Enlace publicado por Francisca Pérez Carreño

Artículo propio: La falta de instituciones que ayuden a las personas en situación de discapacidad visual en la región de O’Higgins

La falta de instituciones que ayuden a las personas en situación de discapacidad visual en la región de O’Higgins
(Escrito por Francisca Pérez)

Hola estimados lectores.
Hoy quiero hacer una reflexión. Tal vez esto debería ser un escrito más formal, a modo ensayo y con datos concretos, pero decidí escribirlo sólo desde mi experiencia, porque de esa forma será más sincero.

La discapacidad en general es un tema que se habla muchas veces desde la sensibilidad para hacer llorar en los medios de comunicación y de parte de las autoridades de todos los gobiernos lo hablan en elecciones para ganar votos y después somos algo que les estorva. A nivel interno de lo que sucede en las agrupaciones de discapacidad, muchas veces sólo se tocan intereses personales y no del colectivo en general, esto a nivel nacional y de todas las regiones del país.

Tomando lo anterior, y centrándonos en la discapacidad visual que es el tema que conozco mejor, me he dado cuenta que si ya en todo el país no hay muchas instituciones que se preocupen de educación, rehabilitación, entre otras temáticas que nos interesan a las personas en situación de discapacidad visual, en la región de O’Higgins esto es peor.
No estoy diciendo que no hay nada en Chile, sería mentir si dijera eso, ya que existen colegios para ciegos, agrupaciones y Etc. Que funcionan muy bien y en otros casos no funcionan tan bien, lo que sí digo es que en la región en que vivo no hay dónde recurrir si tienes discapacidad visual o tal vez existe y no tienen la difusión necesaria.

Para decir esto me baso en que varias veces desde hace años me encuentro en la calle o en distintos lugares con gente que me dice: “tengo un familiar o conocido que es ciego o está perdiendo la vista, ¿y dónde podrá ir para que lo ayuden y le enseñen a usar bastón y a ser tan independiente cómo usted?”

Lo primero que les digo es que yo no soy muy independiente y que todavía me cuesta andar sola por las calles y que sinceramente me encantaría ayudarle, pero no sé dónde están enseñando o dónde se junta alguna agrupación de personas con discapacidad visual que le sea de ayuda.

Ahí me dicen: “¿Y usted cómo aprendió?”

Mi respuesta es que aprendí hace años cuando niña, ya que el ministerio de Educación tenía funcionando en la provincia de Cachapoal el Centro de Diagnóstico y ahí había una especialista en visión, pero ya no funciona ese lugar.

Entonces, no tengo información que les pudiera servir ahora.

Debo agregar que en cuanto a los niños que nacen con discapacidad visual o que la adquieren durante su etapa escolar, siempre y cuando asistan a establecimientos que permitan implementar los Programas de Integración, ahí pueden recibir apoyo de docentes de diferencial especialistas en discapacidad visual, que les enseña bastón guía, Braille y otras cosas, como uso de lectores de pantalla, claro que todo en un tiempo acotado, porque se deben cubrir los contenidos exigidos por el Ministerio.

Mi preocupación y por lo cuál hago este escrito es por las personas que no tuvieron acceso a ser educados en algún colegio de la región o no pudieron ir a la capital, porque también pasa que los padres cuando no encuentran ayuda en la región de O’Higgins, llevan a sus hijos a alguna escuela especial para ciegos de Santiago que es lo más cerca. También me refiero a las personas que perdieron el sentido de la vista en la adultez y no tienen ningún lugar donde rehabilitarse en la región y aprender cosas tan simples como lo doméstico o un oficio.

A veces he pensado hacer algo, pero no tengo las fuerzas y la paciencia para enfrentarme a todos los obstáculos: desde que a mí misma me cuesta salir sola hasta juntar otras personas con discapacidad visual. Esto último es otro problema: que quieran juntarse y que realmente quieran ayuda, porque como ya dije antes, en la mayoría de las organizaciones pasa que cada uno rema para su lado y no por un fin grupal que trascienda más allá en el tiempo y por sobre determinada persona.

Dejo esta publicación por si a alguien le interesa ahcer algo o por si alguien quiere decirme que estoy eqivocada y que sí exisste algún lugar, para que dé los datos y entre todos lo difundamos y así cuando me vuelvan a preguntar solicitando ayuda, yo pueda dar una respuesta útil y cierta en cuanto a lo que sucede a la región de O’Higgins y sus tres provincias.

Espero no haberles aburrido y que se haga un poco más de conciencia.
Muchos saludos para todos.