Texto publicado por José Luis Rios

Personas con dispacidad visual exigen presupuesto

Piden que la sociedad sea incluyente

Veto del Gobierno dejó sin recursos al Consejo para Personas con Discapacidad; urgen a que la política no los afecte el año que viene

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2011).- En 2010 se conformó el primer Consejo Estatal para Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, con la intención de otorgarle voz y presencia a personas con discapacidad, principalmente empleo y educación; sin embargo, el organismo no cuenta con presupuesto asignado por parte de las autoridades.

El año pasado se le estipuló al Consejo una partida de forma inédita en el presupuesto estatal, pero el veto del Gobierno de Jalisco a la aprobación del Poder Legislativo los dejó sin recursos. Por ello dirigentes del organismo exigen que el próximo año sean tomados en cuenta por las autoridades; es decir, que el proyecto presentado por la administración de Emilio González Márquez sea discutido y aprobado por el Congreso del Estado.

Héctor Figueroa Solano, secretario general del Consejo, afirma que el Gobierno estatal apoya al nacimiento y conformación del mismo, pero también señala que todavía son insuficientes los esfuerzos, pues es necesario que la sociedad se sensibilice para que la Entidad sea incluyente y cuente con una cultura de respeto.

“Lo que también necesitamos en Jalisco es un registro estatal de personas con discapacidad”.

Pero hay un dato oficial: en Jalisco suman 68 mil 348 personas que viven en la oscuridad, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De esta cifra se desprenden 32 mil 655 hombres y 35 mil 693 mujeres. En otra arista, 5.9% de la población total de Jalisco presenta algún tipo de discapacidad; de ellos, 19% padece ceguera.

El Consejo Estatal para Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad está conformado por 11 organizaciones civiles. Y aunque la integración del mismo está en proceso, se estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay ocho grupos organizados dedicados a la capacitación, inclusión y desarrollo de las personas invidentes.

Destaca que cerca de 70% de las personas invidentes no son económicamente activas. El motivo: la discriminación laboral y el nivel de instrucción educativa. Del total, 32.2% no tiene formación académica, mientras sólo 15.6% termina la primaria. Otro dato importante: 38.5% vive hacinado.

“Estas personas se desarrollan en un entorno desventajoso hasta en el enamoramiento”, asegura José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (datos del INEGI revelan que 40% de las personas con discapacidad visual son solteros). La principal causa de ceguera es la retinopatía diabética, pero sólo 42.4% tiene acceso a servicios de salud.