Texto publicado por TTS Fer

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 6 años.

La banda ensalada

Había una banda que me encantaba. Se llamaba "La banda de lechuga". Sonaban muchísimo en las jodas de la época, y había ciertos DJ's que los llamaban "Lechuga y Tomate", nombre demasiado obvio y cotidiano después de todo, que a muchos nos hacía entrar el ataque de risa. Pero lo que no sabían todos es que así era la banda. Lechuga era el vocalista y líder, por eso llevaba su nombre. Tomate, en efecto, era el compañero de lechuga, que también cantaba con él. Cantaban juntos, y cebolla era otro músico que les daba un sabor más picante, sobre todo en sus presentaciones en vivo, donde animaba. Cebolla era un gran músico, sabía ambientar muy bien las fiestas, darles sabor. Los otros 3 músicos que tenía la banda, que eran esenciales para que sonara realmente sabrosa, eran Sal, aceite y vinagre. ¡Vinagre era un crack!
Junto a Sal y Aceite hacían tremendos arreglos, de forma que por eso Cebolla estaba de vez en cuando, ya que también tocaba en otras bandas y de otros géneros musicales. Cebolla tenía un gran amigo, ajo, con quien tenía muchísimo en común. Sabían picar, hacer llorar a la gente, exigir un trabajo musical bien cocinado, pues de lo contrario ellos podían picar tanto que el resto de los músicos quedarían inmóviles y con los ojos rojos. Ajo también a veces participaba en la banda de Lechuga. Siempre junto a Cebolla, o casi siempre, se llevaba perfectamente con todos. Incluso acompañaba a Sal, Aceite y Vinagre. Pero Ajo tenía a una gran amiga, se llamaba Pimienta. Pimienta podía ser mortal a la hora de tocar, y un verdadero peligro al cantar. Al igual que ajo sabía hacer llorar a la concurrencia, dejarle los ojos ardiendo y lagrimeando, y aún peor que su amigo. Ajo y Pimienta se la pasaban bomba. Otro amigo de ajo era Perejil, no tocaba en la banda de lechuga. En su lugar a veces aparecía Orégano, íntimo amigo de Tomate, con quien a veces hacían un dúo, siempre con Sal, Aceite y Vinagre tocando.
Aceite y Vinagre eran dos músicos excepcionales. Pero había dos más que se llamaban igual, aunque con diferente apellido. Estos músicos que estaban junto a Lechuga eran aceite de girasol y Vinagre de alcohol. Estaban también Aceite de Oliva, un excelente músico que ha incursionado en otros géneros, en géneros españoles por ejemplo y por tanto cobraba demasiado caro para lo que Lechuga y sus compañeros podían costearse, y Vinagre de Vino, que aparecía cuando quería y sabía dar tan buen sabor, que incluso ha tenido muchas juntadas con Cebolla.
Cebolla también incursionaba en otros géneros y por tanto estaba en otras formaciones. Por ejemplo, se lo podía ver tocando junto a Morrón una música mucho más tranquila. Morrón era otro gran amigo de cebolla, que a su vez tocaba en muchas otras bandas. Morrón en Escabeche, por ejemplo, fue una memorable banda en la que Cebolla no participó más que como espectador. Juntos han tocado junto a Zanahoria, Papa, zapallo. Músicos que desde luego no tenían nada que ver con lo que cantaba Lechuga, por eso Morrón jamás entró a la banda.
Una amiga de morrón, compañera de Escabeche (como se llamaba la banda cuando Morrón era uno más) era Berenjena. Berenjena conoció a Cebolla, se amigaron. Ajo y Pimienta también estuvieron en Escabeche, pues eran muy importantes sobre todo Ajo, que con su facilidad para dar sabor picante a su música era impresionante. A veces Tomate se copaba y se juntaba a tocar con ellos, muchas veces a pedido de Cebolla, que le tenía un gran cariño. Pero Lechuga continuaba encerrado y encerrándose en su banda cumbiera, con músicos que llegaban y se reemplazaban, pero todos sabían agasajar los oídos de su público.
Sal y Pimienta eran muy amigos y compañeros. Eran aclamados e indispensables en muchísimas bandas, más Sal que Pimienta. Todos les decían que les daban aún mejor honda, más sabor, y por tanto ganaban mucho dinero en los eventos. Vinagre tantas veces los acompañaba él solo y de una forma tan excelente que rara vez necesitaban a otros músicos, a Cebolla, a Morrón, a aceituna (que era la madre de Aceite de Oliva) a Pepinillo, a Zanahoria. Muchos de estos personajes no tenían relación con Lechuga, quien entendía muy bien, por suerte, que sus compañeros tocaran también con ellos.
