Texto publicado por TifloFernando
Adolescentes y Deporte...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me van a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:
Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto...
A Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.
De la cual he extraído el Artículo:
"Los adolescentes y el deporte".
El crecimiento y la madurez son fenómenos fundamentalmente biológicos y de orígen genético...
Tratar de predecir cuándo un niño se encuentra preparado y dispuesto a aprender cierto Deporte es tarea ardua, ya que no depende únicamente de establecer el nivel de psicomotricidad del niño o su desarrollo físico; sino que también hay que determinar su desarrollo social y educativo y el nivel de cognitividad.
El “ desarrollo ” incluye la capacidad social, emocional y cognitiva. Las características del desarrollo son biológicas ( Capacidad cognitiva ), sociales ( Capacidad social ) o ambas ( Capacidad emocional ).
Respecto al desarrollo social, debemos establecer si el niño es capaz por ejemplo de atender a las órdenes de su entrenador y si es capaz de relacionarse adecuadamente con los otros niños del equipo.
En cuanto al nivel cognitivo debemos valorar si el niño es capaz de entender las instrucciones dadas por el entrenador; Es interesante saber, que un buen porcentaje de niños en edad escolar tienen alteraciones de la atención.
La unión de los conceptos expuestos hasta este momento, tiene su expresión en lo que R. M. Malina define como “ DISPONIBILIDAD ”, que sería: “ Como un partido que se realiza de un lado, por parte del nivel de crecimiento del niño, su madurez y desarrollo; Contra la demanda que exigen los deportes de competición ”.
En la definición de Malina, entendemos por “ crecimiento ” el tamaño y composición del cuerpo del niño, la fuerza muscular y el poder aeróbico.
La “ madurez ” se refiere a la edad esquelética, el desarrollo puberal, edad cronológica y el nivel de aprovechamiento de las destrezas motoras básicas.
De esta manera podemos entender cosas tales como que:
Un niño de ocho años de edad, puede tener el peso y la talla idóneos, una excelente psicomotricidad y todas las condiciones requeridas para jugar al football y sin embargo carecer del nivel de atención adecuado para seguir las instrucciones de un entrenador...
O bien ser incapaz de formar parte de un equipo, por tratarse de un niño con una personalidad “ individualista ”.
Llegados a este punto, deberíamos pensar sobre si tenemos o no un Instrumento para valorar si el niño es adecuado físicamente para la práctica de un Deporte determinado...
Dicho Instrumento podría ser el uso de las "Curvas de Crecimiento y Desarrollo", omnipresentes en la Cartilla del Recién Nacido, o en la Consulta del Pediatra.
Pero no es tan sencillo como parece; Hace tiempo leí acerca de la falta de acuerdo Universal sobre las mismas.
..
«...El uso de las curvas de crecimiento es complicado
La Dra. Scherdel explicó por qué consideró necesario investigar el uso de las curvas de crecimiento de la OMS en su análisis. “Desde la publicación de las nuevas curvas de crecimiento de la OMS hemos observado problemas de uso en varios países”.
Según los autores, en los dos estudios de valoración de la utilidad de las curvas de crecimiento de la OMS para el diagnóstico precoz de trastornos prioritarios, el diagnóstico habría sido más temprano y más frecuente con las curvas de crecimiento nacionales que con las de la OMS.
Sin embargo, no está claro qué curvas son más apropiadas para hacer un seguimiento del crecimiento, porque su utilidad depende del objetivo, parámetro evaluado y grupo de edad de los niños estudiados, afirman.
Por otra parte, la mayor parte de los estudios comparativos entre curvas de crecimiento de la OMS y de otro tipo mostraron que la altura, el peso y el IMC de los niños coetáneos se ajustaban mejor a las curvas de crecimiento de la OMS que a las de otro tipo, que suelen estar basadas en cohortes infantiles nacidas en las décadas de 1960 y 1970.
Sin embargo, los investigadores creen que “sustituir o no las curvas de crecimiento nacionales depende mucho del objetivo principal del usuario”.
En general, los datos científicos fiables que apoyan las medidas actuales de seguimiento del crecimiento son escasos y no hay acuerdo sobre los trastornos prioritarios ni sobre la unificación de los métodos de detección...».
Extractado de un Artículo tomado de:
espanol.medscape.com.
Es necesario mejorar el seguimiento del crecimiento
Becky McCall
10 de febrero de 2016.
..
Por tanto, las Curvas de Crecimiento pueden ser orientativas, pero en absoluto predicen con un ciento por ciento el aspecto físico final del niño o la niña estudiada.
