Texto publicado por TifloFernando
El miedo que nos infunde la Red como Pacientes o familiares de Pacientes...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica...
Pero no es un Blog solamente de Medicina, si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Temas Socialesy Música variada y de todo tipo; Hacen que sea un Blog muy atractivo.
"Medicina y Melodía...Blog personal de José Manuel Brea Feijoo; Médico general o de familia en Vigo, Galicia, España".
Nos ofrece en esta ocasión un Tema que seguro nos hace meditar un poco:
"El miedo que infunde la Red"
En nuestro querido BlindWorlds (BW) hay muchos "valientes" que bucean por ese maravilloso Mundo de la Red y que se aventuran en otras Redes Sociales diferentes a BW.
Nuestro WebMaster José Ignacio Corral por ejemplo, quien nos permite a muchos de nosotros comunicarnos con facilidad y leer las interesantes Publicaciones diarias o en el apartado "Esto está pasando en BW"; Tiene representación personal en diversas Redes Sociales.
Pero hay otros Compañeros de BW que tienen igualmente Cuenta en FaceBook o Twiter y hablan habitualmente por medio del Skype...O tienen su Página Web para demostrar su enorme CAPACIDAD.
¡¡¡Los admiro y me producen una enorme envidia!!!
Voy a tratar de completar esta Publicación con breves Notas de algunos Blogs y Webs visitados por mí para poder hacerlo.
Para comenzar unas breves "pinceladas" del Artículo: "El futuro de la Red: ¿escapar de ella?" que nos va introduciendo en el Tema de mi Publicación de hoy.
..
«Vivimos rodeados de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Su buen uso, ayuda y nos puede hacer la vida más fácil. Su mal uso y abuso no ayuda y nos puede complicar la vida (a nosotros y a los que nos rodean).
La adicción a Internet y al teléfono móvil es, para algunos, la enfermedad del siglo XXI.
Las TIC y la Red nos rodea y nos envuelve, con algunos fenómenos bien conocidos en toda la población. Pero es en los adolescentes donde más impacto tiene. Por ejemplo:
- La "nomofobia" (procedente del acrónimo no-mobile-phone phobia), que es el miedo (o fobia) a no estar en contacto por el móvil, un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.
- Los "early adopters", que son las personas que son los primeros en adoptar un nuevo dispositivo, una nueva web o cualquier tipo de tecno-moda.
- El "postureo" social, donde es casi tan importante (o más) anunciarlo que hacerlo y exhibir el ego on line.
- La epidemia de hiperconectividad y sobresocialización, con ejemplos tan sorprendentes como que ya es posible estar conectados a miles de pies de altura (las empresas United Airlines y Jet Blue han instalados wifi gratis en sus vuelos) o que ha nacido el llamado automóvil conectado (el iBeetle es una variante del famoso coche Escarabajo que integra el iPhone en el sistema electrónico del coche).
Tiempo al tiempo... Porque quizás el futuro de la Red pueda ser escapar de ella... Porque ya se prodigan carteles como los que inician este post... ».
Texto extractado del Blog:
Pediatría Basada en Pruebas
El futuro de la Red: ¿escapar de ella?
martes, 22 de octubre de 2013.
..
Mi opinión personal es que no, no creo que se extinga la Red; ¡No lo quiera Dios!
Aunque eso de "Huir" de ella" muchas veces se impone por algún tiempo; Que nos permita Reflexionar y realizar un agiornamento y Puesta al día de nuestras neuronas, por lo general SOBRECARGADAS.
Siempre hay un "pero" en esto de "extinguirse" la Red...Y en la Balanza intervienen tantos factores, como puntos de vista existen.
Por otra parte, la "Infoxicación" de muchos de los llamados "Influenzers" hace muy necesario "espulgar" cada uno de los Datos, Artículos y Comentarios que circulan libremente por la Red.
De manera continuada escucho la famosa Frase de: ¿Quién le pone puertas al campo?...Para referirse a las "informaciones" publicadas en la Red.
