Texto publicado por TifloFernando
Sobre Gente toxica, Mongers emocionales y Zombies cognitivos...(UltimaPublicacion paraReflexionarunratico)
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me gustaría hablar en mi última Publicación, de un Grupo Social que nos rodea, asfixia y deprime con bastante frecuencia.
¡gente tóxica, mongers emocionales y zombis cognitivos!
Un abundantísimo grupo de personas que de manera constante tratan de perjudicar a quien les rodea y que nosotros Discapacitados varios, hemos tenido cerca en algún momento.
Para ello, me voy a apoyar en un Post, extraído de un Blog que os he presentado en numerosas ocasiones:
"La consulta del doctor Casado...Blog personal del Dr. Salvador Casado"
Como de costumbre compartido al final de mi Publicación de hoy.
Suelen actuar sobre todo cuando se acercan a nosotros...
Pero CUIDADO, nosotros en muchas ocasiones podemos ser esas "Personas Tóxicas", como dice en su Blog Halena Rojas Valduciel.
..
Porque les voy a explicar una cosita, "Criaturitas del Señor"; Si ustedes andan por la calle, con "cara de trasero estítico"",
golpeando a diestra y siniestra con el bastón, contestando mal, y con la postura de “Yo no necesito de tu ayuda porque me valgo por mí mismo”, créanme que nadie se le va a acercar, ni para darle los buenos días.
Sin mencionar que muchas personas que van con esta actitud, también hacen lo que tanto critican en el otro: No son empáticos, y generalizan partiendo de que el otro les subestima, se les acerca por lástima, etc.-Lena Valduciel-
..
Y esos seres humanos "sufridores crónicos" que suelen deleitarse en sus "problemas emocionales" pero que no admiten ninguno de nuestros intentos de ayuda para solucionarlos...
Entrando nosotros mismos a ser "víctimas" de los llamados Monguers espirituales; Quien mejor lo define es Víctor Amat, de la siguiente forma:
«¿Qué es un Monguer emocional?...
El Monguer emocional es aquél ser humano que no sabe anticipar nuestros deseos, a pesar de conocernos, ni cayéndole un rayo en la cabeza.
Es aquél o aquella que después de mil veces que le has dicho una cosa, continúa sin enterarse.-Víctor Amat- »
El conjunto completo de las personas a las que me voy a referir en esta Publicación, son ese grupo social muy bien descrito por Cristal Moreno De Alvarado.
En su magnífica Publicación en esta misma Red Social, titulada:
"Pensamientos / opiniones a cerca de temas comunes"
«Dentro de nuestra sociedad es muy frecuente escuchar términos como: lisiado, defectuoso, incapacitado, inválido, cieguito, mochito, patuleco, enfermo mental, anormal, entre otros. Sí, ésta es una realidad que puedes encontrarte a menudo.
Podemos revisar a continuación los significados de cada uno de estos calificativos.
Lisiado: Este término se usó después de la Primera Guerra Mundial para referirse a aquellos que habían vuelto a casa con lesiones permanentes, especialmente amputaciones e imposibilidad de caminar.
Defectuoso: Es un concepto muy ambiguo pues la belleza es muy ambigua y depende de la sociedad en referencia. Para algunas culturas ser demasiado blanco, obeso o de piel oscura puede ser considerado un defecto, sin embargo, generalmente a los individuos con algún tipo de discapacidad se les señala con este término.
Incapacitado: Se refiere a un individuo sin capacidad.
Inválido: Significa sin valor. Así fueron consideradas las personas con discapacidad desde la antigüedad hasta finales de la Segunda Guerra Mundial y aún hoy son muchas las veces que se les identifica con esta palabra.
Cieguito: Este disminutivo denota que el ciego no es considerado una persona completa. Específicamente se diferencia entre personas con discapacidad visual parcial (baja visión o visión subanormal) y ceguera (cuando la discapacidad visual es total). Las palabras correctas son ciego, persona ciega o persona con discapacidad visual. La palabra invidente tampoco se debe utilzar.
Enfermo mental: El término correcto es persona con discapacidad mental. Las palabras retrasado o mongólico entre otras son ofensivas.
Anormal: Fuera de lo normal. La condición de discapacidad que involucra a una persona no debe ser objeto de dicotomía como normal – anormal, que refuercen el rechazo u otros valores excluyentes.
No hay por que usar estos términos cuando se tiene la información adecuada… muchas veces creemos (y mi familia lo veía así) que por decirnos ciegos, nos sentiremos mal, cosa que no va a suceder. Así es la forma correcta, no hay por que decirlo con diminutivos ni con términos extraños que si nos hagan sentir discriminados.
Hay muchas personas con discapacidad visual, que si se lo toman a mal, que no quieren que se les diga de esa forma… así que mejor utilicen este término (Persona con discapacidad visual).».
..
Con lo fácil que sería seguir la indicación que proporciona el Dr. Casado en su Post:
"Si cada persona aprendiera a relacionarse humanamente consigo misma tratándose con un mínimo de atención, compasión y delicadeza tal vez la ignorancia y la toxicidad humana se fundieran un poco para devenir en creatividad, cuidado y armonía".
Pero no, todo lo contrario, parece que se multiplican...
