Texto publicado por TifloFernando
Peppa Pig ¿Puede causar Autismo?...(UltimaPublicacionporelmomento)(ParaReflexionarunratejo)
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Siguiendo con mi afán para desterrar y destruir, si ello fuera posible, los Mitos y Mentiras existentes...
Os ofrezco un Artículo de un viejo conocido por nosotros ytraído por mí en varias ocasiones a mis Publicaciones:
"Neurociencia...El blog del Profesor José Ramón Alonso".
Quien como experto en el Tema, nos ofrece un genial Artículo:
"¿Causa autismo Peppa Pig?"
Y aunque parezca un Tema baladí, veremos que no es tal...
Además de criticar ferozmente a esos pseudo profesionales del Periodismo, que publican simplemente : ¡FALSEDADES!
Terminando su Artículo con una afirmación a la que me subscribo totalmente:
«La conclusión es evidente: esta supuesta investigación nunca ha existido, es algo totalmente inventado, un fraude, una noticia falsa ».
Pero antes de proseguir en mi Publicación, una pregunta previa; ¿Conocéis a la encantadora cerdita llamada "Pepa Pig?...
«Todo lo que siempre quisiste saber sobre Peppa Pig
(../..) Estrenada en 2004 en su país de origen, Reino Unido, esta serie de animación es obra de la productora Astley Baker Davies, responsable de “El reino de Ben y Holly”, que emite en España también Clan.
Las claves del éxito
En mi opinión, gran parte de la clave del éxito reside en sus guiones, pequeñas historias de la vida cotidiana sin una estructura repetitiva, como es el caso de Dora la exploradora o Jake y los piratas.
Cuando comienza un episodio de Peppa Pig hasta yo me quedo enganchada para saber qué va a pasar.
Los personajes principales distan de ser estereotipos y contienen rasgos positivos y negativos (Peppa es insolente y su padre, despistado, por ejemplo).
Los nuevos episodios traen nuevos fichajes, que siguen enriqueciendo las aventuras. Si los guiones son buenos, la parte artística no se queda corta, porque presumiendo de sencillez y de trazo básico, los animadores han creado un universo de gran colorido, muy reconocible. Dos detalles más de la calidad de esta producción: la música y los dobladores (no dejéis de escucharlos también en inglés).
(../..)
La historia de la creación de “Peppa Pig” es bastante curiosa....Hace años, los tres padres de esta serie contaban sus inicios en un reportaje en Financial Times.
...Era 1999 y los tres socios de la actual productora discutían en un pub londinense sobre qué hacer una nueva serie de animación (su primera obra, “The Big Knights” había sido estrenada en la BBC pero no con el éxito esperado, en parte por una mala programación). Primero pensaron en el protagonista de la serie: un cerdo pequeño. Después, que sería un personaje femenino, ya que había en aquel momento muy pocas chicas protagonistas en las series infantiles). El nombre vino solo: Peppa, porque es lista y un poco irritable (“peppery” en inglés). Tras su mala experiencia con la BBC, el grupo buscó otra tele: Nick Jr., pero solo aportaban el 12% de la inversión requerida.
En el foro de coproducción europeo Cartoon Forum (cuando trabaja en revistas de televisión acudí a varios de ellos), consiguieron que una distribuidora aportara otro 50% y The Channel Five, otro 12%, tras enseñar dos minutos que habían desarrollado de ejemplo. Según sus cálculos, todavía les faltaban 325.000 libras que tuvieron que poner de sus bolsillos y de los de sus familias y amigos, que confiaron ciegamente en ellos. Y todo ello en un momento en el que la animación 2D no estaba de moda, ya que “Toy Story” y “Wallace y Gromit” habían triunfado con el 3D.
“La clave es que involucra a toda la audiencia.
Y todo el look es fresco y limpio.
Nunca ves las cuerdas, si las hubiera.
Y el lenguaje es muy simple y nos lleva mucho esfuerzo conseguir un punto intermedio: que sea fácil para los pre-escolares pero no estúpido para los adultos”. ».
Texto extraído de:
Entremadres / Educación peques
Todo lo que siempre quisiste saber sobre Peppa Pig
por Cruz
4/02/14.
..
Una vez conocida la simpática cerdita Pepa, cabe reflexionar acerca de las mentiras y medio verdades lanzadas en diversos Medios de Comunicación...
Ya que como se dice en el extracto de Artículo que os ofrezco un poco más abajo, tengo que resaltar algo para mí muy importante:
"Porque en la opinión pública tiene gran peso lo que cuentan los medios...“no sé lo qué dirán los expertos, pero lo han dicho en la tele”).
Y es que estamos bombardeados a toda hora en Radio, TV, Prensa y en distintas Redes Sociales (Incluyendo ésta en la que escribo) de Noticias e Información de toda índole.
Y la Clave de todo lo que se dice es contar con unos adecuados FILTROS...
