Texto publicado por TifloFernando
Tinsley Randolph Harrison, Maestro de la Medicina...Y otras Historias añadidas por mi.
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me van a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:
"Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre"...Blog de la Médico Especialista en Cuidados Intensivos Ana De Pablo Quien hace suyo el Principio Fundamental del Médico.
En su Blog, nos ofrece,un Espacio dedicado a la Historia de la Medicina e Historia de las UCI, que ha llamado:
"A hombros de gigantes"...Dedicado a resaltar la figura de un Médico, de cualquier Especialidad, a quien la autora del Blog considera que debió ganar el Premio Nobel de Medicina en su Epoca.
En esta ocasión, Ana De Pablo nos ofrece una Biografía que resalta su agradecimiento, admiración y estudio de un Gran Maestro de Médicos de varias Generaciones.
"Tinsley Randolph Harrison, maestro de la Medicina".
Hay pocos Médicos alrededor del Mundo que no hayan escuchado de primera mano a través de sus Profesores en la Facultad de Medicina, a Harrison y su Manual de Enfermedades o el Texto de Medicina Interna de Harrison...
Un Texto Clásico que se originó allaá;..."en la década de los 50 cuando, con la ayuda de un elenco de los mejores profesores de la época, redactará el libro que le convertirá en el maestro de maestros: The Harrison´s principles of Internal Medicine".
Como dice en su Post la Dra. Ana de Pablo...Y además Cita a varios Famosos Médicos, lo que me ha permitido completar esta Publicación sumando unas breves Notas.
El primero en ser citado es William Osler: Llamado y considerado por muchos "Padre de la Medicina Moderna".
Seguro que más de uno de vosotros haya escuchado una de sus Frases más famosas: "La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad".
Y otras Frases muy gráficas y explicativas como la siguiente: "El jabón, el agua y el sentido común son los mejores desinfectantes".
Teniendo en cuenta la fecha en que se pronunciaron, adquieren hoy en día una extraordinaria trascendencia; Pues a pesar del inmenso desarrollo de la Tecnología y de las Ciencias Médicas, nada substituirá la perspicacia del Médico que nos atiende.
Su obra quizás más notable, la escribió en su Texto: Principios y prácticas de medicina (1892).
Y más aún si sabemos que este Tratado fué escrito por un hombre nacido en 1849...
En 1904 se trasladó a Inglaterra, desde su Canadá natal, y permaneció en Oxford hasta su muerte el 29 de diciembre de 1919.
Fue nombrado Sir en 1911 por sus grandes contribuciones en el campo de la medicina.
..
En el Post de la Dra. de Pablo también, se citan tres Personajes de los que voy a contaros unas cosas que me parecen curiosas y que han aumentado mis conocimientos de la Historia de la Medicina.
Pero: ¿Quienes fueron los siguientes Personajes citados en la Biografía de Harrison?:
1- Alfred Blalock.
2- Vivien Thomas.
3- Helen aussig.
..
Nota:
«Si sabes lo que es una fístula de Blalock-Taussig y no eres sanitario es que a alguien cercano a tí le ha pasado algo malo a nivel cardiaco, ya que se trata de una intervención de cirugía cardiovascular por la que de forma temporal se intenta llevar más sangre a nivel pulmonar, debido a que un defecto cardiaco no lo permite.
Es una cirugía paliativa hasta el tratamiento definitivo de la cardiopatía de la que se trate (atresia pulmonar, tetralogía de Fallot,etc), que es de las determinadas cardiopatías cianóticas,
en la que los bebés tienen una coloración azulada, entre otras cosas porque no llega suficiente sangre a los pulmones para tomar oxígeno. ».-José Mª Lloreda-
..
«Alfred Blalock nació el 5 de abril de 1899 en Culloden (Georgia). Graduado en la John Hopkins School of Medicine en 1922, permaneció tres años allí con la intención de realizar la residencia quirúrgica en el departamento de William Halsted. No lo consiguió, por lo que en 1925 se traslada decepcionado a Vanderbilt. Allí sí podría completar su formación quirúrgica.
Sus estudios iniciales se centraron en la fisiopatología y el tratamiento del shock hemorrágico y traumático. De hecho, se considera que sus recomendaciones sobre la trasfusión de hemoderivados ayudarían a salvar muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial.
