Texto publicado por Mari Carmen López
Opinión sobre texto de Gori de "No se dirigen a los ciegos"
No lo he puesto en los comentarios de la publicación para extenderme un poquillo más jejeje.
¡Tooooodaaaa la publicación ciertaaaaaa!
1. En cuanto a que se dirigen a quien acompaña a la persona ciega, cierto. Será por desconocimiento del mundo de la deficiencia visual o ceguera, pero yo no se por que la gente relaciona la falta o limitación de visión con la falta de conocimientos o de decidir. No se, pero se piensan que por no tener visión no sabemos o no nos damos cuenta de nada, y es que el déficit visual o ceguera si es verdad que nos hace necesitar ayuda para por ejemplo que en alguna ocasión puntual nos lean algo, nos describan algo, nos ayuden a encontrar algún sitio etc etc puesto que cosas así son en su mayor parte aspectos visuales, pero eso no quiere decir que estemos carentes en lo cognitivo, sino que simplemente son informaciones de carácter visual y ya está, que no implican la falta de conocimientos. Sin embargo la gente relaciona lo visual con lo cognitivo y no se por qué. Si, relacionan ceguera con tontura.
Los médicos oftalmólogos u otros.……..más allá de decirte lo que tienes y mandar medicinas u operar no van…..nada de comprensión o sentimentalismos……..
2. En cuanto a andar por las calles y tropezar o algo así con la gente, cierto. Además pasa otra cosa algo relacionada con este asunto cuando se tiene algún resto visual y es que al tener algo de visión e ir por la calle sin bastón no se nota que se tenga discapacidad como cuando se va con bastón o en silla etc etc....entonces si en estas situaciones tropiezas con alguien al no notarse se enfadan y lo que creen es que uno/a va atontado/a.
Cuando yo tenía resto visual iba un día sin bastón por mi barrio, pero resulta que yo entonces había días en los que veía peor. Bueno, a lo que decía; iba por una calle donde la acera no es muy ancha y hay árboles. ese día hacía sol y había como una entremezcla de la sombra de los árboles y el sol por lo que iba un poco confundida y un poco más lenta de lo habitual al andar y a esto una mujer que iba detrás mía salió diciendo: “Jo, que torpe pa andar”. ¿No se puede meter la gente en sus asuntos?
Alomejor será verdad que soy torpe porque en esa época yo tenía visión y hasta hay ciegos que van bastante bien, pero fastidian los comentarios. Al igual que otra vez que tropecé con una señora y…..”¡¿Niña estás tonta?! Joer con la niña.
Como así cuando estaba en el hospital de operaciones oculares conocí a una chavala que también tenía su resto visual y cuando tropezaba le decían que si es que iba borracha.
Y esos corros de gente que se forman en las aceras que aunque vean que va a pasar gente no se quitan……un día por esta causa caí de rodillas y me di en una de ellas con el filo del arriate de un árbol y luego…..ay perdona hija…….¿Pero no veis que pasa gente?.......en algún sitio de España creo que están prohibidos estos corritos je…..je……
Con respecto a que sea la gente la que tropiece con nuestras cosas, más de lo mismo…..aaayyyy y es que siempre tenemos la culpa nosotros hombre…..cuando somos los primeros a quienes nos gustaría ver.
Por ejemplo en el colegio teniendo yo mi resto visual, pues tenía en mi mesa de la clase enganchado un flexo para tener algo más de iluminación y claro, aunque esté en primera fila siempre de la mesa a un enchufe queda el cable un poco en comba y un día tropezó una profesora sin pasar nada pero ya claro hubo un día en un momento que no lo tenía encendido que ya un compañerito mío que de vez en cuando se metía conmigo pero que en cambio se encelaba cuando en algún recreo me iba con las niñas o con otro compañero que ese si que era buen niño, fijaos en la contradicción pero bueno ese es otro tema….a lo que decía; ese compañerito ya salió diciéndome: “niña enciende el flexo que nos podemos matar aquí todos y…”
Siempre la culpa para nosotros y nuestros objetos de uso hombreeee siempre claro claro…..
3. En cuanto a lo de centros para nosotros, cierto. Hubo una vez en que una profesora de dibujo me preguntó que por qué no estaba en un colegio para ciegos.
Y es que mi reflexión para esta pregunta es que si a los profesores generalistas se les preparara o se prepararan por su cuenta para atender niños con discapacidad y los compañeros de clase concienciados colaboraran con sus compañeros ciegos, no habría necesidad de estar en un centro específico pero……¿compañeros?.....si es que desde niños es la gente como es……por ejemplo, no se si os habrá pasado, pero cuando en alguna ocasión le dicen a un niño o niña que saluden a una persona que es ciega se quedan como cortados……….y alomejor mirándote como si fueras bicho raro………..
En definitiva y respecto a mi opinión eso de la Integración social con respecto a la relación entre gente con discapacidad y gente sin discapacidad aún hoy en el 2012 deja mucho que desear todavía y habría que poner este tema en tela de juicio.
Saludos.