Texto publicado por TifloFernando

La Isla de los Moay y el Envejecimiento...(UltimaPublicacionantesdeVacaciones)(ParaMeditar)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Deseo compartir con todos vosotros un interesante Artículo extraído de:

"Neurociencia...Blog del Profesor José Ramón Alonso".

Que nos ofrece un maravilloso Texto que sabiamente titula:

"La isla de los Moai y el envejecimiento".

Hace muchos años (1994) vimos una Película que se desarrollaba en La Isla de Pascua, con su nombre polinesio de "Rapa Nui"...

En 1722 , al parecer, un navegante holandés, descubre una Isla en el Oceano Pacífico del Sur, denominada por sus habitantes Rapa Nui y que bautizó como Isla de Pascua...

El Filme, describía una Fábula en la que se enfrentaban dos Tribus: "Los Orejas largas", que eran los señores de la Nobleza y la de "Los Orejas cortas", que fabricaban monumentales estatuas de piedra por órden de los primeros.

("La isla de Pascua es mundialmente conocida por sus 887 moais, las estatuas monumentales"...).

Algunos jóvenes que se presentaban a una dura Prueba, tenían que nadar hasta uno de los islotes circundantes, recoger un huevo de las aves del islote y regresar de nuevo para ser nombrados: "Hombre Pájaro".

Solo los de la tribu de los "Orejas largas" podían participar en la prueba; Pero un jóven "Orejas cortas" desea enfrentar la Prueba por el amor de una doncella...

Se trataba de un imaginativo filme (Eso sí; "destacable sobre todo por su buena fotografía y por la espectacularidad de sus escenarios").

Del suelo de esta Isla de Pascua (Rapa Nui) se sintetizó un antibiótico llamado Rapamicina (Originales que son los Científicos), que además de su función original, al parecer se utilizó para acrecentar la memoria en ratoncitos.

Como cientas de sustancias que se proponen para mejorar la memoria, y evitar las consecuencias inevitables del envejecimiento...

Todos anhelamos llegar a viejos y todos hemos negado que ya hemos llegado.-Francisco de Quevedo-

Ni que decir que el sueño más antiguo del Hombre, sería hallar la Fuente de la Eterna Juventud.

Pero de momento, no parece que nadie la haya encontrado...Y si la encontró: ¡Se ha guardado muy bien el Secreto!

De entre todas las sustancias que parece mejorar un poco nuestra Capacidad Cognitiva (En nosotros los Mayores), es un producto terivado de las uvas negras (O Tintas): El Vino.

Y apropósito de las Uvas Tintas y su producto natural, el Vino, me gustaría acabar con un Mito que ha pervivido en nuestra Sociedad:

Desde hace muchos años se pensaba que el Vino tomado con cierta moderación, evitaba las consecuencias naturales del envejecimiento...

Veamos una magnífica frase de Francisco de Quevedo.(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645):

"Para conservar la salud y recobrarla si se pierde,
conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino,
por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina".-Francisco de Quevedo-

Pero no es cuestión de beber vino para mejorar las Funciones Cognitivas, ya que toda sustancia sea natural o química puede estar contraindicada en según qué problemas.

Por lo que se debe recurrir a los Investigadores de diferentes especialidades, Laboratorios clínico - farmacéuticos muy específicos, etc.

Tal como sucede con el desarrollo de una sustancia química, extraída de la pasta de uvas negras (Tintas) de las que se obtiene el mosto que dará orígen a los diferentes tipos de vino.

El archifamoso; "RESVERATROL"...Creado como "Complemento alimenticio" para prevenir trastornos de la memoria.

Pero, yo me pregunto: ¿Es cierto que el Resveratrol es un Producto útil para mejorar la memoria en personas con signos de envejecimiento?...

Lo primero es saber de que se trata este "milagroso" producto obtenido de la pasta de las uvas negras o tintas.

..

«Resveratrol

¿Qué es?

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra presente en el vino tinto, la piel de la uva roja, el jugo de uva morada, las moras y en una menor cantidad en los cacahuetes. Se usa como un medicamento.

