Texto publicado por 音源 チップ
Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 6 años. Antes se titulaba SMAF: Un formato de audio que usaban los teléfonos antiguos.
SMAF: Un formato de datos multimedia que usaban los teléfonos antiguos
¡Hola a todos!
En esta ocasión quiero enseñarles algo que he descubierto hace algunas semanas. Es un formato de datos multimedia que ustedes tal vez no conocían, hasta ahora.
Se trata del formato SMAF.
SMAF (Synthetic music Mobile Application Format) significa Formato de Aplicación Móvil de Música Sintética, es un formato de datos especificado por Yamaha que define contenido multimedia para su uso en dispositivos portátiles de mano, como teléfonos móviles y PDAs. La aplicación más común de SMAF es la creación de tonos de llamada para teléfonos móviles; Sin embargo, la especificación completa también define el soporte para gráficos y texto.
SMAF Es un formato de datos multimedia desarrollado por Yamaha Corporation. La especificación SMAF define un formato para archivos multimedia que se pueden reproducir en dispositivos portátiles. El archivo SMAF tiene ventajas de un tamaño de archivo y expresividad más pequeño que los de formatos comparables, tal como SMF (Standard MIDI File).
SMAF era comúnmente usado para crear ringtones para los teléfonos móbiles; además, la especificación completa admite la visualización de texto y gráficos como una extensión de SMAF.
En esta publicación voy a dar información sobre los distintos chips de sonido que soportan el formato SMAF junto con sus características.
Yamaha fabricó cinco LSI (Large Scale Integration) que están diseñados para reproducir archivos de audio SMAF: MA-1, MA-2, MA-3, MA-5 y MA-7. Respectivamente, estos chips son capaces de reproducir 4, 16, 40, 64 y 128 notas de sonido simultáneamente. Los chips estaban incorporados en muchos de los teléfonos móviles actuales de esos tiempos.
El MA-1 (Yamaha Mobile Audio-1 LSI) o término sound chip: YMU757B-Q, fue el primer LSI generador de sonido compatible con SMAF que fue lanzado por Yamaha.
El generador de sonido FM incorporado del YMU757B-Q (en este caso, el MA-1) puede generar 128 tonos diferentes (los 128 instrumentos especificados por el estándar General MIDI). Produce una alta calidad de sonido, y como no hay limitaciones en los tonos que se pueden generar, el MA-1 puede utilizarse para generar una gran variedad de sonidos diferentes.
El MA-1 cuenta con 4 notas de polifonía. Esta función se puede utilizar para crear armonías de 4 notas o para reproducir notas con 4 timbres diferentes.
El MA-2 (YMU759B-Q)/MA-2L (YMU759C-QZ) fue el segundo LSI generador de sonido compatible con SMAF que fue lanzado por Yamaha. Además de incorporar todas las características del MA-1, también incluye una serie de nuevas características que amplían las posibilidades de creación de contenido para teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
Además de su generador de sonido FM incorporado, el MA-2 también incorpora un generador de sonido ADPCM que permite la reproducción de sonidos naturales grabados digitalmente, ejemplo voces humanas. Como resultado, es posible crear contenido que combine la voz de una persona y su imagen. Además, el MA-2 puede sincronizar con precisión el audio comprimido de su generador de sonido ADPCM con funciones que utilizan el generador de sonido FM. Esta función se puede utilizar para proporcionar un coro de acompañamiento para una melodía.
El MA-2 ofrece una librería estándar de 256 instrumentos (incluidos los 128 instrumentos especificados por el estándar General MIDI) y una gama ilimitada de voces. Además, el MA-2 cuenta con 16 notas de polifonía. Esta función se puede utilizar para crear armonías de 16 notas o para reproducir notas con 16 timbres diferentes.
El MA-3 (YMU762-Q)/MA-3L (YMU762-CZ) es el tercer LSI generador de sonido compatible con SMAF que fue lanzado por Yamaha. Además de incorporar todas las características del MA-2, cuenta con diversas funciones mejoradas que amplían aún más las posibilidades de creación de contenido móvil.
Además de su generador de sonido FM incorporado, el MA-3 también incorpora un generador de sonido ADPCM que permite la reproducción de sonidos naturales grabados digitalmente, ejemplo voces humanas. Como resultado, es posible crear contenido que combine la voz de una persona y su imagen. Además, el MA-3 puede sincronizar con precisión el audio comprimido desde su generador de sonido ADPCM/PCM con interpretaciones que utilizan el generador de sonido FM. Esta función se puede utilizar para proporcionar un coro de acompañamiento para una melodía.
