Texto publicado por Brenda Stéfani

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 6 años.

Porqué amodio el Braille

Hola gente.
Surgió un planteamiento a partir de la publicación de nuestra amiga Irene en donde pensé cual es mi razón personal por la que detesto y quiero al braille a la vez.
Y es que cuando era pequeña ya estaba aprendiendo a escribir con lápiz cuando mmi vista disminuyó drásticamente de un día para otro y tuve que aprender a escribir y leer braille forzadamente.
Eso no es novedad para una persona que fue baja-visión que queda ciega, sin embargo me frustré yo, porque me encantaba escribir,. Mi papá me compraba lápices y cuadernos y en vacaciones intentaba mejorar mi letra, hasta segundo grado que ya dije lo que pasó.
Cuando empecé a escribir braille me fastidié, tanto puntito y forzar la mano para leer lentamente y no de corrido como en tinta, escribir de derecha a izquierda y leer al revés, era una locura!
Al final era lo único que podía hacer a pesar de tener muchas ayudas ópticas para intentar sustituirlo, no pude.
El braille me ayudó a entrar a una escuela normal, pero era más lenta que los compañeros, me costaba escribir y si en tinta existe letra horrible, hubieran visto (O tocado) Lo que era mi braille, una tortura táctil!
Después más o menos en cuarto o quinto grado le tomé el gusto, agarré velocidad al escribir y casi iba a la par que mis compañeros. Nunca fui buena en matemáticas, el coco no me daba porque no podía visualizar como hacer operaciones pero igual, me ingenié y pasaba materias.
En sétimo, octavo iba a concursos de escritura y lectura braille donde ganaba en escritura y velocidad pero perdía en lectura. Hasta hoy no conozco ciego que lea bien braille, y si existe me gustaría escucharle leer porque les juro, hasta hoy no puedo leer como la gente!
En la universidad ya no me sirve para mucho. No se imaginan (o si), los Biblioratos y gordotas carpetas que juntaba, y cuanto fastidio estudiar así, hasta que apareció la computadora, salvación de lecttura y velocidad!
Hoy en el trabajo lo uso para etiquetar carpetas donde se archivan documentos. Quizá no puedo leer de qué se tratan pero como toda secre, puedo guardarlos en su lugar.
Razones porque lo quiero.
1- Es nuestra manera analógica de escribir y leer. es lento y fastidioso, pero mientras no podamos pagarnos el orcam, etiquetar cosas es muy útil.
Si me preguntan, opino que aunque la compu es indispensable para un niño ciego, escribir braille igual debe ser obligatorio.
2- es práctico a pesar de todo, con una pequeña regleta, pauta o como llamen a su cosito para escribir, ya solucionamos muchas cosas. (Yo tengo una enorme de 30 reglones así que no lo llevo a ningún lado)
3- no ay tres, así que si ustedes quieren decirme porqué les gusta el braille puedo escuchar sus razones y tomarlas en cuenta, será diver.
porqué lo odio.
1- es voluminoso y ocupa mucho espacio. Lo que en tinta son dos páginas de word, en braille, son 4, 5, 9, no sé.
2- Difícil de leer, eso para mí, que a pesar de no haber conocido a nadie que lea bien, sé que existen y sería genial conocer a alguien con esa habilidad.
3- hay más de 3 pero ya saben, pueden poner en los comens, porqué les parece impráctico el braille.
Saludos y espero no haberles aburrido con tremendo sermón.