La gente usa el resveratrol para evitar el "endurecimiento de las arterias" (arterioesclerosis), para bajar los niveles del colesterol "malo" (LDL), para aumentar los niveles del colesterol "Bueno" (HDL) y para prevenir el cáncer.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

1- Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

Acné. La evidencia preliminar muestra que la aplicación en la cara de un gel que contiene resveratrol podría disminuir la gravedad del acné.

Enfermedad pulmonar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC, COPD]). Cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de un producto combinado que contiene resveratrol, vitamina C, cinc y flavonoides disminuye levemente la tos y la producción de mucosidad en personas con EPOC.

Diabetes. Cierta investigación sugiere que la ingesta de 5 mg de resveratrol dos veces por semanas durante 4 semanas no afecta los niveles de insulina en personas con diabetes. Sin embargo, otra investigación muestra que la ingesta diaria de un producto específico que contiene resveratrol linaza (Biofort) durante tres meses disminuye los niveles de azúcar en la sangre, la presion arterial y los niveles de lípidos en la sangre.

2- Se necesita más evidencia para poder aprobar al resveratrol para estos usos.

"endurecimiento de las arterias" (arterioesclerosis)..

Colesterol alto.

Prevenir cáncer.

Otras afecciones

¿Cómo funciona?

El resveratrol podría expandir los vasos sanguíneos y disminuir la actividad de células importantes en la coagulación sanguínea. Algunas investigaciones sugieren que el resveratrol tiene efectos como estrógeno pero estos son débiles. Puede también disminuir el dolor y la hinchazón (inflamación).

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El resveratrol es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo usa en cantidades que se encuentran en los alimentos y cuando se consume en dosis de hasta 250 mg diarios durante un máximo de tres meses.

- Se informó la ingesta de dosis altas de hasta 900 mg durante un máximo de dos días.

- Se informó la aplicación de resveratrol en condiciones de seguridad durante un máximo de 30 días.

..

La dosis apropiada del resveratrol depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del resveratrol. Tenga en mente que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

..

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

..

Derechos de Autor © 1995 - 2017 Therapeutic Research Center, editores de Natural Medicines, Prescriber's Letter,Pharmacist's Letter.
Para información científica sobre los medicamentos naturales, los profesionales pueden consultar la Versión Profesional de Natural Medicines. ».

Texto resumido de:

MedlinePlus
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Menú
Hierbas y suplementos ?
"Resveratrol"

..

Y como habréis deducido, el Resveratrol, se propuso como una sustancia indicada para el envejecimiento y la mejora de los problemas derivados del mismo.

Incluso como dice el Profesor Alonso en su Post:

"...se ha propuesto el resveratrol, una molécula presente en las uvas tintas, el agua pesada y la acetil-L-carnitina combinada con el ácido alfa-lipoico.
Para demostrar que no es cierto que los investigadores seamos escuetos y prosaicos sobre nuestros descubrimientos, Bruce Ames el descubridor del efecto combinado de estos dos suplementos dijo que con ellos “las ratas viejas se ponían en marcha y bailaban la macarena...."

Claro que, todo puede ser valorado con otros puntos de vista y con Criterios más rigurosos, tal como dice esta Nota del 2012:

..

«Desacreditan un estudio que relacionaba el vino tinto con la ralentización del envejecimiento

Se descubre que el trabajo, realizado por un investigador de la Universidad de Connecticut, incluía al menos 145 datos inventados.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, ha puesto en duda la existencia de un vínculo entre el resveratrol -una sustancia contenida en el vino tinto- y la ralentización del envejecimiento, tras descubrir datos falsos en un estudio que acreditaba dicha relación.

El investigador Dipak K. Das, que había dirigido el Centro de Investigación Cardiovascular de la universidad mencionada, afirmó en un estudio sobre el resveratrol que "la pulpa de la uva era tan cardiosaludable como su piel, aunque poseía diferentes propiedades antioxidantes".

Una denuncia anónima llevó a la apertura de una investigación sobre el trabajo de Das, que contenía al menos 145 inclusiones de datos inventados o falsificados.