Y una nueva característica del MA-3 es que incorpora un sintetizador de tabla de ondas (waveform table synthesizer) que genera 8 instrumentos/voces simultáneamente.
Los datos de forma de onda se pueden descargar desde ROM o RAM. Puesto que las formas de onda se pueden ajustar arbitrariamente para el funcionamiento FM, el intervalo de tonos que se pueden generar es mucho mayor que en los dispositivos convencionales.
El MA-3 adopta un sistema de sintetizadores híbridos estereofónicos que permite la generación simultánea de hasta 40 tonos: 32 FM+ocho tonos de formas de onda. Esta función se puede utilizar para crear armonías de 40 notas o para reproducir notas con 40 timbres diferentes. Además, el MA-3 ofrece una librería estándar de 256 instrumentos (incluidos los 128 instrumentos especificados por el estándar General MIDI) y una gama ilimitada de voces.
El MA-5 (YMU765)/MA-5S (YMU769) es un chip de sonido híbrido versátil que incorpora varios sintetizadores diferentes. FM, WaveTable, PCM y un sintetizador AL (Analog Lite). Es capaz de reproducir hasta 64 notas de polifonía, lo que enriquece el sonido y mejora la expresión del efecto y la sensación estéreo.
El sintetizador AL (Analog Lite) es nuevamente compatible con MA-5. El sintetizador analógico es ampliamente conocido en DTM (DeskTop Music). MA-5 equipa la función fundamental de ese sintetizador analógico. Usando variante de tiempo low pass filter, permite cambios de voces que no pueden ser realizados por el chip de sonido de la generación anterior. Esos efectos son comunes en géneros de música electrónica y música popular como Pops, Hip-Hop y Techno.
Otra destacable característica es el generador de sonido que trata de simular la voz humana.
HV (Humanoid Voice) es un generador de sonido de síntesis de voz que simula la voz humana. Puede manejar sonidos que simulan la voz humana como efectos de sonido en el juego, o como sonidos de instrumentos en SMAF. El método generador de sonido HV es adecuado para teléfonos móviles que tienen un tamaño de datos limitado porque puede expresar el sonido especificando datos de texto y marca de acento. La voz humana es vocalizada mediante la vibración de la cuerda vocal y se vocaliza añadiendo resonancia de acuerdo con la forma de abrir la boca y la forma de la garganta, pero en el generador de sonido HV, el espectro de frecuencia de esta voz se recombina y permite la reproducción del tono de voz.
MA-7 (YMU786)/MA-7D (YMU790)/MA-7I (YMU791).
Junto con la multimedia de los teléfonos móviles, están surgiendo no solo melodías entrantes (ringtones), sino también aplicaciones para distribución de música, distribución de video, recepción de radio y transmisión de televisión analógica/digital, entre otras aplicaciones. Y el "sonido" manejado en teléfonos móviles aumenta cada vez más y más,y está en una dirección para diversificarse. En un contexto de tal tendencia, Yamaha ha desarrollado la serie "MA-7 (Yamaha AudioEngineTM)" como un procesador de audio de alto rendimiento y sonido de alta calidad para procesar y reproducir estos sonidos libremente.
"YMU786 (MA-7)" es un LSI generador de sonido, que es la base de la serie AudioEngineTM. El procesador de audio y el bloque analógico como el mezclador, el amplificador de auriculares, el amplificador de altavoz, etc. están integrados en un solo chip.
Características principales:
• Nuevo sintetizador híbrido evolucionado (Evolved Hybrid Synthesizer)
MA-7 está equipado con un sintetizador híbrido que está basado en el generador de sonido FM, combinado con el generador de sonido WaveTable, generador de sonido Stream PCM, generador de sonido AL, y varias otros generadores de sonido. Además de ringtones, puedes reproducir sonidos que son expresivos en efectos de sonido del juego y música de fondo (BGM, Background Music). La polifonía máxima es de 128 notas. Es compatible con el formato estándar, como SMF, incluido el formato de distribución "SMAF" propuesto por Yamaha.
• Función de reproducción simultánea de múltiples secuencias
Se pueden reproducir hasta 4 secuencias MIDI al mismo tiempo, además se pueden reproducir un total de 8 secuencias de 4 sistemas de audio digital al mismo tiempo. El poder expresivo del sonido del juego aumentó dramáticamente en comparación con el producto convencional. También es posible reproducir simultáneamente SMAF y audio cambiando el modo de reproducción. Compatible con un modo que reproduce comandos MIDI en tiempo real, que es ideal para juegos de música. Los juegos de música se pueden realizar fácilmente en teléfonos móviles.
