Texto publicado por TifloFernando
Mecanismos para iniciar niños en Deporte...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
En esta Publicación comparto un Artículo de la Revista Go&Run que ya conocéis, con un Tema muy interesante...
"Mecanismos Para Iniciar A Los Niños En El Deporte"
Pero siendo un Tema tan importante, me van a permitir realizar algunas "pinceladas" previas...
Antes de hablar de Deporte en niños, hay que tener en cuenta y grabarse con fuego en la mente algo fundamental:
¡¡¡Los niños no son “ ADULTOS PEQUEÑOS ”!!!
Por tanto, no pensemos que los pequeñajos van a convertirnos en padres, abuelos y familiares de un futuro "Deportista Famoso".
Y que como siempre que se trabaja con niños, hay que comenzar desde la "A" hasta llegar (Si se puede) a la "Z".
Hay niños que sobresalen naturalmente en un deporte, por lo que los padres desean saber si podrán llegar a integrar el grupo de los deportistas de élite.
Es muy difícil predecir lo que ocurrirá con ellos, porque se presentan numerosas variables que dificultan el pronóstico, ya que ellas son de naturaleza biológica, psicológica y sociocultural, y se relacionan con el rendimiento.
También habrá que tener en cuenta las demandas específicas para cada deporte".-Sabina Zurlo de Mirotti y Oscar Casasnovas-
De cualquier forma, hay que estimular la práctica deportiva en niños y niñas, dependiendo de su edad y de sus Capacidades, ya que proporcionan una infinita serie de ventajas:
"La investigación sobre el ejercicio físico nos ha demostrado que el deporte disminuye el estrés, mejora la salud en general, aumenta las habilidades motoras, y ayuda a desarrollar virtudes individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos)
y sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado)".-José Ramón Alonso-
Y además, cumple otra serie de habilidades necesarias para desenvolverse a diario, como nos dice la Pediatra Dra. Amalia Arce en sus apreciaciones sobre el Deporte e en la Infancia.
Uniendo la figura de los Padres y Entrenadores, como básicos en el buen desarrollo de esta Actividad...
..
«Cuando se habla de deporte en la infancia, creo que hay ciertas líneas rojas que no hay que saltarse: por eso es importante estar bien de salud y hacer las revisiones pertinentes y también abanderar ciertos valores, que parece que se pierden (o no se tenían y se pone en evidencia) al pisar un pabellón.
El deporte es importante desde el punto de vista de la salud física y también desde el punto de vista de la salud emocional, por los valores que representa. No obstante y como dijeron en una de las charlas, la práctica deportiva de "per se" no implica promoción de buenos valores. De hecho, puede aportar valores negativos, sobre todo si los adultos no somos capaces en muchas ocasiones de digerir y manejar nuestras propias emociones, sin perder el respeto al prójimo, sin proyectar en los niños nuestras propias carencias y frustraciones y sin querer que en cada niño que chuta un balón a portería haya un Messi en potencia.
La figura de los padres es importante, y también la de los entrenadores. Los entrenadores suelen tener más autoridad moral que incluso los docentes en la escuela. El entrenador es capaz de sacar lo mejor de un niño, pero también lo peor según sus esquemas. La motivación en la línea "tú vales, tú puedes, tú quieres" es la que mejor funciona. El "machaque" continuo que algunos aplican acaba siendo contraproducente....
En fin, un tema para reflexionar todos nosotros que nos movemos los fines de semana entre campos, canchas y pabellones. Nuestros hijos nos miran y nos imitan, no les hagamos sentir vergüenza. ».
Texto tomado del antiguo Blog:
"Diario de una mamá Pediatra"
log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
Deporte en la infancia: salud y valores
lunes, 3 de marzo de 2014.
..
Y ya para terminar unos Consejos que considero muy interesantes, conseguidos rebuscando en las Carpetas de mi PC...
..
Decálogo de consejos sobre la actividad física de los niños
Siguiendo estos consejos publicados por el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría fomentaremos la práctica regular de ejercicio físico en nuestros hijos y su consolidación como un hábito, con los beneficios para la salud que ello conlleva.
1- Se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo 3 veces por semana. La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud.
2- No al sedentarismo. Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor que la opción sedentaria. Caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras. Asegurar el tiempo de estudio y de aprendizaje. Limitar el tiempo frente al televisor y otros aparatos electrónicos.
3- Diversión y juego. Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre.
4- Seguridad. El entorno físico debe ser adecuado y sin peligros. Haz caso de las normas de seguridad (casco, gafas, protección solar…) para la práctica de deporte.
5- Con cualquier condición de salud. La actividad física adaptada a cada situación o enfermedad, mejora globalmente el estado de salud y la evolución de los niños con enfermedades crónicas y discapacidades.
6- Cuestión de hábitos. La práctica de ejercicio físico debe ser un hábito saludable desde la infancia. Los hábitos se mantienen fácilmente con el tiempo y se echan de menos cuando faltan.
7- Actividad prioritaria. Incorporar el ejercicio físico entre las actividades diarias de tu hijo. Aprovecha las actividades extraescolares e invierte en su salud.
8- Da ejemplo. Realiza ejercicio físico y planifica actividades en familia si quieres que tu hijo sea activo.
9- Adecuada hidratación. Asegura el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso.
10- Alimentación variada y equilibrada. Junto con la actividad física será el pilar fundamental para mantener una buena salud.
