Texto publicado por Miguel Ángel Rodríguez Sánchez

Ventajas y desventajas de los cargadores portátiles

El temor a quedarse sin batería en el celular u otros dispositivos móviles, ha generado que los usuarios encuentren alternativas para cargarlos sin necesidad de estar cerca de un tomacorriente. Así empezaron a tener mayor salida los cargadores rápidos portátiles. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
Ventajas
Portabilidad
Este es el principal beneficio, porque cargar un celular solo requiere de un tomacorriente y cargador, pero al estar en sitios sin electricidad, como en un campamento, esta es una opción perfecta porque no habrá dependencia de un punto físico.
Un concepto que se adapta bien para esos momentos de ir de un lado a otro y no tener la opción de quedarse fijo en un solo lugar para esperar a que cargue el móvil.
Carga rápida
Optar por una powerbank quiere decir que se necesita batería pronto. Con el avance de la tecnología estos dispositivos ya permiten cargas mucho más veloces que antes y no se necesita esperar varias horas para tener un porcentaje óptimo para trabajar.
Multicarga
Una batería portátil no solo está adaptada para celulares, sino que también permite cargar audífonos, consolas o cualquier dispositivo que permite regenerar su pila con conexión USB. Además, muchas powerbank cuentan con varios puertos para que los usuarios conecten otros aparatos simultáneamente.
Fácil acceso y recarga
Este tipo de dispositivos son muy comunes, por ende conseguirlos a precios económicos no es complicado y están en varias tiendas. Así mismo, para recargar la batería de la powerbank el proceso es el mismo que con cualquier otro aparato: conexión USB a un adaptador de energía, que puede ser el mismo del celular. Eso sí, algunas se demoran en recargar porque pueden almacenar mucha energía y eso toma tiempo.
Desventajas
Dependencia
Dañar la batería de un celular es algo sencillo porque las malas prácticas de carga pueden afectar su vida útil en poco tiempo y las powerbank son un elemento que contribuye a eso. Usar en exceso estos dispositivos genera una dependencia en el teléfono porque necesitará constantemente restaurarse.
La solución es usar estos productos cuando sea realmente necesario y no haya otra opción.
Sobrecalentamiento
Al generar tanta energía para cargar otros dispositivos, las powerbank suelen sufrir de sobrecalentamiento con facilidad, especialmente si se dejan sobre superficies de tela o en lugares calientes que aumenten la temperatura. Esto con el tiempo afecta su vida útil.
Calidad
Como son dispositivos de fácil acceso es sencillo que existan muchas marcas genéricas de mala calidad que van a durar poco o que dañan la batería del celular. Es mejor optar por opciones de marcas originales o que tengan certificaciones de calidad.
Resistencia
Finalmente, este punto es importante porque no son aparatos resistentes al agua o polvo. Algo fundamental si se decide llevar a lugares con condiciones extremas o guardar en una maleta junto a elementos que lo pueden dañar.
*Con información de Infobae