Todos recordamos al condiscípulo bajito, gordito y sin amigos, que pasado algún tiempo le hemos reencontrado convertido en un famoso escritor, compositor o un atleta de gran éxito...
La pubertad es la edad en la que nuestros "pekes"dan "el estirón", aparecen los caracteres sexuales secundarios, se incrementa el desarrollo muscular y ganan en autonomía y autoconfianza...
Es un período de transición entre la infancia y la edad adulta que dura unos años y empieza sobre los 9 - 11 años en las niñas y entre los 12 - 14 años en los niños.
Hay que destacar diferencias considerables en cuanto a la estatura, el peso y el tipo físico entre los niños de estos rangos de edad.
Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio, pueden afectar el crecimiento de un niño; de la misma forma que la Zona Geográfica de la que hablemos.
El sentido de la imagen corporal comienza a desarrollarse alrededor de los 6 años. Los hábitos sedentarios en niños en edad escolar están ligados a un riesgo de presentar obesidad y cardiopatía de adultos. según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los niños en este grupo de edad, tal como recomiendan los Expertos en Medicina Deportiva, deben hacer una hora de actividad física por día...
El Deporte es un mecanismo que se ha demostrado ayuda a que los cambios hormonales se estabilicen de una manera más rápida en comparación con aquellos niños y adolescentes que no hacen deporte alguno.
Y llegados a este punto, me gustaría resaltar un Tema de gran trascendencia: El papel que deberían desempeñar los padres del niño o adolescente en el Deporte.
Comportamientos de cierto tipo de padres, responsables de “ extinguir ” la participación de los niños y adolescentes en la práctica deportiva.
• Padres incapaces de permitir una correcta orientación de sus hijos, manteniendo una expectación poco realista de las necesidades de sus hijos.
Es el caso de aquellos que visten a sus hijos de 12 años con guantes, patines costosos, protectores de rodillas, codos, hombros, y el mejor stick, con el fin de que juegue al hockey, “ como un hombre ”.
No dándose cuenta, que su hijo sigue siendo un niño de 12 años, eso sí, muy protegido.
Los padres deberían ser los primeros en evitar estos excesos.
• El padre incapaz de mantener una apropiada distancia con la actividad de su hijo y hace que la relación del niño con el deporte sea una extensión de su propio ego.
En este caso, el jóven acaba sintiéndose “ explotado ” por la identificación neurótica de sus padres.
Este tipo de padres es conocido en los ambientes deportivos con adjetivos despectivos del tipo: “ Padre del Fútbol ”; “ Madre patinadora, o bailarina ”; “ Padre nadador ” o “ Padre de la liguilla ”.
En general, este tipo de padres, nunca ven los problemas que puedan tener sus hijos y acaban desacreditando al entrenador, al equipo, al sistema o a las organizaciones federativas.
• Padres que manipulan a sus hijos con la llamada “ Motivación culpable ”; Consiste en aprovecharse de la natural dependencia de los niños y crear una forma de chantaje emocional.
La forma universalmente usada es la de: “ Mira todo lo que hago por tí ”, seguido del consabido “ Ni te imaginas lo que me han costado tus zapatillas, o tu raqueta, o botas, o...”.
Los niños suelen aceptar todo ello como si del Evangelio se tratase y aunque sean ganadores habituales de medallas u otros galardones, siempre se sentirán culpables de no rendir más aún de lo que sus padres les exigen en “ pago ” a sus desvelos.
• Padres que manipulan a los chavales en base a una cultura sociológica de cambio de status, haciéndole creer que cuando se convierta en “ profesional ” ganará mucho dinero o prestigio social.
Este fenómeno se podría etiquetar como el síndrome de “ mi hijo el campeón ”; Lo que se puede traducir literalmente como “ Mi hijo el profesional ” y por ende “ Mi hijo el rico ”.
Y con estas reflexiones previas y alguna que otra Nota, os dejo con el artículo con el que concluyo esta Publicación.
Deseo que os haya resultado entretenido y trataré de continuar estudiando el Deporte en niños y adolescentes.
Con gran cariño, TifloFernando.
..
Los adolescentes y el deporte
Licenciada Paula Man Reich
on 01 Febrero 2014; (in Niños)
La adolescencia es la etapa más difícil de entender a los jóvenes y cuando se trata de la relación deporte, juventud, se encuentran en grandes problemas emocionales y físicos para poder tomar las decisiones adecuadas.
La adolescencia es una de las épocas de la vida más difíciles de vivir y una de las más importantes ya que en ella la persona elige sus valores, elecciones y conductas para su futuro como joven adulto o adulto en todos los aspectos de su vida. La práctica deportiva va estar muy relacionado con las características de esta etapa y va determinar muchas de las conductas y emociones de los jóvenes atletas.