Y me parece que nosotros mismos debemos ser el Filtro de cada información que circula por ese inmenso campo y decidir según un Criterio propio lo que dejas pasar y lo que no.
Hace algunos meses leía un Artículo de una Web que hablaba de la problemática existente en la Red sobre la "Infoxicación" en estos términos:
..
«A dicha vertiente nos hemos ido acostumbrando paulatinamente: consciente o inconscientemente, somos conscientes del triple no:
no podemos estar al día de todos los aspectos, de todos los temas, todo el tiempo) y esta consciencia nos aleja del delirio infoxicador de la Red. Pero a la vertiente cualitativa, no logramos hacernos.
Efectivamente, Internet le dio altavoces a las hormigas e hizo posible, por ejemplo, la existencia de la blogosfera y la aparición de los influencers, versión dospuntocérica de los referentes de toda la vida. En el terreno sanitario, la consecuencia más inmediata fue que, tras el diluvio evidencial, la opinión de experto asomó la patita de nuevo. Eso sí, utilizando para la difusión de su magisterio las redes sociales, que un influencer debe estar a la última. O parecerlo.
También ha hecho posible la difusión masiva de mensajes retorcidos, interesados o, directamente, falsos, que por rebosamiento, empantanan nuestras mentes y confunden nuestro criterio.
En muchos casos, ése es el único objetivo para el que fueron concebidos. Dicho lo anterior, parece más necesario que nunca beber de fuentes independientes y realizar una lectura crítica de los artículos que decidamos incorporar a nuestro acervo bibliográfico. O, si lo prefieres en román paladino: estamos diciendo que quien no tenga unas habilidades mínimas en este sentido será una fácil víctima de la manipulación. ».
Extracto de Texto obtenido de:
"El rincón de Sísifo"
La insoportable levedad de la información sanitaria en Internet
by Carlos Fernández Oropesa
15 de Febrero de 2017.
..
Pero el Campo de Internet y la expansión de las Redes Sociales, así como la inefable compañía de los llamados "Telefonos Inteligentes", han permitido a los desesperados usuarios encontrar tanta Información como deseen.
Los Datos que circulan por la Red, hacen infinitas las búsquedas de respuestas a casi cualquier pregunta sobre cualquier Tema que se necesite en un momento dado.
En este sentido, muchos somos Pacientes o familiares de Pacientes que tienen muchas dudas y nos encargan a nosotros el mirar por la Red, la posible Información existente.
Leía hace unos meses los Datos de un Informe publicado en la Web de Doctoralia, a la que muchos nos dirigimos en busca de Información de Medicamentos, Profesionales diversos o Consultorios en nuestra Ciudad, dedicadas al tratamiento de una Dolencia física o Psíquica.
Muy brevemente, os ofrezco un pequeño extracto del texto denominado: "Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015".
..
«...El “Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015” presenta los resultados de un estudio realizado simultáneamente durante el mes de diciembre de 2014 en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina.
En un entorno de creciente uso de Internet para consultas o actividades sobre salud, este estudio permite dimensionar este nuevo panorama y establecer comparativa entre los distintos países participantes.
(../..)
Más allá de la bu´squeda de informacio´n, existen otro tipo de actividades relacionadas con la salud y bienestar que los usuarios están realizando en Internet. Las más destacadas son la consulta de comentarios de otras personas sobre sus experiencias en salud y la consulta de opiniones sobre medicamentos o tratamientos. También destaca la consulta de opiniones o revisiones sobre me´dicos o visitas me´dicas y la bu´squeda de personas con el mismo problema de salud.
Todas estas actividades pueden ser agrupadas en cuatro grandes factores que pueden ser interpretados como las dimensiones que impulsan el uso de Internet en salud ma´s alla´ de la consulta de informacio´n. Estas dimensiones agrupan las actividades relacionadas con: Experiencia, Participacio´n, Servicios y Visitas.
(../..)
