Fichero publicado por 音源 チップ

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 7 años.

Así es como se deberían usar los SoundFonts de Famicom y GameBoy

Jeje.
Hola a todos (!)
 
 
Hoy les traigo una demostración de lo que se puede hacer con el lenguaje MIDI. Tal vez ustedes ya sepan de esto, pero de todas formas!
En esta demo musical, apreciarán lo que es la envolvente que se usan frecuentemente en los sintetizadores, o en circuitos, tal como los chips de sonido. En inglés es conocido como envelope, que es una forma de modular el sonido a través de los parámetros Attack, Decay, Sustain, y Release. Claro que los sintetizadores FM tienen más parámetros para controlar.
Esta canción es del primer nivel de un juego para NES, llamado Choujin Sentai Jetman. La original es esta.
https://www.youtube.com/watch?v=H_KEy_uOKYA
 
Bien, pero ahora lo que les diré es que este MIDI que usé para esto, yo no lo hice. Este MIDI es originalmente un formato de audio que usan las consolas NES, el formato se llama NSF (NES Sound Format) que convertí a MIDI con una herramienta japonesa, y finalmente a MP3 con el último SoundFont de GameBoy que se llama DMG-CPU (que publicó Fer).
 
Las características de este convertidor es que transforma los cambios de frecuencias, el pitch, el portamento, la envolvente ADSR, el vibrato LFO (Low Frequency Oscillator) lo transforma a MIDI, y este es el resultado.
Por eso, el SoundFont de Famicom (que acá se publicó) se debe usar de esta manera, pero ojo que no es fácil hacer estas envolventes.
Si la canción no tubiera envolvente ADSR, sonaría como... por ejemplo el preset 80 (square) del General MIDI.
Y con este efecto le da algo más variado.

En esta canción se usa una clase de eco extraño, que si la escuchan podrán notar como si se estubieran usando más de 4 canales para ello. Hiroyuki Iwatsukitaru (el compositor de la música de este juego) usó alguna técnica extraña para que se oyera así.
 
Pero no, déjeme decirles que uno de los chips de sonido de la NES (2A03) solo tiene 5 canales, de los cuales algunos cumplen una función distinta.
El canal 1 y 2 (square wave) se usan para la melodía principal.
El 3 (triangle wave) se usa frecuentemente para el bajo.
El cuarto canal (noise) se usa para la percusión, para los Hit-hat y cosas así.
Y el quinto canal (PCM) se usa para voces, o tambores, etc.
 
Lo malo del convertidor es que no convierte bien el canal de ruido que se usa para la percusión, así que esta prueba no tiene tambores o cosas así.
  
En la música escucharán en algunas partes que la envolvente cambiará (ejemplo, el ataque será más suave o más fuerte, el volumen será más bajo o fuerte, etc) , eso es porque se pueden usar distintas modificaciones de esos parámetros. Y como este SoundFont es monofónico, sonará como un verdadero chip de sonido!!!
 

Si alguien quisiera el MIDI para experimentar con él, avisen en los comentarios.
 
¡Eso es todo!
¡Hasta otra!