Y para terminar, una reflexión de alguien conocido y que he traído en numerosas ocasiones en apoyo de mis Publicaciones...
«Unas palabras finales a aquellos que no respetan los derechos de los demás
Imagina por un segundo cómo sería el mundo si todos se comportasen como tú.
¿Te gustaría vivir en ese mundo?
Yo creo que no.
Entonces, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.-Jennifer Delgado Suárez- »
Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación: ¡Para meditar un Ratejo!
Con gran cariño, TifloFernando.
..
Sobre gente tóxica, mongers emocionales y zombis cognitivos
miércoles, 14 de febrero de 2018
Todos sabemos lo que es la gente tóxica, la hay a patadas. Basta encender la televisión, coger el coche o salir a un recado. No digamos nada de si observamos los ambientes laborales o familiares, ¿quién no tiene un cuñado monguer o un jefe venenoso?
Curiosamente no hay un claro remedio para este problema que amenaza de forma manifiesta el futuro de la humanidad. El personal no deja de hablar del cambio climático pero pongan a un puñado de estas criaturas a dirigir países y verán como sube de verdad la temperatura.
Afortunadamente contamos con sabios reputados y líderes de opinión alternativos que nos ayudan a entender la dimensión del problema. Pero estamos lejos de hacer una toma de conciencia global del mismo absortos como estamos de la última teleserie de moda o del trending topic de turno.
El drama del asunto estriba en el hecho de que cada cual es susceptible de ser tóxico para otros. Por muchas virtudes que tengamos es incuestionable que somos incompatibles, intragables y enteramente odiables para alguien. La verdadera sabiduría sería no elegir un perfil de este tipo como pareja, amigo íntimo o compañero de fatigas y si nos toca en suerte en la familia o el trabajo encomendarnos a la cofradía de la santa paciencia y no desesperar.
Porque otra cosa no habrá pero de desesperación vamos servidos. Y en esto los perfiles humanos tóxicos tienen mucho peso por la cantidad y calidad de sufrimiento que producen.
Si elaboramos una tipología de gente tóxica propongo tres tipos principales que paso a describir:
los malvados, los monger emocionales y los zombis cognitivos.
- Los malvados son los protagonistas del mundo de la ficción y como tales tienen legión de seguidores; Toda novela o película que se precie tiene algún malo malísimo o malvada terrible.
Y como la realidad supera siempre la ficción a poco que miremos alrededor encontraremos alguno a un tiro de piedra. Dentro de los malvados hay gran diversidad desde la psicopatía a la estulticia, desde la ambición a cualquiera de los pecados capitales llevados al extremo. Hay malos por defecto y por dedicación. Malos generalistas o especializados. Algunos lo son de forma genética otros ambiental, también los hay que ejercen desde jóvenes y otros que mejoran a medida que avanzan en edad.
- Los monger emocionales serían la siguiente categoría y también son legión.
Se definen como aquellas personas de la esfera personal que pese a conocernos bien son incapaces de anticipar nuestros deseos y pese a repetirles continuamente lo que necesitamos no consiguen entenderlo y satisfacernos a conveniencia. El término pertenece al psicólogo Victor Amat que, entre otras cosas, se dedica a remendar los efectos perniciosos que los mongers causan en sus clientes.
- Por último consideraremos los zombis cognitivos que avanzan en manadas, obcecados cada cual con un asunto personal que no consiguen despegar de sus cabezas ni discursos.
Se los puede ver en cualquier tipo de ambiente persiguiendo a sus víctimas a las que tratan de enredar con su problema zombi que no está ni muerto ni vivo sino bloqueado irremisiblemente en todas las horas de su jornada.
Allá por donde van dejan un rastro de olor desagradable que termina alejando a los que les rodean. Probablemente también sueñen con su pesadilla existencial, lo que convierte su condena en inhumana y por añadidura el castigo que han de soportar los que por obligación o fatalidad deban escuchar el lastimero discurso monocorde del zombi penitente.
Y así estamos, conformando una humanidad herida cuyos miembros son a la vez víctimas y opresores, tóxicos y curativos.
Como no se vislumbra una solución fácil, pese a que los falsos profetas tecnológicos no dejen de aventurar un paraíso virtual lleno de inteligencias artificiales y oropeles sin fin, un servidor se atreve a compartir una propuesta.
Si cada persona aprendiera a relacionarse humanamente consigo misma tratándose con un mínimo de atención, compasión y delicadeza tal vez la ignorancia y la toxicidad humana se fundieran un poco para devenir en creatividad, cuidado y armonía.
Sé que me arriesgo mucho al significarme y que más de una ceja se enarcará en disgusto pero ahí lo dejo. Y si tienen mejores ideas no duden en ponerlas en práctica, a ver si alguien termina encontrando el grial.
(Este artículo se publicó por primera vez en el Huffpost).
Publicado por La consulta del doctor Casado; en 8:30.
Etiquetas: Huffington Post.
Copyright © 2017 Consulta del doctor Casado.
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.
Texto tomado del Blog:
La consulta del doctor Casado
Blog personal del Dr. Salvador Casado; Médico de familia.
BLOG DE SALUD, CONSCIENCIA y COMUNICACIÓN.
Sobre gente tóxica, mongers emocionales y zombis cognitivos
miércoles, 14 de febrero de 2018.
..