Según se destaca, en general la percepción de estos beneficios es muy elevada entre todos los usuarios. Internet les está capacitando a abrirse en temas de salud, a interesarse más por los temas que les afectan y a compartir el conocimiento adquirido... ».
Extracto tomado de:
"Doctoralia Insights"
Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015
¿Cómo se comportan los usuarios de Internet en el ámbito de la salud online?...
..
Sin embargo, sigue existiendo un cierto "Resquemor" a la búsqueda de Información de tipo sanitario, como se dice en el Artículo que completa mi Publicación de hoy.
Y al parecer ha creado una nueva Definición de cierta Enfermedad que se solía denominar Hipocondria y que acuña el neologismo "Cybercondria".
Bueno, os dejo con el Post del Dr. José Manueel Brea Feijoo, deseando os guste y anime a rebuscar por la Red, los Enlaces citados en el mismo.
Con gran cariño, TifloFernando.
..
El miedo que infunde la Red
lunes, 10 de abril de 2017
El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo. Aristóteles
Dichoso aquel que no tiene miedo...
El temor se ha ido incrementando con el uso expansivo de Internet.
Hasta tal punto que, como podemos leer, la búsqueda incontrolada de información sobre la salud a través de este medio puede provocar el efecto denominado cibercondría.
Este neologismo lo define la Fundeu (Fundación del Español Urgente) como “una preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar Internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree o se teme padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos”.
Se habla de esta hipocondría cibernética como de una nueva enfermedad del siglo XXI. De un síndrome integrado por miedo disfuncional, emociones negativas y pensamiento obsesivo.
El cibercondríaco, un individuo preocupado en exceso por su salud, llega a una búsqueda compulsiva de información de salud que le produce una angustia incontrolable. Y se habla además de generación de conflictos en consultas médicas por este motivo. Por si ya había pocas dificultades para el ejercicio de la medicina, se ha añadido este nuevo elemento perturbador.
Lo que decimos no es nada exagerado...
Mientras escribía el borrador de este post, salí a la calle para tomar el aire y hacer un poco de ejercicio, en uno de esos parques que disponen de aparatos de gimnasia. Y de regreso, después de haber quemado unas cuantas calorías, me encontré con una escena reveladora de lo que estamos hablando. Una madre (¿estresada?) sacando una foto, con el móvil, de la espalda de su pequeño hijo, totalmente sumiso en ese momento. Me imagino que por alguna manchita recientísima, a saber para qué investigaciones posteriores. Seguí mi camino pensando: Pobre pediatra…
Pues bien, la mala información o su exceso pueden acabar en intoxicación del receptor, a modo de “infoxicación”, que no hace más que provocarle un aumento de su carga de ansiedad.
Las bondades de la tecnología de la información dejan paso así a las maldades de su mal uso.
Cuando la víctima es un individuo aprensivo, las consecuencias pueden ser lamentables.
Por eso se recomiendan portales web especializados y de “recomendaciones a pacientes”, elaborados por profesionales de la salud, en lugar de foros o páginas que no tienen el necesario rigor y llevan a la confusión o a la alarma de los lectores profanos.
Por otro lado, se ha comprobado que los pacientes bien informados (la Red es un arma muy poderosa) controlan mucho mejor sus dolencias, se cuidan mejor a sí mismos.
***
Enlaces externos
- Cibercondría: la nueva patología del siglo XXI
- El cibercondríaco alimenta su ansiedad buscando información en TODOS los sitios, confiables o no.
- La hipocondria digital, el nuevo trastorno de los españoles
- El estrés por creer estar enfermo y no haber sido diagnosticado motiva a muchas personas a consultar de forma compulsiva en Internet.
Publicado por José Manuel Brea Feijoo; en 22:42.
Articulo extraído del Blog:
Medicina y Melodía
Blog personal de José Manuel Brea Feijoo; Médico general o de familia en Vigo, Galicia, España.
Medicina + Música + Mucho más...
El miedo que infunde la Red
lunes, 10 de abril de 2017
..