Texto publicado por Endonech

SIDA. La plataforma VIH en España propone un abordaje global y europeo de la infección #fb

Con motivo del Día Mundial del VIH y de acuerdo con el posicionamiento del Parlamento Europeo.

01/12/2011 NOTA DE PRENSAEscriba el primer comentario de esta noticia

Fomentar el trabajo conjunto y coordinado en materia de VIH entre las principales instituciones europeas y la sociedad en su conjunto resulta clave para la Plataforma VIH en España, en el Día Mundial del sida. El reto de la Plataforma durante 2012 será consolidar este enfoque. Para ello, la necesidad de un abordaje europeo de la infección será el tema principal de la ‘reunión VIH en España’ en el mes de mayo, cita de referencia en el sector.

En este día, la Plataforma VIH en España quiere destacar que el abordaje común del VIH a nivel europeo en la política, la educación, la sanidad y las medidas sociales contribuiría a reducir el número de nuevas infecciones por VIH y a su diagnóstico precoz si llegan a producirse. En línea con los Objetivos del Milenio y según apuntan los expertos, en 2015, el número de pacientes nuevos cada año podría empezar a disminuir.

Esta meta requiere la colaboración de científicos, Eurodiputados, Gobiernos nacionales, ONG´s y grupos de pacientes para descubrir cómo mejorar el diagnóstico y los cuidados necesarios para los 2,2 millones de pacientes que viven con VIH en Europa, de los cuales al menos una tercera parte lo desconoce. Además, entre las prioridades europeas, debe situarse el acceso universal a los tratamientos.

Sin embargo, dependiendo de cada país, la infección por VIH presenta unas características diferentes que es necesario conocer. En este sentido, las indicaciones del European Centre for Disease prevention and control del VIH (ECDC- por sus siglas en inglés), señalan que sólo conociendo estas diferencias se puede dar una respuesta efectiva, y para ello, recomienda la elaboración de guías nacionales basadas en la evidencia. En sus propias guías, el ECDC propone el diagnóstico precoz y aconseja sobre dónde, por qué, cómo y cuándo se debe realizar la prueba del VIH, siempre con un enfoque basado en la evidencia.

Un compromiso político real

A pesar de los avances realizados en la última década en todos los aspectos, la Plataforma VIH en España considera que a nivel político, aún es necesario situar la infección por VIH como una prioridad en las políticas de salud pública porque, contrariamente a la percepción social, la epidemia del VIH, sigue siendo un grave problema de salud pública en la Unión Europea y en los países vecinos.

Este hecho, exige un compromiso político real sobre las estrategias de prevención y diagnóstico precoz que deben situarse en el núcleo de la respuesta europea frente al VIH. Si bien es cierto, que los principales partidos políticos demuestran su sensibilidad ante el VIH incorporando el abordaje de la patología entre sus principales áreas de trabajo.

A este respecto, el Dr. Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid considera que ‘es necesario sugerir a las autoridades sanitarias españolas que establezcan una recomendación clara en el diagnóstico del VIH que podría ser similar a la del Reino Unido basada en el test dirigido por indicadores o bien en la línea de la indicación francesa que consiste en el test universal, aunque también cabrían posiciones intermedias’.

Medidas sociales, sanitarias y educativas

Los datos actuales señalan que el 30 por ciento de la población que vive con el virus del VIH no sabe que está infectada y, como consecuencia, casi el 50 por ciento de los nuevos casos se diagnostican tarde.

Entre las medidas sanitarias que la Plataforma propone se encuentra uno de sus objetivos fundacionales, la promoción del diagnóstico precoz y el tratamiento como prevención. Recibir un tratamiento de forma más temprana es beneficioso para el paciente y, desde una perspectiva de salud pública, podría reducir considerablemente las tasas de transmisión.

En este sentido, el Dr. Josep M. Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, señala que: “El diagnóstico temprano es una oportunidad clave para controlar la epidemia del VIH y es rentable a largo plazo. Sin embargo, retrasar el tratamiento puede perjudicar al paciente, influye en la salud pública, y a largo plazo, incrementa el coste global de la enfermedad”.

En cuanto a los aspectos sociales y educativos, la Plataforma VIH cree que el reto consiste en eliminar los tabúes en la sexualidad y en las drogas, y en proteger y centrarse en aquellos segmentos de población que pueden encontrarse en más riesgo como los hombres que tienen sexo con hombres, personas que proceden de países en los que el VIH es más prevalente o en los consumidores de drogas por via parenteral.

Para el Dr. Jorge del Romero, Director del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid, ‘La causa fundamental de la transmisión ha sido hasta ahora la escasa capacidad para transmitir una información creíble y veraz que fuera capaz de modificar las conductas y hábitos, sobre todo los referentes a la esfera de las relaciones sexuales, y especialmente en aquellos colectivos con mayor riesgo de transmisión’. Y añade ‘El estigma, el rechazo y la discriminación pueden haber contribuido también a incrementar los nuevos casos de infección’.
Fuente: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/la-plataforma...

¡Síganme los buenos en twitter: @endonech!
¡Hola!. Si tienes un momento libre .
Visita la Web: http://www.endonech.es/
Gracias por tu visita.