Texto publicado por Brenda Stéfani
26 razones por las que tu música es aburrida. Durísimo!
Nos va a doler, vamos a sentirnos identificados/as y nos frustraremos seguramente al leerlas, pero que nos digan la verdad, es mejor que nos mientan y sigamos metiendo la patita mientras nos miran con cara de lelos, que fastidio mientras tocamos.
A ser open mind y leer este artículo chicus.
Espero que les guste. Para mí fue revelador.
Si hay algo peor que carecer de talento, es ser aburrido. Esta es una de las situaciones más frecuentes en el mundo de la música: las canciones aburridas. Música sin sabor, bandas insípidas, artistas que no dicen nada. En este punto, muchos músicos suelen pensar “es que nadie entiende mi música”, “no saben nada”, o la mejor de todas “nadie apoya a la escena local”. En algunos casos puede ser verdad, pero el problema real es que tu música y tu banda son muy aburridas.
Seamos honestos, la buena música convence sola y si la gente no te escucha es que tu canción es aburrida, es simple: no tiene nada interesante, la gente no le presta atención. El gran problema para todo músico es que nadie se lo va a decir y es muy difícil darse cuenta porque uno como artista está involucrado en su obra.
Para ello veamos:
26 razones más frecuentes por la que tu música es aburrida:
1. Tomas tus ideas demasiado enserio y no te permites jugar con ellas.
2. Tus canciones son todas iguales.
3. Pretendes sonar igual a tus ídolos en vez de hacer algo original e innovador.
4. Inviertes demasiado dinero en sobre producir tu material con la ilusión de impresionar grandes nombres en lugar de hacer lo que realmente quieres hacer.
5. Crees que tus canciones son un asunto serio (Hasta los Beatles hacían canciones en broma)
6. Te has creído demasiado enserio el papel de músico y te lo tomas como un trabajo.
7. Tus letras hablan siempre del mismo tema (sorpréndeme, el amor)
8. No conoces el concepto de “si es breve y bueno… dos veces bueno”.
9. Tus canciones son ideas demasiado complicadas o intelectuales.
10. Compones siempre de la misma manera.
11. Eres demasiado teórico (error típico de músico de conservatorio)
12. Todas tus canciones tienen la misma estructura
13. Tu objetivo en lo musical es volverte famoso y/o ganar dinero
14. Estas aburrido, y no tienes nada qué contar
15. Careces de auto crítica (error típico de músico autodidacta)
16. Practicas demasiado
17. Tu música no tiene un elemento lo suficientemente atractivo o memorable que llame la atención (una melodía, un riff, un ritmo, una frase)
18. Tus canciones carecen de un claro contraste.
19. No improvisas lo suficiente (o por el contrario eres demasiado caótico)
20. Te preocupa demasiado el sonido y no experimentas lo suficiente con los elementos compositivos como el ritmo, las palabras, las voces y las melodías.
21. No aportas nada nuevo a la música
22. Quieres ser diferente y original… y solo eres aburrido.
23. No dedicas el tiempo necesario para trabajar cada canción.
24. Crees que cada canción que haces merece ser grabada.
25. Te importa más el estudio donde vas a grabar, que lo que vas a grabar.
26. Y la más importante de todas las razones:
No te diviertes haciendo música.
Un detalle importante, muchos creen que lo contrario de “aburrido” es “divertido”, y esto es otro error. En la música no se trata de crear canciones “divertidas” (a menos que ese sea tu fin) independientemente del genero, se trata de lograr canciones interesantes (en los diferentes aspectos) o por lo menos, que logren atraer y mantener la atención del público o de quién te escucha.
¿Es mi canción aburrida? Es algo que deberíamos preguntarnos más seguido, de esta forma podemos: identificar los puntos en los cuales la música falla y que debemos arreglar, es indispensable para mejorar nuestras creaciones.
Por otro lado, identificar los procesos mentales los cuales nos llevan a estos errores nos ahorraran una gran cantidad de tiempo.
En conclusión podemos dividir las razones por las en dos puntos. Las mentales, las compositivas.
En las mentales, principalmente se encuentran las expectativas, pensar en el futuro, el ego y el trabajo. Y es que aunque trabajes de músico, y la música sea un asunto serio, a la hora de hacer música debe ser placentero para ti, debes disfrutarlo y solo componer, no existe otra cosa en el mundo. Tomar tu canción como es realmente. No existe el dinero, no existe el trabajo, ni el público: solo la música.
Dentro de este punto, estar aburrido es una de las principales razones, forzarse a componer sin tener ganas no es productivo. Lo mejor aquí es encontrar nueva inspiración, buscar nuevos métodos de componer, ideas, y volver a disfrutar de la música.
En las compositivas, centrarse en los elementos incorrectos, repetirse, carecer de estructura o no generar contraste son las principales razones. Ser demasiado teórico (o por el contrario, demasiado caótico), no es bueno, la música debe tener cierta belleza, gracia, o al menos, debemos estar inspirados en dicho proceso es un buen inicio.
Vale destacar que estos 26 puntos se aplican para todo tipo de género musical, y cada género tiene sus elementos propios, pero sin dudas, estas son las razones principales por las que los músicos hacemos canciones aburridas. Ojo, hay muchos músicos con talento, con ideas geniales y mucha creatividad pero son aburridos por algunas de estas razones. Y si hay algo peor que carecer de talento, es ser aburrido.
Fuente: https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/4431-26-razon...