Texto publicado por TifloFernando

Cada minuto y medio, se contagia de LEPRA una persona en el Mundo...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

En una de mis primeras Publicaciones del nuevo año 2019, les ofrezco un Tema bastante desconocido por muchos de nosotros.

El domingo 27 de enero, se celebró el Día Mundial contra La Lepra o Enfermedad de Hansen, poco conocida en la actualidad.

La Lepra ha sido desde tiempos remotos de la Historia una terrible Enfermedad, que provocaba el terror de muchos de los habitantes del Planeta, sobre todo en ciertos paises.

Aunque creo que con la Noticia que os ofrezco al final de esta introducción Copiada del Periódico especializado en discapacidad y temas sociales: Solidaridad Digital.

Os daréis cuenta de su importancia en la actualidad:

"Cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el mundo"

La verdad es que me he sentido impresionado y alarmado, pues yo pensaba que la Lepra había sido ERRADICADA como Enfermedad en el Mundo...

Y que la conocida como "Leprosería" de Fontilles en Alicante, era un lugar histórico para visitar.

Y que la Organización Anesvad, había dejado de existir, al haberse erradicado la Enfermedad...

¡Estaba completamente equivocado!

Pues creí que la Lepra había quedado relegada a Datos Históricos de Episodios de la Biblia...

Así podemos leer pasajes como el siguiente fragmento del Evangelio según San Marcos:

...
Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes purificarme".
Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado".
En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente:
"No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio".
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos.
Y acudían a él de todas partes. (Marcos 1, 40-45).
...

Para escribir esta Publicación, me voy a basar en los Datos proporcionados por la Revista Medicina Integral Lepra: aspectos clínicos y tratamiento.

Espero que los siguientes datos sean interesantes e instructivos acerca de la Lepra o Enfermedad de Hansen, que he extractado y comprimido para mi Publicación.

..

«La lepra es una enfermedad producida por Mycobacterium leprae, que afecta sobre todo a zonas pobres del medio rural de países en vías de desarrollo.

Su incidencia ha descendido en todo el mundo y la transmisión se realiza de forma directa de persona a persona, aunque también es posible a través de la leche materna y por la picadura de mosquitos.

La enfermedad se manifiesta por lesiones dérmicas y del sistema nervioso periférico, fundamentalmente, en formas clínicas indeterminadas, tuberculoides, lepromatosas e intermedias. El diagnóstico se realiza mediante la visualización de los bacilos y biopsia cutánea, además de pruebas serológicas. El tratamiento se basa en la administración de dapsona, rifampicina y clofazimina.

La lepra, denominada también enfermedad de Hansen, es una infección granulomatosa crónica que afecta, preferentemente, a los tejidos superficiales y los nervios periféricos del hombre. Su diagnóstico es sencillo si se piensa en ella, y su curación es posible si se diagnostica de forma precoz y se trata de manera correcta.

Si no es así, esta enfermedad puede causar graves lesiones y mutilaciones, deformidades que han producido el rechazo de estos enfermos en todas las sociedades desde tiempos bíblicos.

(../..)

Etiología

El agente causal es Mycobacterium leprae, bacilo acidorresistente, de 0,25 * 7 µm, en forma de bastoncillo, perteneciente a la familia Mycobacteriaceae e identificado en el año 1873.

Este germen no ha podido cultivarse en medios artificiales ni tisulares, pero puede ser propagado por algunos animales como el armadillo, el chimpancé y el ratón, lo que ha facilitado estudios inmunológicos, genéticos y de tratamiento.

(../..)

Epidemiología

- La prevalencia de esta enfermedad ha descendido de manera significativa desde hace una década, y ha pasado de unos 12 millones a 720.000 casos en 1999, en todo el mundo.

Son múltiples los factores que explican este descenso, como por ejemplo un mejor diagnóstico, tratamiento farmacológico más efectivo, mayor efectividad de los programas de vacunación e incremento del nivel social y cultural de la población de riesgo.

- Esta enfermedad afecta a las zonas más pobres del medio rural de países como India, Brasil, Indonesia y Bangladesh, donde se concentra el 75% del número total de casos. En determinadas zonas afecta al 20% de la población, y la distribución de las distintas formas de la enfermedad es muy irregular; la lepra tuberculoide, por ejemplo, es la más prevalente en la India, y la lepra lepromatosa predomina en México, entre otros países.

