Texto publicado por la licenciada San Miguel
¿Quieres ir a la cárcel o jubilarte?
¡Hola, blinderos! Otra vez estamos para tocar el tema de la asertividad.
El título de esta publicación fue la pregunta que le hizo Borja Gastaldo Ortega, compañero mío de la coral Allegro de la ONCE y usuario de perro guía, a un taxista que no le dejaba subir a un taxi con el animal, y que estaba incumpliendo la ley. Ahora ya sé que esta pregunta tipo amenaza se la puedo hacer a un taxista cuando tenga perro guía y no me deje subir a su taxi. Ya la podría haber hecho el jugador paralímpico valenciano David Casinos, o la madrileña María Viñas Iglesias, cuando aquella china del local de alimentación la agredió, porque lo mismo sirve para los locales que incumplen la ley. También es cierto que María podía haberse alejado unos metros y haber llamado a la policía para denunciar a esa china de las narices, y perdón si soy racista, y no haber pasado por la paliza que le dieron. Yo difundo estos ejemplos de asertividad para que los ciegos no se dejen pisotear. Así que ya sabéis, aconsejad a los usuarios de perro guía que cuando no les dejen subir a un taxi, que les pregunten: ¿Tú quieres irte a la cárcel o jubilarte? Si el taxista les reponde que quiere jubilarse, no hay que pensárselo dos veces, el mismo usuario de perro guía abre la puerta sin miramientos y se sube. Fue una valentía por parte de mi amigo Borja.
Otro ejemplo de asertividad, que no sé si os he citado, si algún ciego se encuentra un coche aparcado en una acera o en un paso de peatones y el conductor se encuentra allí, el mismo ciego le puede decir: ¡Pues vaya formas de aparcar son esas. Ahora pasa una persona invidente o con silla de ruedas y se encuentra con que no puede pasar". Esto lo aprendí de mi amigo Javier Abad, un alcoyano en silla de ruedas que se ha peleado con un montón de conductores que aparcan donde les da la santa gana. Y si el conductor contesta "Si solo es un minuto", él contestaba: "Pues un minuto es lo que tardaré yo en llamar al Sámur cuando te dé un infarto". Bueno, yo les diría que sí que lo pueden hacer si la causa es verdaderamente justificada, por ejemplo, cuando van a descargar a un comercio y me lo dicen previamente. Pero si no se presenta ese caso, yo aconsejo que uséis este método asertivo, porque la gente no se espera una respuesta así.
Bueno,por hoy ya me he desahogado bastante, y más, después de ayer, que dos personas me cogieron manía. Una de ellas por decirle que es de muy mala educación hablarle a un ciego a varios metros, porque la señora estaba sentada y yo estaba andando por el metro. No le costaba nada a la señora levantarse para decirme algo. Y cuando bajo del metro, una señora veía que me iba a chocar con un muro y me dijo: "Ven, ven". Y yo le dije que cuando viera a una persona invidente, se le debe advertir de los obstáculos que tiene cerca, pero nada de "Cuidado", ni "Espera", ni "Para", ni "Ven". La otra señora me dijo que no le diera el sermón porque había oído como le dije a la otra señora que era una mal educada y que me había pasado. Yo me dejo ayudar, amigos, pero siempre y cuando lo hagan bien. No seré perfeccionista en muchas cosas, pero a la hora de tratar a los ciegos, no paso por alto ni una sola falta.