La universidad ha decidido no aceptar los 890.000 dólares (unos 697.618 euros) que le fueron concedidos en ayudas federales, según señalan en un comunicado, y ha comenzado ya los procedimientos para realizar las destituciones pertinentes.

Asimismo, los responsables del centro han alertado del suceso a las 11 revistas que publicaron los datos del estudio de Das, entre ellas Antioxidants & Redox Signaling, donde Das desempeñó el cargo de editor jefe.

La investigación de Das fue promovida por una compañía que fabrica resveratrol bajo el nombre de 'Longevinex'. De hecho, el propio Das aparecía en un vídeo en que publicitaba este compuesto como la próxima 'Aspirina'. ».

Texto extraído de:

Jano.esMedicina y Humanidades
"Desacreditan un estudio que relacionaba el vino tinto con la ralentización del envejecimiento"

..

Pero además de la Química hay otra Ciencia implicada en esto de los trastornos de memoria derivados del envejecimiento fisiológico:

Ess la Genetica.

Que podría explicar la extraordinaria variabilidad de los diferentes tipos de alteraciones de la memoria existentes...

Esos trastornos van desde el simple olvido de algo sucedido, lo que es normal, llegando hasta graves trastornos como en la Enfermedad de Alzheimer.

Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene...

Hay un término denominado: ANOSOGNOSIA, que se utiliza cuando no se puede recordar el nombre propio de una persona, entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, o dónde se dejaron las gafas o las llaves.

La mayor parte de los mayores de 50 años presentan fallos "normales" de memoria denominados Anosognosia, pero es más de la edad que de la enfermedad.

Al parecer la memoria se encuentra condicionada en parte por la variabilidad genética entre individuos, alterados por el Medio Ambiente...

Tal como se dice en esta Noticia de Europa Press.

«La genética condiciona uno de cada cuatro cambios en la inteligencia a lo largo de la vida

Investigadores de las Universidades de Edimburgo y Aberdeen (Reino Unido) y de Queensland (Australia), aseguran que los genes influyen en el 24% de las variaciones que sufre la inteligencia con la edad,
aunque reconocen no obstante que probablemente el factor más determinante sea el medio ambiente.
En el estudio, cuyas conclusiones publica la revista 'Nature', se combinaron análisis de ADN con los resultados de casi 2.000 personas que habían hecho una prueba de inteligencia a los 11 años y que la han repetido siendo ya ancianos.
De este modo, observaron que los factores genéticos son responsables de aproximadamente el 24 por ciento de los cambios en la inteligencia entre la niñez y la vejez.

Los niños cuya inteligencia estaba por encima de la media cuando tenían 11 años, lo siguen estando en la vejez", informa Ian Deary, investigador de la Universidad de Edimburgo y uno de los autores del trabajo, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press. ».

Texto abreviado de la Información extraída de:

Europa Press
Europa Press; viernes, 20 de enero de 2012

..

y ya para terminar mi larga Publicación, la última de momento...

El doctor Crespo Santiago (Sociedad Española de Psicogeriatría) ha elaborado un decálogo con sencillos consejos para que sea posible envejecer de una manera más satisfactoria.

«Decálogo recomendado por el Doctor Crespo Santiago para un Envejecimiento satisfactorio:

1.- Disponer de una buena herencia genética. El 25% de los años que se viven dependen de la genética, mientras que el 75% restante le correspondería al “ambiente”; es decir, el entorno y condiciones vitales.

2.- Una alimentación adecuada. Llevar a cabo una dieta equilibrada, como es el caso de la Dieta Mediterránea, compuesta por legumbres, verduras, fruta, productos secos, poca carne y mucho pescado.

3.- Hidratación. El agua es muy importante a partir de ciertas edades. Es preciso utilizarla tanto por dentro, como por fuera; es decir, beber abundante agua y tener una buena higiene corporal.

4.- Consumo de vino. Siempre que no esté contraindicado por el médico, es saludable beber un vaso de vino tinto (en el caso de los hombres) y medio vaso (en el caso de las mujeres). Es muy útil para eliminar los tóxicos que genera el propio organismo. El vino contiene moléculas (polifenoles) que ayudan a detoxificar, pero el alcohol que contiene no es aconsejable.