- La lepra afecta a personas de cualquier edad, pero es muy rara en niños menores de un año; no obstante, hasta el 20% de los casos corresponde a niños menores de 10 años. En la infancia, la lepra afecta por igual a ambos sexos, pero en los adultos predomina en los varones con una relación de 2:12,3.

- La enfermedad se transmite de forma directa de persona a persona, aunque los antecedentes de exposición sólo se pueden demostrar en menos de la mitad de los casos.

También es posible la transmisión a través de la leche materna contaminada y mediante picadura de mosquitos u otros vectores.

La puerta de entrada sigue siendo objeto de controversia, aunque probablemente es la piel o la mucosa de las vías respiratorias superiores. La puerta de salida principal posiblemente sea la mucosa nasal de los pacientes con lepra lepromatosa no tratada.

- El período de incubación suele ser de 3 a 5 años, pero el intervalo puede oscilar entre 6 meses y varios decenios.

(../..)

Clínica

Esta enfermedad presenta un amplio espectro de manifestaciones histológicas y clínicas dada la gran variabilidad de la respuesta inmunitaria frente a la infección por M. leprae. Distinguiremos las siguientes:

1- Lepra precoz o indeterminada

Las lesiones de esta forma de lepra se limitan a la piel y se diagnostican durante la exploración física de los contactos de pacientes con lepra conocida. Es frecuente la existencia de lesiones maculosas o placas hipo o hiperpigmentadas, así como la existencia de zonas cutáneas de anestesia o parestesia. Estas lesiones pueden desaparecer espontáneamente al cabo de uno o 2 años, aunque siempre debe recomendarse un tratamiento específico.

2- Lepra tuberculoide

La lesión inicial de este tipo de lepra suele ser una mácula hiperpigmentada muy bien delimitada e hipoestésica (Con escasa sensibilidad al tacto). Más adelante, esta lesión aumenta de tamaño por expansión periférica y sus bordes adquieren un aspecto elevado y circinado o con circunvoluciones.

Las lesiones son anestésicas y presentan pérdida de los órganos cutáneos normales, como glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

La afección nerviosa se produce en la fase inicial, y los nervios superficiales que atraviesan las lesiones presentan un aumento de tamaño; los nervios periféricos de mayor calibre, como el cubital, peroneo y los más próximos a la lesión, pueden ser palpables y visibles. El paciente puede presentar dolor neurítico importante.

La afección nerviosa puede causar atrofia muscular, especialmente en los músculos de las manos y pies, y produce con frecuencia contracturas.

Los traumatismos en estas zonas, especialmente las quemaduras, pueden dar lugar a infecciones secundarias y úlceras e incluso pérdida de falanges.

3- Lepra lepromatosa

En esta forma las lesiones cutáneas son extensas y simétricas. Suele tratarse de máculas, nódulos, placas o pápulas. Los bordes están mal definidos y la parte central de las lesiones está elevada e indurada y es convexa en lugar de cóncava, como en los casos de lepra tuberculoide.

Las localizaciones más frecuentes son la cara (mejillas, nariz, cejas), pabellones auriculares, muñecas, codos, nalgas y rodillas.

Es frecuente la pérdida de las partes laterales de las cejas y, en estadios avanzados, la piel de la cara y de la frente presentan engrosamiento y arrugamiento (facies leonina), mientras que los lóbulos de los pabellones auriculares aumentan de tamaño y muestran un aspecto de péndulo.

Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes son congestión nasal, epistaxis y dificultad respiratoria y, en ocasiones, laringitis y ronquera.

- La perforación del tabique y la deformidad nasal causan la denominada nariz en "silla de montar".

- La afección de la porción anterior del ojo puede dar lugar a queratitis e iridociclitis. También pueden aparecer adenopatías inguinales y axilares indoloras. Es frecuente la ginecomastia y, en los hombres, la afección con cicatrización del parénquima testicular causa esterilidad.

En esta forma la afección de los troncos nerviosos importantes es menos llamativa que en la forma tuberculoide.

