Texto publicado por Melany Gachicha Gómez
Catarsis en tiempos de confinamiento: La toxicidad
Hace tiempo, en nuestro preciado Blindworlds, escribía textos para desahogarme, y de paso dejarle alguna reflexión a quien estuviera atravesando un momento similar al mío. Tengo entendido que hay un género literario que se basa en las catarsis del autor, pero desconozco cómo se llame, ya que no leo ese tipo de relatos. La escritura es una gran terapia que nos permite canalizar nuestras emociones, y créanme que a mí me ha ayudado y mucho, en lo personal la recomiendo.
A dos meses de haber iniciado este aislamiento social y obligatorio, hemos tenido tiempo de sobra para realizar diversas actividades, a menos que ya tuvieras una agenda con cosas del estudio o del trabajo para llevar acabo.
Mi familia tiene esa estúpida creencia de que, yo no debería tener problemas, pues no estudio ni mucho menos trabajo. Por ende, no tengo preocupaciones ni nada por qué estresarme. Dios, ¡Cuán equivocados están! Si tan sólo estas personas me entendieran mejor… las cosas serían diferentes.
Pero lo cierto es, querida familia, que sí tengo una vida, quizá muy diferente a la de ustedes pero lo importante es que sí tengo una vida, sí tengo problemas, puede que diferente a los de ustedes pero lo importante es que sí tengo problemas (Pues ningún ser viviente es libre de ellos) y hay cosas que es mejor que no las sepan porque no las comprenderán. Mi humilde consejo es, jóvenes, no permitan que los problemas de adolescente se crucen en el mundo de los adultos, a menos que tengan la certeza de que de plano ellos los podrán ayudar. Y por eso, héme aquí, escribiendo en redes sociales como Blindworlds con la esperanza de darle una mano a aquel desconocido que me esté leyendo en estos momentos; recurriendo a mis amigos y a algún adulto de confianza que tengo para comentarle mis cosas y que por cierto esos adultos son contados, y ayudando en todo lo posible a quienes lo necesiten sobre todo en estos tiempos difíciles para el mundo.
Bueno, ¿Qué puedo decirles de mi parte? En estos dos meses han pasado muchas cosas, experimentado todo tipo de emociones y a veces de forma aleatoria. Siendo PAS, es común atravesar esta montaña rusa emocional, experimentar los estímulos de una forma más intensa que los demás. Ocupar nuestra mente con proyectos y actividades es una buena forma de no saturarse por el mundo exterior.
Por otro lado, he tenido que tomar una decisión que me dolió en su momento, pero ahora reflexionando me doy cuenta que fue lo mejor que pude hacer por mí: Alejarme de Alicia, una amiga que en su momento me ayudó, que me distrajo, que me levantó el ánimo, pero que con el paso del tiempo demostró quien realmente es, una persona tóxica que pretende manipular a quienes conforman su entorno, pretendiendo que estas personas fueran tan tóxicas como ella. Intentó manipularme a mí, tratando de convencerme de que desconfiara o me alejara de algunas personas, pero yo no le di el gusto, porque haber, esto es así: Nadie tiene derecho de meter las narices donde no le incumben y decirte cosas como que tus amigos o tu pareja te podrían estar viendo la cara, cuando tú mejor que nadie sabes que eso no es cierto. Básicamente, esta persona que supuestamente te quiere ayudar, está atrayendo al huracán en un hermoso día soleado donde todo marcha bien.
A partir de ese momento, comencé a cuestionarme seriamente sobre quién es Alicia en realidad, y estaba pensando qué hacer con ella. Con el paso del tiempo, fueron aconteciendo más cosas que dejaban en evidencia la verdadera cara de la muchacha que decía ser mi amiga pero que últimamente con sus acciones demostraba lo contrario, y me convencí de quitar a esa mala hierba de raíz.
En síntesis: Lamentablemente, hay gente que no sabe el uso adecuado que debería de darle a su vida, y lo utilizan para traerles la oscuridad a su círculo. Estas personas tratarán de manipularte, de convencerte que tienen defectos cuando lo que tienen no sólo son defectos sino que también maldad en su ser, caos en su interior, posiblemente problemas psicológicos. Intentarán convencerte para que te quedes a su lado a toda costa e incluso te dirán frases como: “Sin mí, no eres nada”. “Nadie te querrá como yo”. Y pasarás a ser su enemigo si según estos personajes, te pones en su contra. Te harán creer que no tienes amigos más allá de ellos, cuando la realidad es que no es así. Conozco de casos donde hay individuos que se quedan junto con ese amigo tóxico, no porque realmente lo quiera, sino porque siente que no tiene otra alternativa.
Otro punto importante: Recuerda, a la gente tóxica le duele que le digas la verdad, una verdad sobre sí mismos que no son capaces de aceptar. Insisto, mientras más rápido quites a esta gente de tu vida, mejor estarás, pues si las dejas estar, lo único que lograrás con esto es que te consuman por completo.
Con el tiempo, me di cuenta de quienes son mis amigos, mis verdaderos amigos, las personas que sí valen la pena de verdad, y por estas personas sé que no todo está perdido, que el que quites a alguien de tu vida (Sobre todo si resulta ser un sujeto tóxico) no significa el fin del mundo, sino todo lo contrario: Estás limpiando tu entorno, te estás dando a respetar, demuestras que te quieres a ti mismo, estás evolucionando como la persona que eres y que no merece sufrir por individuos que son una basura. Y lo mejor de esto es que llegarán más personas a tu vida, y con el tiempo hallarás a esos amigos de verdad que nunca pensaste que ibas a encontrar.