5.- Practicar ejercicio físico. Siempre hay que hacer acorde a la energía de la que disponga cada uno. Según pasan los años, andar a paso ligero es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar, ya que se ayuda a oxigenar los pulmones y el cerebro. Además, de esta manera se logra liberar endorfinas, consiguiendo mantener el ego más alto.

6.- Practicar ejercicio mental. Consiste en mantener el cerebro activo. Leer un libro o un periódico, hacer Sudokus, crucigramas o escuchar la radio son algunas de las actividades más recomendables.

7.- Ejercicio espiritual. No se refiere únicamente a la religión, sino a llevar una vida calmada y relajada. Bajar el nivel de estrés a “esdos” y liberar así menos hormonas.

8.- Actividad de tipo social. Ir a andar acompañado de personas que tengan una conversación interesante, ayudar a la comunidad, ir a bailes de salón o acudir a un centro de día son algunas opciones que permitirán sentirse mejor.

9. Eliminar los hábitos tóxicos. Tales como fumar o las bebidas alcohólicas. Hay que procurar respirar aire limpio, tomar el sol con precaución y ventilar nuestros hogares.

10. El factor suerte. Es algo que no depende de cada persona, habrá individuos que se cuiden más y viva menos años que otros que se han cuidado menos a lo largo de su vida. Pero cuanto más se cuide más probable es que viva más años y con mayor calidad de vida. ».

Texto resumido y extraído de la Web del:

Servicio de Informacion sobre Discapacidad
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad).
Es posible envejecer felizmente
Sociedad Española de Psicogeriatría (15/10/2011)

..

Y hasta aquí llego, deseando que esta Publicación os haya sido interesante...Y antes de concluir, deciros:

Hoy 30 de Junio comienza la "Operación Salida de Vacaciones 2017"...

He escuchado en la Radio que se espera en las Carreteras, cerca de cinco millones de desplazamientos de automóviles.

Por tanto:

¡¡¡Cuidado extremo al inicio y final de las Vacaciones del Verano!!!

Al menos los que las tengan y puedan disfrutarlas, como así parece escuchando las estadísticas...

¡¡¡Os quiero a tod@s leyendo las Publicaciones de Blind Worlds en Septiembre!!!

Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación: ¡Para meditar un Ratejo!

Con gran cariño TifloFernando.

..

La isla de los Moai y el envejecimiento

Por el Profesor José Ramón Alonso

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

La rapamicina es un antibiótico del tipo de los macrólidos que fue descubierto por unos investigadores brasileños en 1975.

Era producido por la bacteria Streptomyces hygroscopicus y fue aislado a partir de una muestra de suelo de la Isla de Pascua.

El nombre del antibiótico proviene del nombre polinésico de la isla, Rapa Nui.

El nombre original de la isla parece haber sido Te pito o te henua que algunos traducen como el ombligo del mundo y otros como el fin del mundo, algo que encaja en una de las islas habitadas más aisladas del planeta.

La isla de Pascua es mundialmente conocida por sus 887 moais, las estatuas monumentales esculpidas por los antiguos rapanuis.

Originalmente, la rapamicina se empleó como antifúngico pero este uso fue rápidamente abandonado cuando se descubrieron sus interesantes propiedades como inmunodepresor, para evitar el rechazo en algunos tipos de trasplantes, especialmente de riñón; y antiproliferativo, para el tratamiento de algunos cánceres, incluyendo el sarcoma de Kaposi y algunos linfomas. Pero la rapamicina ha tenido un nuevo foco porque en 2006 se vio que extendía el período vital en eucariotas.

El primer estudio se llevó a cabo en levaduras pero tuvo un importante refuerzo con la publicación en 2009 de otro artículo donde Harrison y su grupo demostraron que ratones a los que se administraba rapamicina en su pienso aumentaban su longevidad entre un 28 y un 38% desde el inicio del tratamiento o entre un 9 (machos) y un 14% (hembras) si considerábamos la duración de vida total.

