Enlace publicado por Jose Ignacio BW
Un 'google maps' para personas ciegas desarrollado en la UMA
Los estudiantes María Ruiz y Álvaro Millán desarrollan un sistema que traslada rutas al tacto de personas ciegas a través de sensores.
ELENA CABEZA MÁLAGA.
Martes, 14 mayo 2019, 10:36
Un «superpoder». Así han bautizado Álvaro Millán y María Ruiz el sistema que han desarrollado para trasladar rutas y recorridos al tacto de las personas invidentes a través de sensores. «Nos dimos cuenta de que estas personas tienen un poder muy grande en el tacto y que no se estaba desarrollando. Lo que hemos hecho es añadirle el 'súper', es decir, darles la posibilidad de usarlo a través de la tecnología para guiarse por la calle», cuentan los jóvenes, que acaban de hacerse con el premio al mejor 'pitch' en Ideas Factory Summit 2019.
Aunque la idea que surgió inicialmente dista mucho de la actual, el objetivo siempre ha sido beneficiar y mejorar la calidad de vida de las personas. Así, estos estudiantes universitarios han conseguido crear un guante con sensores que permitirá al usuario recibir pequeños impulsos para saber el camino que debe seguir. «Las vibraciones permitirán a la persona invidente saber si tiene que continuar recto, girar a la derecha, ala izquierda o retroceder», aseguran.
El funcionamiento del sistema se basa en la conexión del guante con una aplicación móvil, que será la que creará la ruta y la trasladará al tacto del invidente. «Lo que pretendemos es que las personas ciegas se hagan una idea del recorrido que van a hacer del mismo modo que a nosotros nos lo muestra 'google maps'. La única diferencia es que ellos se harán esta idea mental a través del tacto», explica María Ruíz, graduada en Marketing e Investigación de Mercados.
Con este proyecto, los jóvenes pretenden crear «un nuevo lenguaje universal a través del tacto». Es por ello que han elegido el esperanto para dar nombre a sus prototipos: tuso (tocar o tacto) y ganto (guante). «Este idioma se pensó para ser internacional, que es lo que pretendemos que sea nuestro producto. A pesar de que finalmente fracasó, pensamos que volver a él para desarrollar un nuevo lenguaje en el tacto era una buenta idea», explica Álvaro Millán, que está finalizando sus estudios en Diseño del Producto e Ingeniería Mecánica.
EL PROYECTO SE FINANCIARÁ A TRAVÉS DE UN 'CROWDFOUNDING'
Más información, fuente...