Texto tomado de:
"Comete la Sopa"
Diez consejos para padres sobre la actividad física de sus hijos
Escrito el 11 diciembre 2013. Tags: actividad física niños
..
Y tras estas breves "pinceladas" sobre la iniciación del Deporte en la Infancia, os dejo con el resto de mi Publicación.
Con gran cariño, TifloFernando.
..
Mecanismos Para Iniciar A Los Niños En El Deporte
Abril de 2017
Para el niño todo es juego en la infancia, más sin embargo es muy importante introducir a los hijos a la práctica deportiva.
Los padres deberán de ser los primeros en estar convencidos de que es el momento adecuado de que su hijo(s), ingresen o inicien una actividad deportiva por primera vez en su vida.
Ambos deberán estar convencidos de los beneficios que obtendrán sus hijos por la práctica de algún deporte en su salud física, mental, intelectual y de convivencia social.
BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS
El beneficio es mayor si el niño se involucra a más temprana edad en alguna actividad deportiva, hay muchos cambios que se observan en el niño conforme se vaya desarrollando en el deporte que realiza,
hay patrones que de momento pueda que no se observen y que en el momento de llegar a la adolescencia serán muy evidentes y algunos de esos patrones que se modifican y que se observan con el paso del tiempo pueden ser;
- Maduración Física;
El cuerpo se desarrolla en forma más definida ya que el cuerpo al estar continuamente en actividad física, se va fortaleciendo, son personas que usualmente tiene una buena coordinación, son menos propensos a las enfermedades de la infancia, su auto estima en la parte física se ve reforzada en comparación de aquellos niños que no realizan actividad deportiva alguna.
- Madurez Emocional;
Son personas más sociables, que pueden integrarse a grupos sociales con mayor facilidad, y que por lo tanto los hace que en la parte de su autoestima emocional se vea reforzada.
EDAD IDEAL PARA INICIAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
Se han realizado muchísimos estudios y no se puede precisar el momento específico, exacto e ideal, en el que el niño está listo para iniciar una actividad deportiva. Tendrá mucho que ver la capacidad física del niño y de la forma en que ha desarrollado sus capacidades físicas, motoras y de coordinación.
Menos de 2 años;
Se recomienda iniciar con actividades deportivas de psicomotricidad gruesa y fina, sin una actividad deportiva en específico ya que están en una edad en la cual requieren reafirmar sus movimientos gruesos.
3 - 6 Años;
Actividades deportivas de tipo recreativas, y de supervivencia, como sería la natación, sin impulsar necesariamente el nivel competitivo.
6 años:
A partir de esta edad el niño esta físicamente preparado para realizar cualquier actividad deportiva.
7 - 13 años:
Su capacidad de realizar cualquier deporte está totalmente desarrollada, etapa en la que se siente valorizados, fuertes y podrán controlar más sus emociones frente a los demás.
NIÑOS Y PADRES EN EL DEPORTE
Es muy importante que los padres también realicen actividades deportivas junto con los hijos, ya son el ejemplo y el habito deportivo lo copian los hijos, es común de padres sedentarios hijos sedentarios.
PASOS PARA INICIAR AL NIÑO EN EL DEPORTE:
Estar vacunados
Certificado Médico
ELECCION DEL DEPORTE
La elección del deporte deberá realizarse en familia, hijos y padres al mismo tiempo, por supuesto que dependerá mucho de la edad del niño, ya que si es demasiado pequeño de edad es lógico que no podrá emitir algún tipo de propuesta o comentario, en caso de que el hijo ya sea más grande de edad siempre habrá que tomar en cuenta su opinión y no ser un decisión solo de los padres. Ya que es frecuente que son lo padres quienes deciden por los hijos.
Hay que tomar en cuenta que existe un deporte para cada edad y para cada tipo de personalidad. Ejemplo; a un niño tímido le vendrá bien un deporte donde socialice con otros, un niño perezoso será mejor un deporte individual, etc.
En épocas remotas se elegía el deporte de acuerdo al sexo del infante, actualmente es una práctica del pasado, aun cuando de manera colectiva se les inscribe más a clases de gimnasia a las niñas y al futbol a los hombres.
INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
3 - 5 AÑOS:
No deberán de realizar más de 3-4 horas a la semana.
5 - 7 AÑOS:
Es importante que el niño o niña realice dos actividades diferentes para que por decisión propia el pueda empezar a decidir cuál es que más le gusta. Lo que más se recomienda es que sea un deporte individual como podría ser la natación o el atletismo y otro de conjunto como sería el futbol.
8 - 9 AÑOS:
Esta es una edad difícil porque la mayoría de los padres es cuando se preguntan si el deporte deben seguirlo realizando como una actividad recreativa o ya iniciar programas de alto rendimiento con miras a que sea competitivo.
Hay que tomar mucho en cuenta la opinión del niño ya que es el quien lo debe decidir, además de considerar que si se inicia a entrenamientos con miras a competencias el tiempo de practica aumentara, lo que puede reflejarse en sus capacidades escolares, de tareas, horarios de alimentos, etc.
Hay otros factores a considerar antes de tomar la decisión de que actividad deportiva deberá realizar el infante; la economía familiar, la distancia al sitio de la actividad, tiempo que se le dedica a las actividades familiares, etc.
Texto tomado de:
Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun; Número 102; Abril de 2017.
Mecanismos Para Iniciar A Los Niños En El Deporte
Abril de 2017.
..