El gran interés que causaron estos datos era porque el tratamiento empezaba a los 20 meses de edad del ratón, un equivalente aproximado a los 60 años humanos, lo que sugería, que al contrario de otras propuestas que requerían tratamientos iniciados en la juventud, la rapamicina podía ser un fármaco antienvejecimiento eficaz aunque su consumo se iniciase a una edad avanzada.

Antes de que alguno se lance a buscar rapamicina en el Mercadona hay que indicar sus importantes efectos nocivos secundarios. Puesto que deprime el sistema inmunitario, hace a los usuarios mucho más sensibles a infecciones peligrosas y también se ha visto que tiene riesgos de toxicidad pulmonar, disminución de los mecanismos internos de lucha contra el cáncer y parece favorecer el desarrollo de diabetes.

Envejecer parece inevitable pero conocemos demasiado poco sobre el envejecimiento. Sabemos que a partir de los 60 años, prácticamente todo el mundo empieza a experimentar un declive cognitivo, especialmente en la memoria y que ese cambio va acompañado por alteraciones en la morfología cerebral. Por el contrario, no sabemos qué mecanismos subyacen bajo este declive o qué fases tiene. No sabemos por qué el tiempo de reacción se deteriora con rapidez, no sabemos por qué las personas mayores se distraen con facilidad o tienen problemas para cambiar súbitamente de una tarea a otra.

Incluso dentro de la memoria, sabemos que la memoria semántica (que este aparato que tengo delante se llama ordenador) se mantiene bastante bien mientras que la memoria episódica (qué hice la semana pasada) se deteriora en mucha mayor medida pero no estamos seguros del porqué de esta diferencia.

No sabemos por qué algunas personas tienen la “cabeza” perfecta a sus ochenta y muchos mientras que otros ralentizan su agilidad mental y se vuelven olvidadizos dos décadas antes. No sabemos si la enfermedad de Alzheimer es una patología específica o simplemente un aceleramiento del envejecimiento normal y tampoco estamos seguros si algún fármaco puede ayudar a frenar los procesos más nocivos o el grado de eficacia de los programas de entrenamiento y terapia ocupacional. Sí sabemos que el ejercicio aeróbico retrasa la pérdida de función mental, al parecer por la producción de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una molécula que impulsaría el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, mejorando el riego cerebral. Es decir, al hacer ejercicio no solo fortalecemos nuestros músculos sino también nuestro cerebro.

Durante siglos, la gente ha tratado de luchar contra el envejecimiento, de pararlo o ralentizarlo, y ha probado desde bañarse en la sangre de jóvenes vírgenes, algo siempre difícil de conseguir como recordaba Jardiel Poncela, a buscar por todo el planeta la fuente de la eterna juventud. Evidentemente, dicho manantial milagroso no ha aparecido pero es evidente que la ciencia ha dado muchos pequeños pasos.

Con más evidencia científica que la sangre virginal se ha propuesto el resveratrol, una molécula presente en las uvas tintas, el agua pesada y la acetil-L-carnitina combinada con el ácido alfa-lipoico.

Para demostrar que no es cierto que los investigadores seamos escuetos y prosaicos sobre nuestros descubrimientos, Bruce Ames el descubridor del efecto combinado de estos dos suplementos dijo que con ellos “las ratas viejas se ponían en marcha y bailaban la macarena.

Sus cerebros tenían mejor aspecto, estaban llenas de energía, todo lo que miramos parecía como si fuera de un animal joven”.

Ames y su universidad, Berkeley, patentaron esta combinación de suplementos nutricionales. También se han estudiado genes y sus proteínas derivadas como el pha-4, la telomerasa, o la proteín-cinasa activada por mitógenos.

La investigación también ha demostrado que hay aspectos que aumentan claramente la duración de la vida como la restricción calórica, una dieta muy exigua durante una gran parte de la vida. También se está explorando los efectos en la longevidad de nuestra flora intestinal, esos billones de organismos microscópicos que viven en nuestro tubo digestivo y los posibles efectos reparadores de las terapias con células madre.