En la Universidad de Vanderbilt, Blalock trabajó con Vivien Thomas, un asistente excepcional. Tanto que, al ser nombrado en 1941 jefe de Cirugía del John Hopkins, Blalock quiso llevárselo con él.
Vivien Thomas nació el 29 de agosto de 1910 en Luisiana. De raza negra e hijo de un carpintero, ahorró durante mucho tiempo para estudiar Medicina. La Gran Depresión de 1929 llevó a la quiebra el banco donde tenía sus ahorros, acabando con su sueño.
Con la esperanza de poder retomar sus estudios algún día, comenzó a trabajar como asistente de Alfred Blalock en la Universidad de Vanderbilt. En su primer día de trabajo, supuestamente como encargado de limpieza y mantenimiento, Blalock le pidió ayuda en un experimento con un perro. Fascinado por la habilidad de aquel muchacho, Blalock le destinará desde entonces a tareas de asistente quirúrgico. En pocas semanas, Thomas realiza él solo las intervenciones a los perros.
Una de las técnicas que desarrollarán juntos será la anastomosis de la vena subclavia con la arteria pulmonar. En aquel momento solo pretendían crear un modelo de hipertensión pulmonar para la investigación, sin saber que la vida de miles de niños dependería en el futuro de esa intervención.
En esa época, Helen Taussig, una de las pioneras de la cardiología pediátrica, plantea a Blalock el caso de los “bebés azules” (lo que hoy conocemos como tetralogía de Fallot). Taussig había atendido a varios de ellos observando impotente su fallecimiento. Pensaba que quizá algún tipo de shunt arteriovenoso podía mejorar la evolución de esos niños.
Helen aussig también había sufrido discriminación, en su caso por ser mujer.
Blalock y Thomas recogen el guante: en realidad han realizado ya esa técnica en cientos de perros. Uno de ellos, una perrita llamada Anna, es el primer superviviente de larga evolución tras haber sido sometido a un shunt de este tipo. Es también el único animal cuya imagen se puede ver en la galería de retratos del hospital.
El 29 de noviembre de 1944 se realiza por primera vez la intervención en humanos. La paciente es Eileen Saxon, una niña de 18 meses. No existe aún material apropiado para la cirugía cardiaca infantil, así que Thomas será el encargado de adaptar el material usado con los animales para operar a Eileen.
Se plantea entonces un problema: Thomas ha realizado la intervención cientos de veces en animales, y Blalock solo una. Pero Thomas es negro y no se le permite intervenir a una niña blanca. Así que opera Blalock con la ayuda de un residente. Pero es Thomas quien dirige la intervención, marcando los pasos desde un banquito colocado detrás de Blalock.
La pequeña Eillen no se curó, pero sobrevivió varios meses. Más tarde, Blalock interviene a otra niña de 11 años y un niño de 6. Los dos sobreviven y Blalock hace pública su técnica. Thomas no figura en ningún lado. Ni Blalock ni el John Hopkins están dispuestos a jugársela por él. El hombre que ha creado la intervención que salvará a miles de niños seguirá durante décadas cobrando el sueldo de un simple empleado de mantenimiento. Todo por culpa del color de su piel.
Pero Thomas no solo había sido el asistente de Blalock. Durante más de 20 años había formado en técnicas quirúrgicas a cientos de médicos. Con tal empeño que se ha ganado el reconocimiento de todos. Así que, en 1968, los que han sido sus alumnos deciden, sin contar con el hospital, pagar un retrato de Thomas. Y lo regalan al hospital para que figure en la galería de honor. El hospital cede y lo coloca junto al de Alfred Blalock. De hecho, en 1976 se le concederá a Thomas un doctorado honoris causa. Se ha hecho justicia.
Thomas murió el 26 de noviembre de 1985, 20 años después que Alfred Blalock. A esas alturas, miles de niños habían sido ya operados con éxito siguiendo su técnica. A ambos les corresponde, sin duda, un lugar de honor en la historia de la Medicina. ».
Texto extractado del Blog:
Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
Blog personal de ana de Pablo; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.
Medicina, cuidados intensivos, bioética y más...
