Texto publicado por Jose Ignacio BW
Mejoras para el lanzamiento: Ahora blindworlds con diseño "liquido"
Hola amigos, continuamos trabajando en el desarrollo de blindworlds; puede que algunos halláis notado un cambio en la pantalla de vuestro monitor. Esto se debe a que hemos hecho un cambio importante en el diseño de nuestra red, pues hemos pasado de tener un ancho fijo a lo que se llama diseño “líquido” Esto repercute en que se aprovecha más el tamaño de la pantalla (salen menos veces barras de desplazamiento vertical) y además hace que se adapte la página y se vea bien en pantallas pequeñas y dispositivos como las tabletas o los móviles.
Diferencias entre un diseño fijo y un diseño líquido:
El diseño fijo utilizado en múltiples webs hace que los elementos de maquetación adopten un ancho fijo, así el diseñador “impone” un diseño con una distribución de elementos en pantalla que se visualice igual en todos los dispositivos y resoluciones.
Esta visión es propia de los medios impresos, en las que un diseñador controla al milímetro el aspecto final de su trabajo (papel, tamaños, disposición, tipografías).
Los diseñadores controlan la apariencia final de su trabajo, heredado de los medios impresos tradicionales. A veces, controlar la longitud de línea implica mejor legibilidad.
En contra: en monitores de alta resolución desaprovecha espacio. Por ejemplo, en textos largos puede generar un scroll vertical excesivo.
Impone criterios de diseño papel.
El diseño líquido aprovecha al máximo el ancho de pantalla adaptando los elementos y su disposición a la resolución de monitor del usuario.
Esta opción reduce el scroll en pantalla y permite presentar más información de un solo vistazo.
El mayor problema del diseño líquido mal aplicado es que el texto se “desparrama” por la pantalla obligando al usuario a realizar un esfuerzo para leer.
Que el popular Explorer no soporte correctamente estos y otros estándares hace más complejo la creación de diseños líquidos usables.
En blindworlds hemos aplicado el diseño líquido correctamente teniendo en cuenta la accesibilidad y usabilidad de los usuarios.