Sin contar estas investigaciones en marcha, la realidad es que la gente vive mucho más y llega a edades avanzadas con un estado general de salud mucho mejor que hace unos años. Hasta ahora, llegar a centenario era algo excepcional y esos casos escasos mostraban una salud muy quebrantada.

Tras las mejoras en los sistemas sanitarios, asistenciales y en otros tipos de servicios, la esperanza de vida sigue subiendo y más gente llega a centenario e incluso a la categoría de los llamados supercentenarios, los que han superado los 110 años de edad.

Solo uno de cada mil centenarios llega a supercentenario y se calcula que hay unos 300- 450 en el mundo en estos momentos.

Parece que la genética explica un 25% de esa longevidad. Hasta los 60 años, los factores genéticos no pesan demasiado y el estilo de vida es el factor determinante pero a partir de esa edad su peso relativo empieza a aumentar y es determinante en los más longevos, donde no sería tanto la presencia de genes longevos sino la ausencia de genes que predispongan para distintas enfermedades.

La persona más anciana que ha vivido (y que se pudo comprobar, Matusalén no cuenta) fue Jeanne Calment que murió en 1997 a la edad de 122 años y 164 días.

Era evidente la presencia de factores familiares pues su hermano mayor François vivió hasta los 97, su madre hasta los 86 y su padre falleció cuando le faltaban seis días para cumplir los 100.

Esta arlesiana que comentaba haber conocido a Vincent van Gogh y haberle vendido lapiceros, vio construir la torre Eiffel y tuvo una vida cómoda donde no necesitó trabajar, montó en bicicleta hasta su 100 cumpleaños y nunca demostró mucho interés por el deporte ni por la salud. Para los que predicamos contra el tabaco, hay que reconocer que Calment fumó desde los 21 años hasta los 117, donde decidió dejarlo, aunque nunca más de dos cigarrillos al día.

Ella explicaba su longevidad y su apariencia “juvenil” al aceite de oliva que echaba en toda su comida y con el que se frotaba la piel, al consumo frecuente de vino de Oporto y a la ingestión de un kilo de chocolate a la semana. Es una propuesta más divertida que la restricción calórica perpetua.

Para escarnio de buitres inmobiliarios, en 1965, con 90 años y sin herederos Calment firmó un contrato con un abogado, André-François Raffray, por el que éste le pagaba 2.500 francos mensuales vitalicios a cambio de quedarse con su apartamento cuando ella muriera. Raffray fue el que murió de cáncer 30 años después y su viuda tuvo que seguir pagando la pensión a la incombustible Calment. Parece que Lord Brougham fue el que dijo que “los abogados evitan que nuestros enemigos nos quiten nuestros bienes para poder quedárselos ellos“. Es como todo el mundo sabe rotundamente falso y Raffray es la mejor prueba de ello.

Para leer más:

• Harrison DE, Strong R, Sharp ZD, Nelson JF, Astle CM, Flurkey K, Nadon NL, Wilkinson JE, Frenkel K, Carter CS, Pahor M, Javors MA, Fernandez E, Miller RA. (2009) Rapamycin fed late in life extends lifespan in genetically heterogeneous mice. Nature 460(7253): 392–395.

• Vézina C, Kudelski A, Sehgal SN. (1975) Rapamycin (AY-22,989), a new antifungal antibiotic. I. Taxonomy of the producing streptomycete and isolation of the active principle. J Antibiot (Tokyo). 28(10):721-726.

• Whitney, C.R. (1997). “Jeanne Calment, World’s Elder, Dies at 122”. New York Times. 5 de agosto.

• Dietary Supplements Make Old Rats Youthful, May Rejuvenate Aging Humans. http://www.universityofcalifornia.edu/news/article/4001

• Nature Outlook. Ageing. Vol. 492 No. 7427_supp ppS1-S40. http://www.nature.com/nature/journal/v492/n7427_supp/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Rapamycin

Copyright 2009-2016.; José R. Alonso.

Texto extraído de:

"Neurociencia".

El blog del Profesor José Ramón Alonso.

..