• Efector multifuncional
Usando dos módulos de efectos independientes, ofrecemos una variedad de procesamiento de efectos. Reverb, Delay, Echo, Chorus, Phaser y otros instrumentos musicales electrónicos de clase media están equipados como efectos estándar a bordo.
Por ejemplo, si usa "Reverb", puede cambiar el efecto de sonido general (atmósfera) en el momento en que ingresa al túnel mientras juega un juego de carreras. Además, puede usar el cambio de tono para realizar la función de cambio de voz y expresar el efecto Doppler. Los efectores multifuncionales pueden personalizar varios parámetros libremente y también pueden crear efectores originales. La calidad del sonido SMAF aplicado a la melodía entrante y el sonido del efecto del juego mediante el uso del efecto multifuncional ha mejorado drásticamente.
• Procesador de posicionamiento 3D
Puedes localizar la fuente de sonido virtual en un punto de coordenadas arbitrario en el hemisferio colocado alrededor de la cabeza. Por ejemplo, es posible sintetizar un sonido de juego realista y rico ejecutando 4 autos de carrera libremente, moviendo aviones y helicópteros de un lado a otro, a la izquierda y a la derecha, y demás mientras imponemos los altavoces a la izquierda y derecha con la música de fondo fluyendo. Al incrustar el punto de coordenadas y la información de tiempo de viaje como "comando 3D" en "SMAF", el efecto de localización 3D se puede agregar también al contenido de la melodía del tono de llamada.
Esas son las características principales del MA-7 (¿y sus variantes como MA-7D/MA-7I?). Son muchas las capacidades del MA-7. El MA-7 en mi opinión ya no es un simple LSI generador de sonido que se incorporaba en teléfonos móviles sino que es una "mini" DAW, por así decirlo. Cabe mencionar que MA-7 también incorpora el motor de síntesis (por llamarlo de alguna forma) HV/Humanoid Voice, que se puede usar para cantar una canción (debe ser difícil hacerlo). O también para hacer distintas frases que se reproduzcan secuencialmente en una o más partes de un ringtone, etc.
Hay una variante del formato SMAF llamado MFi. Es un formato para tonos de llamada compatible con los teléfonos móviles NTT DoCoMo.
Yamaha decidió cerrar el sitio SMAF Global el Marzo de 2016. Esta es la noticia que dejó Yamaha:
Gracias por visitar nuestro sitio.
Tenga en cuenta que este sitio estará oficialmente cerrado a finales de marzo de 2016.
Nota que Este aviso está en inglés.
Hay herramientas y utilidades que diseñó Yamaha para la conversión de MIDI (también archivos de audio como WAV y AIFF) al formato SMAF/MFi.
La extensión de archivo de la conversión SMAF es .mmf, y la extensión de archivo de la conversión MFi es .mld.
Por suerte, en el Internet Archive/Wayback Machine (en donde hay millones y millones de páginas que fueron cerradas, o que todabía funcionan) encontré la página SMAF Global con la información de cada LSI.
Ejemplos usando los chips de sonido.
Aviso: Hay músicas de Touhou (ojo que yo no tenía planeado escucharlas en este formato) vaya que es una coincidencia extraña/extraordinaria/genial/todo xD.
Demos del MA-2 y MA-3:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLmcwfTNC5GlJewwM3kBHCBy8bD669UUbf (MA-2 y MA-3)
https://www.youtube.com/watch?v=XHE87G0hZo4 (MA-2)
https://www.youtube.com/watch?v=Pyl5VNCRXHg (MA-2)
Demos del MA-5:
https://www.youtube.com/watch?v=I1O1O1iWrzM
Demostración del MA-5 usando la herramienta HV (Humanoid Voice): https://www.youtube.com/watch?v=Rj9uxK1PrKw
Demos del MA-7:
https://www.youtube.com/watch?v=0qoEOzgnqoY
https://www.youtube.com/watch?v=NXGQ4kW6b3s
Nota: No todas las demostraciones usan las máximas capacidades de los chips de sonido.
¡Eso fue todo! Ojalá les haya gustado el post.
¡Ahora saben lo que un teléfono de hace 10 o más años tenía! ¡Unos potentes chips de sonido que superan por 1000 a los típicos celulares que traían un simple banco de sonido usando síntesis basada en muestras...!