Texto publicado por Slann Tonić

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 7 años. Antes se titulaba amor, enamoramiento y ganaa: la gran diferencia.

amor, enamoramiento y ganas: la gran diferencia

Las sociedades de hoy en día tienen tendencia a confundir las tres sensaciones de preferencia que tiene una persona por su sexo opuesto.

en esta ocasión, explicaremos la diferencia que existe entre amar, estar enamorado, y tenerle ganas a una persona. Estos tres tipos de sentimiento pueden parecerse mucho, y llegar así a confundir a quien los experimenta. Esto por lo general es siempre la causa de rompimientos y separaciones de parejas recién casadas.

Si actualmente tienes una relación de pareja, lee cuidadosamente esta entrada y aprenderás a diferenciar estas tres sensaciones. Así, podrás saber cuál es tu caso, y decidir si aún quieres avanzar al siguiente paso en tu relación y correr riesgos.

Amar

Este es el máximo grado de afecto en una relación de pareja. Este sentimiento por lo general es muy difícil de lograr en las sociedades actuales, ya que hoy en día la gente tiene mucha prisa por casarse. Años atrás, los noviazgos eran lo suficientemente largos como para conocerse el uno con el otro, establecer acuerdos y diferencias, y luego decidir si el matrimonio era o no viable. Este mecanismo es el que ha hecho que parejas que hoy en día tienen 40 y 50 años de casados aún permanezcan unidos y se amen como en sus primeras épocas a pesar del tiempo.

en la actualidad, las parejas se conocen muy poco. los jóvenes de las sociedades modernas ven el matrimonio como algo que no es para toda la vida. en estos tiempos, las parejas no tienen ni el mes de conocerse, cuando ya son novios, unos 5 meses más tarde ya están casados, y tres meses después ya se están queriendo divorciar. pero, por qué pasa esto?

Hoy en día, los jóvenes se casan creyendo que aman a su pareja, cuando en realidad lo que tienen es un simple enamoramiento, o peor aún, sólo le tienen ganas.

A continuación, detallaremos cuáles son las diferentes señales que debemos tener en cuenta para saber si amamos a nuestro compañero (o compañera) sentimental, sentimos por él o ella un simple enamoramiento, o sólo son ganas o deseo (atracción sexual).

Cuando amas.
•quieres estar con la otra persona, pero es un sentimiento que no tiene fin, a diferencia de los otros dos, que sí pueden finalizar.
•siempre quieres proteger a la otra persona de cualquier situación que sabes que puede hacerle daño.
•siempre buscas que ese otro ser esté bien, incluso sin importar lo que pase contigo mismo.
•el sexo es importante, pero no lo más importante. se puede amar sin ser necesario tener sexo a todo momento.

Cuando estás enamorado, sentimiento de enamoramiento
•quieres estar cerca de esa persona en todo momento, pero es un sentimiento que puede finalizar al momento de casarse o antes. son las famosas mariposas en el estómago. en el amor verdadero descrito más arriba, las cosas van más allá de esa sensación.
•buscas que la otra persona esté bien, pero no dejas de buscar tu beneficio propio. es decir. dependes de esa persona para poder seguir adelante. Es en este sentimiento cuando muchos expresan la típica y metafórica frase “No puedo vivir sin ti”, cosa que sabemos que no es real.
•casi siempre hay celos enfermizos.
•el sexo es fundamental. a medida que se pierde el interés sexual, se deteriora la relación propiamente dicha. si estás enamorado, no te cases. dice el padre Alberto Linero Gómez en su libro de pareja.

cuando sólo le tienes ganas

Esta es la sensación más común hoy en día, y es por esto que muchas relaciones fracasan. cuidado: si este es tu caso, es mejor que pienses bien antes de querer involucrarte en una relación.
•el sexo es lo más importante. En este tipo de sentimiento hacia la otra persona, el contacto físico y sexual es la base de todo. cuando piensas en la otra persona, la primera hormona que se pone en marcha es la del deseo sexual. como consecuencia, son los órganos genitales los que actúan primero.
•los celos están a la orden del día. En este modo de sentir, siempre piensas que la otra persona es de tu propiedad, por decirlo así.
•si por el contrario, la otra persona no corresponde a tu sentimiento, no puedes dejar que sea feliz. tu felicidad propia es lo que prima, a diferencia del amor verdadero, en el que sí eres capaz de dejar que la otra persona sea feliz, aunque no sea contigo.

Como pueden ver, amar, estar enamorado y tenerle ganas a una persona no es lo mismo, como muchos piensan.

ahora, cuál es tu caso?