Blalock, Taussig… y Thomas. Una historia de racismo y Medicina
Publicado el 7 de junio de 2014.
..
Y pareciera que todo el trabajo Médico-Quirúrgico fue desarrollado por los Dres. Blalock y Taussig; Por el que se conoce esta fístula arterio venosa...
Pero la Historia es mucho más interesante.
Para ello me voy a valer de otro Blog que he traído en alguna Publicación mía anterior.
Leer esta otra Historia nos demuestra que muchas veces las cosas no son como nos las contaron...Y que debemos no quedarnos con un barniz, si no con toda la gama de colores.
..
«Cuando Blalock se mudó al prestigioso centro John Hopkins, se llevó como ayudante a Vivien T. Thomas .
Allí conocieron a Helen Taussig, que estaba ideando un método para tratar los niños azules, ya que se había dado cuenta que aquellos con persistencia del ductus arterioso vivían más.
Era una adelantada de su tiempo, que quería que los negros estudiaran Medicina, la sanidad gratuita y el derecho al aborto.
Vivien T. Thomas fue un técnico quirúrgico afroamericano que en los años 40 desarrolló una técnica para tratar la tetralogía de Fallot. Estudió en Tenesse en escuelas segregadas y compagino sus estudios con el trabajo de carpintero para poder pagarlos. Con la gran depresión del 29 tuvo que dejar los años iniciales de Medicina y entró como ayudante de Alfred Blalock, en Nashville.
En este punto, Taussig no tenía material para derivar parte de la sangre a los pulmones ni sabía cómo hacerlo y Thomas ideó el material necesario, usando 200 perros hasta que obtuvo resultados positivos, una perra llamada Ana sobrevivió (dicen que su retrato está colgado en la universidad John Hopkins).
Después rediseñó ese material para hacerlo en humanos y ayudó a Blalock en el primer centenar de operaciones
Posteriormente se probó con un adulto, con mal resultado y con un niño de 11 años con gran mejoría de su patología.
En la primera niña operada, Blalock llamó a Thomas para que entrara en quirófano ante la inseguridad que tenía...
¡¡¡un negro en quirófano!!!
Algo fuera de lugar en ese momento.
En 1945, y con solamente 3 casos de niños se publicó en la revista JAMA y adquirieron fama mundial, operándose ese mismo año más de 200 pacientes.
Y a Thomas ni lo mencionaron.
Mientras Thomas seguía enseñando la técnica, tenía que trabajar como camarero para poder subsistir. En 1947 reintentó estudiar Medicina pero tuvo nuevamente que dejarlo. La relación con Blalock nunca fue de amistad. En 1975 la universidad John Hopkins le dió un doctorado honorífico, pero que no era de Medicina
En el año 1998 escribió unas memorias.
Actualmente en la universidad John Hopkins se ha creado una fundación, llamada VT Thomas, para ayudar a diversificar a sus alumnos, apoyando a minorías raciales y con escasos recursos.
En el 2004 se hizo un telefilm sobre la vida de este casi-médico, y tremendo desarrollador de la Medicina, llamada “A corazón abierto”(en español).
Thomas fue excluido del mérito de este descubrimiento médico y técnico por las razones raciales que imperaban en esa época. Otros cirujanos que allí estuvieron los han corroborado. Además, al no poseer ninguna titulación superior, el sistema Universitario y Médico no consideró que mereciera tal reconocimiento.
Así es la vida. Peor si eres negro y pobre.
En los últimos años en algunos textos se puede leer fístula de Blalock-Taussig-Thomas, pero son la minoría y ya no es el momento.
Esto ha pasado muchas veces, pronto hablaremos de la insulina y lo que pasó... ».
Texto tomado del Blog:
Mi reino por un caballo
Blog personal del Pediatra José Mª Lloreda.
Divulgación pediátrica por diversión...
El negro que salvaba la vida de los niños azules: fístula de Thomas-Blalock-Taussig
31 de octubre de 2012.
..
Y con estas interesantes e instructivas Historias, os dejo con los apuntes biográficos del gran Profesor Harrison.
Esperando que todos los fragmentos contados, hayan sido de vuestro interés.
Con gran cariño, TifloFernando.
..
