de Octubre de 2016
Uno de los mitos más antiguos en torno a la masturbación es que al eyacular lo que sale es la médula espinal o el líquido cefalorraquídeo, un mensaje sin duda destinado a aterrorizar adolescentes.
El origen de esta idea pintoresca se le achaca a Hipócrates, un excelente médico que consiguió separar la salud y la enfermedad de los caprichos de los dioses pero que jamás hizo una disección ni sabía gran cosa del interior del cuerpo humano.
Curiosamente, estas idioteces persisten más allá de los milenios:
en la página web AllExperts, Amir J.R., que se autodefine como experto en taoísmo y en masturbación, sostiene a día de hoy que:
«Los hombres que eyaculan una o más veces al día pueden terminar volviéndose locos, ya que el 20 % del semen masculino está compuesto de fluido cerebroespinal.
La eyaculación frecuente causa de esta manera un drenaje crónico de los fluidos vitales que el cerebro y la médula espinal requieren para funcionar adecuadamente».
No sería preocupante si no fuera porque Internet es ya la principal fuente de información sobre salud para los adolescentes y jóvenes.
Esa afirmación es una memez y ese señor, un majadero.
Desde el siglo XVII al XX la masturbación fue tratada por distintos autores, de Tissot a Freud, como si fuera una enfermedad y un elemento desencadenante de distintos trastornos. Entre los problemas relacionados con la Neurociencia se dijo que la masturbación causaba ceguera, epilepsia, vértigo, pérdida de oído y locura. También afectaba -supuestamente- a otras partes del cuerpo y se le hizo responsable del acné, la dispepsia, la calvicie, las constricciones de la uretra, la fatiga crónica, las arritmias cardíacas, el raquitismo, la conjuntivitis catarral crónica y el cáncer. Otro apartado eran los trastornos sexuales,
y si a alguien le quedaban todavía ganas de tocarse, también se dijo que causaba impotencia y disfunción eréctil en los hombres e infertilidad y ninfomanía en las mujeres, un trastorno que según comentó alguno era más común en las rubias que en las mujeres de cabello castaño.
La masturbación era asimismo culpable de generar alteraciones en los genitales externos, incluyendo alargamiento del clítoris, enrojecimiento y congestión de los labios mayores, alargamiento de los labios menores en las mujeres y adelgazamiento y empequeñecimiento del pene en los hombres.
Ya es mala suerte que a ellas les alargase cosas y a ellos les acortase otras, con lo contentos que estarían todos con lo contrario. Y el que es mi favorito de todos: si te masturbabas ¡te saldrían pelos en la palma de la mano! Con lo que te garantizabas ser el hazmerreír de la clase y la vergüenza de la familia.
Así que todo esto podemos agruparlo en un terrible y resistente mito: la masturbación es mala para la salud. Pero la realidad es que nada de esto es cierto y si alguien lo dice es un ignorante peligroso con intenciones turbias. Si estos mitos fuesen ciertos viviríamos entre una población con las manos más peludas que el lomo de un gorila pero calvos, ciegos, sin hijos y repletos de granos.
La ciencia actual considera que la masturbación es normal, saludable y divertida. De hecho, los médicos señalan que tiene efectos beneficiosos sobre la salud: reduce el estrés, mejora el insomnio, alivia los dolores de cabeza, disminuye los dolores de la regla, protege del cáncer de próstata, disminuye los síntomas del síndrome de las piernas inquietas y suaviza el llamado síndrome premenstrual.
Otra cosa es ponerla de excusa, el rapero 50 Cent hizo el peor lanzamiento inaugural de la historia del béisbol, un desastre que según él se debía a «una lesión muscular en el hombro izquierdo debida a un exceso de masturbación», probablemente una forma humorística de justificar su vergonzosa actuación.
