Texto publicado por Melany Gachicha Gómez

Debate: Ciegos vs Videntes: ¿Con qué grupo te sientes más cómodo? Junto al mismo, les dejo mi experiencia.

Siempre fui una chica sociable, no lo voy a negar, aunque en mi niñez era cerrada. Es decir, en la escuela de múltiples discapacidades a la que asistí durante toda la primaria, interactuaba con los profesores más que con otros alumnos. Aunque algo era seguro: Era muy charlatana o una cotorra, de esas que una vez que le diste cuerda no van a parar de hablar, y así fue hasta mi adolescencia, tal vez hasta los 14 años. Destaquemos que a partir de 2013 comencé a asistir a la escuela de ciegos de mi zona. Iba a dos escuelas, el secundario y la de ciegos, así que ahí me sentía mejor con el entorno que me rodeaba. En la escuela común (El secundario) tenía amigas, pero tuve un pasado no muy bonito en el primer año (Eso es otra historia para otra publicación) pero bueno. Allá por 2014 o 2015 cometí mis errores con respecto al secundario, dije algo que a muchos ofendió. Era para 2 o 3 personas, pero el mal uso de las conjugaciones puede jugarte una mala pasada. Y allí el grupo comenzó a alejarse de mí. Mi autoestima era baja debido a los amores no correspondidos, y a esto sumémosle traiciones del pasado y el alejamiento de estas personas que eran de mi agrado. Mi refugio fue el grupo de ciegos de 511, escuela de ciegos. Los sentí más comprensivo y sentí el ambiente muy cálido.
Digamos que las cosas se resolvieron (Y lo digo de esa forma dubitativa porque no pude enmendar mis errores) así que me resigné a esos videntes: "Más sí, no los necesito", pensé molesta. Con los años conocí nuevas personas pero sentía que mi pasado me perseguía, honestamente. Y aunque con los ciegos también tuve mis dificultades, el ambiente lo sentía más cómodo para mí.
Desde 2015 hasta la fecha, me siento más cómoda en un grupo de ciegos que en un grupo de gente que ve. En este segundo grupo, aunque haya gente que me trate bien, en el fondo siento que algo no cuadra. En el fondo siento que no sé si me aceptarán como dicen aceptarme, en el fondo siento que tal vez me miren raro o no les agrado del todo porque soy una chica muy diferente a ellos y a todos en realidad (Dejando de lado mi ceguera, claro está) y de alguna forma siento esa espina. Mientras que con los ciegos, mi tribu, mi comunidad, me siento más relajada. Me siento libre de ser quien soy realmente, porque ellos no me mirarán raro ni se alejarán de mí. No tengo suerte con los grupos de amigos de forma presencial, no en lo que respecta a los videntes, claro está. Con los ciegos tengo un grupo que aunque no nos vemos, tenemos nuestro propio grupo en WhatsApp para convensar.
Son pocos los videntes a los que considero amigos, tan pocos que ni siquiera le puse atención a la hora de llevar la cuenta.
Y ustedes, ¿Con qué grupo se sienten más cómodo?