Si esto se escucha tan fácil y tan lógico: ¿Porque le pedimos a un deportista que esta en un proceso de búsqueda de su personalidad y de terminar su crecimiento que sea estable?¿ Que se comprometa con el deporte cuando es el tiempo de tener varios intereses y que estos sean iguales de importantes?¿ Porque nos peleamos cuando el atleta que era dedicado y respetuoso se convirtió en un deportista que cuestiona todo y que duda de las capacidad del entrenador y los padres?
Características del deporte adolescente
Cuando hablamos del deporte adolescente o juvenil debemos tener en cuenta ciertas características fundamentales propias de este período como son las siguientes:
• El adolescente está vivenciando cambios en su cuerpo, desde la aparición de la menstruación, crecimiento de bustos como del vello en los hombres, crecimiento de sus extremidades en tiempos disparejos, etc. Algunos de ellos lo puede manejar óptimamente y otros le costará más trabajo, pero todos ellos producen cambios a nivel físico, mental y emocional.
• Emocionalmente es un tiempo que para encontrar sus valores y elecciones tiene que separarse y cuestionar a las figuras de autoridad como los padres, entrenadores, jueces, maestros, etc.
• Psicológicamente va tener conductas y decisiones muy cambiantes y opuestas. Esto es va querer ser tratado como un adulto en ciertas situaciones como en otras como niño. Como también en algunas ocasiones comprometerse a entrenar y competir en ciertas competencias y faltando poco tiempo querer irse de vacaciones en vez de competir.
• Debe compartirse en igualdad de prioridad el deporte con el estudio. Se debe tener en cuenta tanto el tiempo para entrenamiento y competencia, como el tiempo para estudiar, hacer tareas y presentar exámenes.
Problemáticas más comunes de esta etapa
• Múltiples y cambiantes intereses
• La vida social asume un papel fundamental
• El atleta se considera bueno si gana y malo si pierde
• Confronta y duda de las enseñanzas de los padres y entrenadores y en muchas ocasiones realiza lo que el considera que es la mejor técnica o estrategia.
• Irregularidad en la práctica deportiva
• Problemas para poder equilibrar la actividad escolar y la deportiva. O se compromete con el deporte y descuida la escuela o al revés.
• Cambios en el trato deseado: quiere ser niño y algunas veces quiere ser tratado como grande.
• No sabe distinguir prioridades y quiere realizar todas las actividades con la misma energía.
• Problemas de comunicación con la familia, novia o el entrenador.
• Inconstancia en las metas buscadas.
Pautas para padres
Para que los padres puedan compartir este tiempo con sus hijos sin tantas fricciones y lo manejen de la mejor manera se recomienda:
• Observar y cuidar que el deportista administre bien su tiempo y pueda rendir óptimamente tanto en la escuela como en el deporte.
• Estar pendientes de sus hijos y dejar claro las conductas que esperan de ellos.
• Negociar con su hijo conductas o resultados a buscar y cuando prometan algo para bien o mal, cumplirlo no quedarse en las palabras.
• No pelearse con su hijo cuando este actúa de manera rebelde o contraria a la forma de ser de los padres mientras no sean conductas dañinas y que lastimen a terceros. No olviden que cuando más se opongan más rebelde será su conducta.
• Apoyar a sus hijos para que se comprometan a la práctica deportiva y escolar, sin tener que dejar su vida social o personal.
Pautas para entrenadores
Para que los entrenadores puedan desarrollar el talento de sus deportistas de la mejor manera se recomienda:
• Tratar al adolescente teniendo en cuenta no solamente las características deportivas, sino también las características emocionales y evolutivas de esta etapa.
• Conocer que actitudes conductas, rendimientos y compromisos les puede pedir al deportista y aceptarlo.
• Platicar constantemente con el deportista y checar que las metas que el entrenador busca, sean realmente aceptadas por el deportista.
• Cuidar de las actitudes y esfuerzos extremos de los atletas. Aquí el problema esta en que muchos entrenan duro pero si los resultados no se dan piensan en abandonar la practica deportiva en forma muy rápida o pierden la confianza en si mismo de la misma manera.
• Motivar a sus deportistas en relación a sus necesidades y elecciones recientes, no a lo que el entrenador piensa que es lo importante y le servía en el pasado.
Texto tomado de la Revista Electrónica:
Revista GO&RUN
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun, Número 69; Enero de 2014.
Los adolescentes y el deporte
Licenciada Paula Man Reich
Psicóloga del deporte
on 01 Febrero 2014; (in Niños).
..