El motivo de la sensación placentera de la masturbación es conocido: en el orgasmo nuestro cerebro libera endorfinas, unas pequeñas moléculas con una estructura química parecida a la de la morfina que alivian el dolor, elevan nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir mejor, un maravilloso regalo de la evolución. El orgasmo también genera una descarga súbita de dopamina, una fuente de placer que hace que el escáner de un cerebro experimentando un orgasmo se parezca al de alguien bajo los efectos de una dosis de heroína.
Segundo mito: la masturbación es cosa de chicos, las chicas no lo hacen.
Por ello las amenazas de terribles efectos secundarios se han dirigido de manera mucho más intensa hacia los chicos.
Sin embargo, un estudio realizado en 2002 sobre estudiantes universitarios indicaba que el 98% de los hombres y el 44 % de las mujeres se habían masturbado en el último año. Los hombres lo hacían una media de 12 veces al mes y las mujeres 5. Desde entonces los números no han parado de crecer y estudios recientes estimaban el número de mujeres que se masturbaban habitualmente en el 70 % o más. Un 50 % de las mujeres en los Estados Unidos tienen un vibrador. Resumiendo: masturbarse es habitual, tanto en hombres como en mujeres.
Hay quien defiende que la masturbación se convierte en un problema si es compulsiva, pero nadie tiene claro cuándo su práctica empieza a ser excesiva y, por otro lado, no falta quien puntualice que el problema es la existencia de una compulsión y no la masturbación en sí. Es decir, no hay un problema si uno se masturba muchas veces al día, el problema es si eso le impide tener una vida normal, si es una forma de calmar una ansiedad o una depresión no tratada, o altera la vida laboral, las relaciones de amistad o de pareja. Los investigadores han seguido a personas que se masturbaban cuatro o más veces al día durante años y no presentaban más enfermedades que las personas que no se masturbaban tanto.
Tercer mito: los deportistas no deben masturbarse.
Esta idea parte de una concepción moralista:
- lo que es bueno para el espíritu es bueno para el cuerpo, mens sana in corpore sano.
Por tanto, al ser considerada la masturbación como un comportamiento sexual inmoral necesariamente debía causar un daño orgánico.
maxresdefaultMichael Ashworth, un médico que ha escrito sobre los mitos de la masturbación, contaba cómo cuando estaba en el instituto, todo el equipo de atletismo se juramentó a no masturbarse antes del principal campeonato que afrontaban, en la creencia de que era algo que les privaría de fuerza y energía.
De nuevo, no es cierto. Un deportista se puede masturbar con normalidad, al igual que mantener relaciones sexuales, y es algo que no tendrá ningún efecto en su rendimiento en la competición.
Aun así, esas concentraciones en un hotel antes de un partido son buenas… para la industria hotelera.
En la creación de estos mitos también ha jugado un papel la tradición judeocristiana.
La masturbación se denomina también onanismo en referencia a Onán, un personaje menor que aparece en el capítulo 38 del Génesis.
Cuando su hermano mayor, Er, muere castigado por Dios, el padre de ambos, Judá, le dice que es su obligación acostarse con Tamar, su cuñada viuda y darle un hijo. El objetivo de esta costumbre era que una mujer no quedase en la miseria al quedarse sin marido y sin hijos que la mantuvieran y la cuidaran en la vejez. Pese a ello, Onán no está nada convencido. Si Er no llegaba a tener un hijo, aunque fuese por «poderes», él sería el único heredero, pero un posible hijo de Tamar sería considerado heredero del difunto Er y, al ser el primogénito del primogénito, tendría derecho una herencia el doble de sustanciosa que la del propio Onán.
En realidad, lo que hace el pillo de Onán con su cuñada no es masturbarse, sino realizar un coitus interruptus, ya que según la Biblia cuando «cuando entraba a la mujer de su hermano vertía en tierra, por no dar simiente a su hermano».
Ante esto, el duro Dios del Antiguo Testamento le castiga también con la muerte «por ser malvado a los ojos del Señor», por aprovecharse de la mujer de su hermano sin darle lo que ella necesita.