La cocinera era una bella chica que producía a nuestros amigos. Organizaba sus eventos, hasta les había preparado salas de ensayos. Todos acudían a ella. Lechuga lo hacía cuando quería, y a veces la cocinera tenía que pasar a buscarlo y llamarle la atención. Cuentan que ha tenido una gran relación con Sal, una gran amistad con Ajo y pimienta, con Cebolla, con Morrón, con tomate que también a veces se prendía a otras bandas. Pero a Sal lo adoraba. A Sal todos lo adoraban, admiraban su capacidad de dar buena energía a los conciertos. La cocinera tenía dos amigos más, Chimichurri y Curry. Ambos eran amigos de Ajo, Pimienta, sal, Morrón. Chimichurri era un gran admirador de Escabeche, tenía una gran relación con Vinagre. Aceite, por supuesto, tocaba en Escabeche. Chimichurri era un músico contratado mayormente por cantantes como Cerdo, Pollo, Matambre, cordero. Todos del grupo Carne. Es más, había veces que parecían no tocar solistas, y cantaban a un estilo tan parecido que el público muchas veces a pesar de reconocerlos los llamaban Carne de todas maneras. Esto a Cocinera no le agradaba tanto, la música que hacían Carne y sus integrantes no era tan de su agrado, y justamente ellos han sido acompañados por la banda de Lechuga en varias presentaciones. Curry sí, al tocar se ganaba más gritos de amor de la cocinera. Él tocaba mucha música típica de la India, la cual era uno de los géneros favoritos de la cocinera. Papa, Cebolla, Zanahoria, sal, Pimienta, tocaban música india también, con algunos otros compañeros como lo era Chile, y otros músicos de allá a los que pagaban.
La cocinera tenía un gran compañero, Pan. Era un prestigioso músico de muchos años de experiencia. Iba a los conciertos de muchos de nuestros amigos, la mayoría de las veces. También ha ido a acompañar a Lechuga y su banda. Ha hecho de jurado, de músico invitado, de vocalista. Todos respetaban y admiraban a Pan. Si era necesario les decía constructivamente a los demás músicos algo que mejorar para dar mejor sabor en su música. Y todos lo escuchaban, lo aclamaban, Pan era un capo, un líder nato, lo invitaban a cantar y a tocar. La cocinera tenía un gran vínculo con él. Juntos, terminado cada evento, recogían, limpiaban y ordenaban. Muchas veces, luego que Lechuga, Tomate y Cebolla se hayan retirado, Pan se retiraba junto a Sal, Aceite y Vinagre, tras recoger y limpiar.
Pero no todo era joda. Había un grupo que detestaba a lechuga, tenía una pequeñísima amistad con tomate, quien sin embargo se copaba a tocar con ellos cuando lo necesitaban. Eran las pastas. Fideo, Raviol, Zorrentino, Lasaña, Canelón, Ñoqui. A veces Cebolla, Ajo y Pimienta se prendían sin drama a algunas presentaciones. Crema era una amiga y músico muy dulce, pero a la vez un poco pesada. Siempre quería tener un protagonismo. En las pastas era muy bienvenida, y junto a Cebolla a veces hacían algo junto con Carne. Carne, a pesar de que Lechuga y su banda siempre los acompañaban, tenía una gran relación con las Pastas, acompañándolos en muchos conciertos. Arroz también era otro enemigo de Lechuga y su banda. A veces Lechuga ha tocado con Arroz, pero bajo la condición de que ni Aceite, ni Vinagre, ni tomate, es decir los grandes músicos y compañeros de la banda se metan en medio. Lechuga ha tocado con arroz, pero se sentía con poca energía, no era igual. Muchas veces incluso Arroz no lo dejaba a Sal acompañarlos, por más buen músico que fuera. Pero sí se llevaba con algunos integrantes de Carne, con algunos integrantes de las pastas, con Zanahoria, Cebolla y algunos músicos a los que Lechuga no quería, como Arveja.
Huevo era un gran amigo de Lechuga, aunque no siempre entraba a la banda. Ha tocado pocas veces, pero no estaba cómodo. Vinagre no lo miraba con muy buena cara. Pero junto a hamburguesa han tocado, mientras Hamburguesa cantaba rock pesado. Muchas veces Mayonesa le hacía los coros. Con huevo y Lechuga hacían un ensamble tremendo.
Había dos grupos más, Embutidos y Fiambre. No eran muy amigos de lechuga. Lo componían integrantes quienes tocaran antes en Carne. Cebolla, que a esta altura sin duda era un gran músico de esos que buscan nuevas experiencias musicales y por tanto se prenden a lo que fuera, ha tocado con varios de ellos, sobre todo con Salchicha Parrillera. La pareja de Salchicha Parrillera era Chorizo, un gran amigo de Hamburguesa.
Sal, a pesar de que todos lo aclamaban y necesitaban, tenía una enemistad. Era una chica súper contraria a él. Se llamaba Azúcar. Era tan dulce, que simplemente los compañeros y amigos de Sal no podían soportarla. Había algunos que sí la querían a azúcar, pero claro, Sal no debía estar. Por ejemplo, Morrón a veces ha tocado junto a Azúcar. Pimienta siempre iba en defensa de su gran amigo, tenía fuertes enfrentamientos verbales con la pobre Azúcar, que era tan dulce que solo suspiraba, suspiraba y llamaba en su auxilio a Cacao, a Chocolate, a Miel, a Canela. Azúcar estaba en una banda llamada almíbar. Zapallo, que ha estado tocando junto a Sal en otras bandas, por ejemplo, ha tocado en Almíbar. Ahí conoció a Durazno, un pibe muy simpático, pero al que solo podía ver dentro del grupo. Fuera se trataban como perfectos extraños. Azúcar tenía una amistad muy natural con las Frutas, otro grupo nenmigo de Sal, aliado de Azúcar, por supuesto grupo que no quería saber nada de la música de Lechuga.