4- Lepra intermedia o limítrofe

Esta forma de lepra se encuentra entre la lepra tuberculoide y la lepra lepromatosa, por ello se conoce también como lepra dimórfica. En este caso, las lesiones aumentan en número y en heterogeneidad, y su tamaño disminuye a medida que se aproxima a la forma lepromatosa. La afección de los troncos nerviosos periféricos múltiples es más frecuente que en la forma tuberculoide.

La mayor variabilidad en el aspecto de las lesiones cutáneas es característico de la lepra limítrofe. En estos pacientes pueden coexistir pápulas, placas y lesiones de tipo macular, y la anestesia no es tan importante como en los casos de lepra tuberculoide. Los lóbulos de los pabellones auriculares pueden estar ligeramente engrosados, pero las cejas y la región nasal están conservadas. Las lesiones cutáneas son más numerosas en la forma lepromatosa limítrofe, pero su distribución carece de la simetría bilateral típica de la forma lepromatosa.

(../..)

Complicaciones

- A nivel mundial, esta enfermedad es la causa más frecuente de la mutilación de la mano así como de la pérdida de dedos o zonas distales de las extremidades.

- También es frecuente la ceguera.

- Aunque no existen estudios concluyentes, parece que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) produce algún efecto sobre la lepra.

(../..)

Diagnóstico

1- La demostración de la existencia de los bacilos acidorresistentes en los frotis de la piel sugieren la presencia de la enfermedad, aunque en la forma tuberculoide es muy difícil demostrar su existencia.

2- La biopsia cutánea es otra de las posibilidades diagnósticas para la identificación de los bacilos, así como de la afección histológica de los nervios periféricos.

(../..)

Tratamiento

- Se basa en la aplicación de quimioterapia antimicrobiana y en la colaboración de expertos en oftalmología, ortopedia y fisioterapia.

1- El fármaco clave en esta enfermedad es la dapsona, antagonista del ácido fólico.

Es un fármaco inocuo en el embarazo y muy barato. Sus efectos secundarios son raros y consisten en la aparición de hemólisis, hepatitis y dermatitis exfoliativa, potencialmente mortal.

2- También se ha empleado la rifampicina.

El precio de este antibiótico limita el tratamiento con el mismo en algunos países.

3- Otros preparados empleados han sido la clofazimina, etionamida y protionamida.

Todos ellos presentan efectos secundarios importantes.

4- Recientemente se han empleado minociclina y claritromicina, antimicrobianos con efectos más prometedores.

(../..)

Medidas de control

- Es muy importante la detección precoz de la enfermedad, debido a que la capacidad infectante se puede suprimir rápidamente con la quimioterapia.

- Se recomienda el lavado de manos a todas las personas que entren en contacto con pacientes lepromatosos y la desinfección de las secreciones nasales, pañuelos y otros fomites hasta que se haya establecido el tratamiento.

- Los allegados deben ser examinados de inicio y, posteriormente, a intervalos anuales durante un mínimo de 5 años, en particular los contactos de pacientes con enfermedad multibacilar. Los contactos domiciliarios de pacientes con lepra lepromatosa o dimorfa menores de 25 años deben recibir dapsona profiláctica durante 3 años, a las mismas dosis que se utilizan para el tratamiento.

- Hay que consultar las normativas sobre la lepra establecidas por la dirección de salud pública de cada país, ya que pueden mostrar variaciones.

- En la actualidad, no existe una vacuna efectiva, aunque la vacuna con BCG parece que protege más de la lepra que de la tuberculosis. Posiblemente la clonación de los genes de los principales antígenos de M. leprae posibilite la elaboración de una vacuna eficaz en un futuro próximo.»

Texto parcialmente copiado del Contenido de la Revista

Elsevier - Medicina Integral
(http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-lepra-as...)

Medicina Integral
Medicina Integral Lepra: aspectos clínicos y tratamiento
(ISSN: 0210-9433e-ISSN: 1578-8814)
a Asociación Internacional de Zoonosis. Departamento de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.
Vol. 38. Núm. 7.Octubre 2001; Páginas 295 - 330.

...

Deseo haberos ofrecido unos sencillos Datos que permitan que vuestra curiosidad amplíe, sobre todo desde el "Punto de Vista" de la Historia.