Unos siglos más tarde, Clemente de Alejandría, aunque sin hacer una referencia explícita a Onán, expresa el desagrado de los primeros cristianos ante el hecho de «derramar la semilla» y lo hace con estas palabras:
Debido a su institución divina para la propagación del hombre, la semilla no debe eyacularse vanamente, ni debe ser dañada, ni debe ser desperdiciada.
Sin duda la escritora norteamericana Dorothy Parker tenía en mente esta prescripción cuando bautizó a su periquito como Onán debido a que «desperdiciaba la semilla, esparciéndola por el suelo», un chiste que entiende cualquiera que haya tenido un pájaro en casa.
Con frecuencia, la masturbación ha estado asociada a una sensación de culpa o pecado que lleva un compromiso de no hacerlo más y a la sensación de fracaso e impureza cuando se vuelve a recaer en «el vicio solitario». Eso hace que el que se masturba sea visto como alguien débil y sin suficiente voluntad, sobre todo por uno mismo puesto que una persona con fibra moral debería mostrar más autocontrol. Esta forma de pensar no hace sino reforzar esa «problemática» en torno a la masturbación.
Cuarto mito. Solo los que no tienen pareja se masturban.
No, la masturbación no tiene nada que ver con tener pareja sexual o no y, de hecho y generalizando, las personas que tienen pareja se masturban más que los que están solteros.
En torno al 85 % de los hombres casados y el 45 % de las mujeres casadas se habían masturbado el último año. No es porque los casados tengan menos sexo, ni porque tengan peor sexo, ambos mitos han sido también examinados y rechazados, sino probablemente porque las personas casadas se sienten más seguras y más tranquilas sobre su sexualidad y la masturbación es parte de una vida sexual saludable. Darse placer a sí mismo puede ser una manera significativa de tener sexo, puede ser una buena alternativa a tener sexo con otra persona y una manera normal y saludable de complementar la relación sexual de pareja.
A pesar de que estos mitos todavía subsistan, hemos recorrido un largo camino. A finales del siglo XIX un médico americano, el Dr. John Harvey Kellogg, propuso que los niños fueran circuncidados;
«sin administrarles anestésicos, y así el breve dolor durante la operación tendrá un efecto saludable sobre su mente».
Para las niñas, consideraba que «la aplicación de ácido carbónico puro en el clítoris era un método excelente para aliviar la excitación anormal».
Kellogg creía que el masturbador «moría literalmente por su propia mano» y entre los métodos que propuso para prevenir su práctica estaban unas suturas de plata en el pene que impedían la erección o un desayuno con mucha fibra y poco sabor que rebajase la lascivia.
Mientras trabajaba como director del Manicomio de Battle Creek, en Michigan, creó unas galletas de harinas de avena y de maíz para alimentar a sus pacientes.
Posteriormente perfeccionó con su hermano este desayuno antimasturbatorio y lo pusieron a la venta; Se conocen desde entonces como los cereales de Kellogg.
Para leer más:
• Carroll AE, Vreeman RC (2014) Don’t put that in there! And 69 other sex myths debunked. St. Martin’s Griffin, Nueva York.
• Engelhardt, H J Jr. (1974) The disease of masturbation: values and the concept of disease. Bull Hist Med 48(2): 234-248.
• Grohol JM The Top 10 Myths Behind Masturbation. Psych Central http://psychcentral.com/lib/the-top-10-myths-behind-masturbation/
• Kellogg JH (1888) Treatment for Self-Abuse and Its Effects,’ in Plain Facts for Old and Young, pp. 294–296.
• http://en.allexperts.com/q/Masturbation-1658/2009/3/frequency-masterbati...
• http://www.seventeen.com/health/sex-health/advice/a8069/love-yourself/
Etiquetas: Divulgación científica, Mitos.
Copyright 2009-2016.
..
Post extraído del Blog:
Neurociencia.
El blog de José Ramón Alonso.
..