Tinsley Randolph Harrison, maestro de la Medicina
Ana de Pablo
Publicado el 26 de junio de 2017
Tinsley Randolph Harrison nació el 18 de marzo de 1900 en Talladega, Alabama, en el seno de una familia de médicos (él constituiría la séptima generación de doctores Harrison).
Con estos antecedentes, a nadie sorprendió que, tras graduarse con tan solo 15 años, iniciara su formación médica en la Universidad de Michigan. Sin embargo, no era esa la elección de Tinsley, que estaba mucho más interesado en estudiar Derecho. Pero sir William Osler, del que su padre era discípulo y admirador, había sugerido a éste que convirtiera a Tinsley en profesor de Medicina, cuando el chico tenía apenas tres años. Qué llevó a Osler a descubrir en el pequeño Harrison al maestro que luego sería es algo que nunca llegaremos a saber.
Y, aunque no llegaron a coincidir, probablemente sea también suya la “culpa” de que Harrison se trasladara a terminar su carrera en la John Hopkins School of Medicine, en un momento en el que decir John Hopkins era tanto como decir William Osler.
Como curiosidad, cabe destacar que el compañero de habitación de Harrison en la Johns Hopkins, con el que quedaría unido para siempre por una estrecha amistad, no sería otro que Alfred Blalock, protagonista de una de nuestras historias de gigantes… Juntos llegarían a ganar un campeonato universitario de tenis. Harrison mantendría siempre la afición por el deporte. No solo practicó tenis y golf sino que, a la respetable edad de 70 años, comenzó su andadura en el esquí acuático.
Terminada la carrera, Harrison se formó como internista en el hospital Peter Bent Brigham de Boston, la propia John Hopkins y la Universidad de Vanderbilt. Interesado especialmente por la cardiología y la fisiopatología, dedicó buena parte de su carrera a la enseñanza, primero en Vanderbilt y después en Carolina del Norte, Alabama y Texas, sin dejar en ningún caso la asistencia.
Sus alumnos le consideraban un digno discípulo de Osler, apasionado por la clínica y con una enorme capacidad docente. Sus anamnesis detalladas y un increíble ojo clínico relegaban las pruebas complementarias a un papel muy secundario en su práctica médica. Es famosa la anécdota según la cual Harrison fue capaz de diagnosticar un aneurisma ventricular que había pasado desapercibido a pesar de múltiple pruebas, utilizando únicamente la historia clínica y la palpación precordial.
Pero sus discípulos no recordaban de él únicamente su pericia diagnóstica. También le describían como un hombre amable, humilde y compasivo, abierto de mente y con múltiples intereses más allá de la Medicina.
Desde luego, Harrison no era únicamente un genio de la semiología, sino que había asumido perfectamente el concepto de Medicina que Osler pretendía inculcar. La introducción a su libro más famoso, deja claro cuáles son las características que todo médico debe poseer: “tacto, simpatía y comprensión” porque el paciente “no es una simple colección de síntomas y problemas clínicos. Es humano”.
Entre sus libros, el primero fue Failure of the Circulation, una joya para todos los estudiosos de la insuficiencia cardiaca que fue escrito en la primera mitad de la década de los 30 y que, desgraciadamente, resulta casi imposible de conseguir en la actualidad. Se trata de un libro redactado únicamente con datos obtenidos en las investigaciones personales del doctor Harrison, hasta el punto de que, tras dos ediciones, no quiso sacar una tercera porque no tenía ningún dato propio que añadir.
Pero será en la década de los 50 cuando, con la ayuda de un elenco de los mejores profesores de la época, redactará el libro que le convertirá en el maestro de maestros: The Harrison´s principles of Internal Medicine.
Harrison falleció en Brimingham el 4 de agosto de 1978, precisamente de un fallo cardiaco, dejando un legado imborrable para las futuras generaciones de médicos. La introducción a su más famoso libro es aún una enseñanza sobre Medicina y humanismo...
Esta entrada fue publicada en A hombros de gigantes.
Texto tomado del Blog:
Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
Blog personal de Ana de Pablo; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.
Medicina, cuidados intensivos, bioética y más...
Tinsley Randolph Harrison, maestro de la Medicina
Ana de Pablo
Publicado el 26 de junio de 2017.
..