Si lo he conseguido me daré por satisfecho...

Reciban un cariñoso saludo de TifloFernando.

..

Cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el mundo

Salud

23 de Enero de 2019; Servimedia .

Seiscientos diagnósticos diarios, 50 de ellos en niños

Cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el mundo.

Y cerca de 600 son diagnosticadas cada día, casi 50 de ellos niños, por lo que se trata de una enfermedad “muy presente” a pesar de que, en el imaginario colectivo, “resuene con ecos del pasado remoto”.

Así lo puso de manifiesto este miércoles Anesvad con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el próximo domingo y en torno al cual la organización también subrayó que, a pesar de los “significativos avances” registrados desde la introducción de un tratamiento eficaz y gratuito hace casi 25 años, la incidencia de esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) “sigue siendo alta”.

Según datos de la ONG, en 2017, año del que se tienen las últimas referencias, hubo 210.671 casos en el mundo. Por ello y para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de acabar con esta enfermedad y contribuir a reducir el estigma asociado, Anesvad ha realizado dos vídeos “didácticos”.

En ellos se explica, de forma “accesible, clara y concisa” en qué consiste la enfermedad, cómo se transmite y qué secuelas tiene cuando no se detecta y trata de forma precoz.

Anesvad inició en 1970 sus primeros proyectos de lucha contra la lepra en la isla de Culión, Filipinas, que llegó a ser la mayor colonia del mundo para personas enfermas ya que en ella vivían más de 16.000 afectados. A pesar de ello, en 1988 la zona se declaró como lugar libre de lepra.

Desde entonces, la organización ha desarrollado su actividad en torno a esta enfermedad en países como Vietnam, Ecuador o la India, en los que ha aportado recursos médicos, ha formado a personal clínico y voluntario, ha garantizado el acceso a unos servicios sanitarios de calidad, sensibilizando a la población o llegando a acuerdos con las autoridades.

Actualmente, Anesvad concentra su labor en el África subsahariana, la zona del mundo donde la enfermedad tiene mayor prevalencia junto a otras ETD de manifestación cutánea como el pian, la filariasis linfatica y la úlcera de Buruli.

Por ello, y debido a que presentan “determinantes” sociales, sintomatologías y secuelas similares, resulta “altamente efectivo” luchar contra ellas “de forma integral”, según la ONG.

ESTIGMA

Anesvad denunció que existen dos colectivos “especialmente vulnerables”, como son la población infantil y las mujeres.

En relación a la población infantil, la discapacidad asociada y el rechazo que generan los signos visibles de la lepra “limitan definitivamente sus posibilidades de empoderamiento”. “En demasiadas ocasiones estos niños y niñas son excluidos de sus entornos sociales y académicos, poniendo freno a sus capacidades y reforzando el círculo de la pobreza en el que se ven inmersos”, insistió la organización.

Por su parte, las mujeres que padecen lepra “deben sumar el estigma de esta enfermedad a la habitual discriminación que sufren en unos contextos sociales y culturales adversos”.

Anesvad precisó que la lepra provoca al paciente lesiones cutáneas que reducen de una forma “importante” su sensibilidad.

Si no es tratada adecuadamente mediante la combinación de medicamentos que desde 1995 y de forma gratuita proporciona la Organización Mundial de la Salud “puede producir destrucción de las mucosas de la boca y nariz, pérdida de dentición y deformidad de rasgos faciales y extremidades”.

La entidad puntualizó que, a pesar de la creencia popular, se trata de una enfermedad muy poco contagiosa, ante la que la mayor parte de la población presenta una "fuerte inmunidad natural".

Los grandes focos de prevalencia de la enfermedad son África Subsahariana, India y Brasil.

"El reto ahora, tal y como propone la Organización Mundial de la Salud, es lograr su erradicación definitiva en todo el mundo para el año 2020", concluyó Anesvad.

Etiquetas: lepra.

Solidaridad digital financiado por fundación ONCE y Unión Europea.

Texto tomado del Diario Digital:

Solidaridad Digital
(http://www.solidaridaddigital.es/noticias/internacional/cada-minuto-y-me...)

Periódico especializado en discapacidad y temas sociales.

Internacional

Cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el mundo

Salud

23 de Enero de 2019; Servimedia .

..