Pues no todo lo que nos llega es cierto; Incluyendo los Debates acalorados de diferentes Profesionales...
Cuando era jóven aún, se nos decía que la Misión de cualquier Medio de Comunicación era: ¡Informar, formar y entretener!
Pero a medida que nos hacíamos más adultos y hasta la actualidad, todo eso parece que ha quedado para que algunos como yo, lo sigamos escribiendo.
..
«Informar, formar y entretener son las funciones clásicas de los medios de comunicación.
No sé si en esta clasificación existe una jerarquía y alguna es más importante que otra.
Pero pienso que especialmente la segunda es una responsabilidad ineludible de los medios.
Porque en la opinión pública tiene gran peso lo que cuentan los medios (respecto a un tema polémico, me decían ayer en twitter: “no sé lo qué dirán los expertos, pero lo han dicho en la tele”).
Pero claro, un medio no especializado no puede saber de todo y ser certero en todos los temas.
Por eso lo más importante para un periodista no es lo que él sepa, sino las fuentes a las que tiene acceso. ».
Texto extraído de:
Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
Blog personal de Ana de Pablo; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.
Informar, formar y entretener.
por Ana de Pablo
Publicado el 4 de marzo de 2017
..
Escuchamos con frecuencia frases como “eso puede ser verdad para ti, pero no es verdad para mí”...
La opinión de que “todo es relativo” se ha convertido en uno de los lemas de la Generación de hoy en día.
En el momento que nos ha tocado vivir, hay que tener en cuenta que aquellos que se rigen por criterios absolutos del bien o del mal, son considerados intolerantes y rutinariamente condenados, ridiculizados y criticados.
La Tolerancia se ha convertido en una de las "Virtudes Cardinales" de la Sociedad (El único ABSOLUTO)...
Y por tanto en una Sociedad "Políticamente Correcta" es muy sencillo COLARNOS miles de Noticias escritas en el momento, sin Referencias ni Acreditación alguna.
Desde hace años, trato de informarme bien antes de creerme o no alguna Noticia...¡Y aún así me cuelan cientas de Noticias Falsas!
Por lo que opto por seguir el Consejo que solía darme mi abuelita Elisa:
Fernando; "De dinero y santidad, la mitad de la mitad"...
Y cuando leo cualquier Información y no encuentro los anclajes que los sustenten, me creo una parte de los mismos...
Y trato de recopilar más Datos antes de dar mi opinión.
Y hasta aquí parte de mi Publicación que deseo os haya gustado.
Con gran cariño, TifloFernando.
..
¿Causa autismo Peppa Pig?
Por el Profesor José Ramón Alonso
Domingo, 12 de Marzo de 2017
El 20 de octubre de 2016, el portal web Morning News USA publicó una noticia, firmada por Barnali Pal Sinha, que decía que la simpática cerdita de dibujos animados conocida como Peppa Pig, causaba autismo. La noticia afirmaba que el programa había sido cancelado.
El artículo indicaba que «expertos de la Universidad de Harvard han postulado que Peppa sufre de un complejo de superioridad, muestra un comportamiento inapropiado, es descortés, intolerante, irrespetuosa, envidiosa, arrogante y orgullosa. ¡Estas no son características que los niños debieran emular!»
El; ¿periodista?, (según él, sí lo es) de Morning News USA explicaba que Peppa Pig estaba fomentando un comportamiento irrespetuoso entre los niños. Además, según la misma noticia, «los investigadores habían publicado los resultados de un experimento realizado en 2012. La conclusión era que ver los dibujos de Peppa Pig era una de las principales causas de autismo».
La noticia daba más detalles: Marc Wildemberg, el epidemiólogo responsable de esta investigación, había indicado que «los niños expuestos durante al menos 30 minutos al día a este programa tienen una probabilidad un 56% mayor de desarrollar autismo».
Samantha Olivares firma una noticia parecida, en español, en el portal Porqué no se me ocurrió antes con el siguiente título: «Psicólogos de Harvard confirman que Peppa causa problemas en los niños».
Según Olivares: «El portal Britishtime expuso que Peppa Pig ocasiona en los más pequeños problemas de adaptación social, según una investigación en el 2012 a cargo de la Universidad de Harvard, la cual es la más conocida y con mayor prestigio por ser la mejor universidad del mundo».
Ver este programa infantil durante «120 minutos al día o más, genera en mayor porcentaje el desarrollo de problemas de adaptación social y comportamiento, según determinó el psicólogo Marc Wildemberg, quien labora en la famosa universidad».
Como vemos ya no es autismo sino adaptación social y Wildemberg ha mudado de profesión y ya no es epidemiólogo sino psicólogo.
Olivares jugaba también a psicóloga e indicaba que este personaje rosa «tan querido y famoso por los niños, posee el síndrome de superioridad, es incapaz de aceptar opiniones ajenas (incluso la de los espectadores) y además, siempre desea que sus ideas destaquen mucho más que las de los demás».
Si no alucina con que la periodista le pida a un gorrino imaginario que acepte la opinión de los espectadores, según esta señora los pequeños telespectadores «adoptaron la manera de ser de esta cerdita, creyendo que era un patrón correcto» y además «crecieron con diversas inseguridades, que han terminado afectando a la habilidad para relaciones con los demás e incluso los ha hecho incapaz de resolver problemas cotidianos».
Este personaje animado tiene más peligro que un gremlin en acuapark.
¿Llamativo, eh? La verdad es que la noticia choca por lo que sabemos sobre el autismo: no hay nada que sugiera que este trastorno es un comportamiento aprendido. ¿Cómo es posible que ver una serie de dibujos pueda generar algo tan dramático? Analizando un poco la información nos encontramos con que ese estudio no aparece en ninguna base de datos, que Harvard no lo menciona en la página web donde recoge las investigaciones allí realizadas y, más aún, el supuesto autor, Marc Wildemberg, no aparece por ninguna parte, no está en PubMed, no está en Harvard, no ha participado en ninguna investigación relacionada, no está en internet, es un nombre sin una persona detrás. Por supuesto, el programa de dibujos no había sido cancelado.
La conclusión es evidente: esta supuesta investigación nunca ha existido, es algo totalmente inventado, un fraude, una noticia falsa.
¿Y por qué?; ¿Por qué Barnali Pal Sinha, Samantha Olivares y otros inventan una noticia, inventan nombres, aprovechan torticeramente el prestigio de una universidad?...
En mi opinión, por dos motivos: estupidez y codicia.
- Estupidez porque hay que ser un juntaletras para copiar o inventar algo de forma tan cutre y poco profesional, hay que ser un desalmado para burlarse de las personas con autismo y sus familias, y es despreciable aprovechar la necesidad que tenemos de entender las causas del autismo.
- Codicia porque se convierte en lo que en el mundo de las web se llama «clickbait», un cebo que te hace picar, una noticia sorprendente que aunque no te la creas, te pica la curiosidad y te hace pulsar el enlace, con lo que ellos ganan unos céntimos. Es como si alguien pone un titular que afirme «me acosté con un marciano», «Hitler está escondido en un chalé de Alcorcón» o «si usas este champú hablarás cinco idiomas en dos semanas». Algunos clickbaiters publican algo tan ridículo que casi es una pieza cómica pero otros como el caso de Pepa Pig juegan más a la confusión y explotan alguna información previa relacionada y dotan a la mentira de una apariencia de verosimilitud. Olivares también sumaba la visión conspiranoica «Evidentemente esta investigación afectaba a la popularidad del programa, por eso se había mantenido oculta, sin embargo, en el internet todo sale a la luz tarde o temprano y dicha investigación se ha esparcido como pólvora». Gracias a memos como ella.
Después del escándalo, Morning News USA, que no destaca precisamente por la calidad de sus contenidos, incluyó en la noticia sus propias dudas incluyendo en su artículo la advertencia de que el epidemiólogo Marc Wildemberg de la Universidad de Harvard «no parece ser una persona creíble para afirmar que ver Peppa Pig puede causar autismo». ¡Y tan poco creíble, es el hombre invisible! También colocó una segunda noticia, del mismo pseudoperiodista, que indicaba que los «verdaderos expertos decían que Peppa Pig no causaba autismo». Eso sí, mantenían la noticia anterior porque si alguien pulsa en el enlace son unos dinerillos que no hay que perder.
Puede pensar que estas historias son basura a la que nadie hace caso pero no es así. Según Pérez Colomé y Llaneras, más de 629.000 personas lo compartieron en Facebook y convirtieron esta información en algo viral. Internet es ya la principal fuente de información sobre salud y periodistas miserables y editores más miserables aún hacen su negocio engañando a la gente.
Es crucial que aprendamos y enseñemos a distinguir las fuentes fiables de las que no lo son y recordar que Dante colocó a los timadores a sabiendas en las Malas fosas del octavo círculo del Infierno. No merecen nada mejor.
Para leer más:
• Olivares S (2016) Psicólogos de Harvard confirman que Peppa causa problemas en los niños. Por que no se me ocurrió. http://www.porquenosemeocurrio.com/2016/11/psicologos-de-harvard-confirm...
• Pérez Colomé J, Llaneras K (2017) No eduques a tus hijos por lo que ves en Facebook. El País 11 de marzo. http://politica.elpais.com/politica/2017/03/10/actualidad/1489161790_174...
• Sinha BP (2016) Peppa Pig Cancelled: Show Causes Autism, Psychologists Warn – Facts To Know. http://www.morningnewsusa.com/peppa-pig-cancelled-show-causes-autism-psy...
Etiquetas: Autismo, Causas.
Copyright 2009-2017. José R. Alonso.
Texto extraído de:
Neurociencia.
El blog del Profesor José Ramón Alonso.
..