Texto publicado por Quico Saval Vicente
Movimientos de ajedrez para principiantes
Entre las partidas de ejemplo que traen mis programas de ajedrez he encontrado una diseñada para mostrar el movimiento de las piezas y las distintas circunstancias que se pueden dar en una partida.
Considero que lo ideal es que una persona que ya sepa jugar vaya reproduciendo la partida para que el principiante asimile los conceptos.
Los comentarios van encerrados entre corchetes y cada movimiento va en una línea distinta para que sea más fácil leerlo.
Recordad que esta partida sólo enseña los movimientos básicos. De momento no hay que entrar a discutir si son buenas o malas jugadas.
Sin más, aquí va la partida.
[Dos jugadores mueven sus piezas por turnos. Empiezan las blancas.]
1. e4 e5
2. f3 d6
[Los peones mueven una casilla hacia adelante. Opcionalmente, pueden avanzar dos casillas en su primer movimiento.]
3. c4 f6
4. g3 d5
5. f4
[Los peones capturan piezas que estén a una casilla de distancia en diagonal hacia adelante.]
5... dxe4
6. fxe5 fxe5
[Los alfiles mueven diagonalmente cualquier número de casillas.]
7. Ae2 Ac5
8. Ag4
[Los alfiles, como todas las piezas excepto los peones, capturan piezas en la misma dirección en la que mueven.]
8... Axg1
9. Axc8
[Los caballos mueven dos casillas en cualquier dirección (no diagonal) y una casilla en otra dirección que forme un ángulo recto. Los caballos son las únicas piezas que pueden saltar por encima de otras piezas.]
9... Cf6
10. Cc3 Cc6
11. Cxe4 Cxe4
[Las torres mueven vertical u horizontalmente cualquier número de casillas.]
12. Txg1 Txc8
13. Tg2 Tb8
14. Te2 Tc8
15. Txe4
[La dama mueve cualquier número de casillas en cualquier dirección.]
15... Dd6
16. Df3 Db4
17. Dc3 Dxc3
18. bxc3 Ca5
19. Ab2
[El enroque es un movimiento especial en el que el rey mueve dos casillas hacia la torre y la torre salta por encima del rey. Ninguna de las dos piezas se debe haber movido antes.]
19... 0-0
[Se puede enrocar en cualquiera de los dos lados del tablero.]
20. 0-0-0
[A parte del enroque, el rey mueve en cualquier dirección, pero sólo una casilla.]
20... Rh8
21. Rc2 Rg8
22. Rd3
[Cuando una pieza ataca al rey decimos que está en "jaque".]
22... Tcd8+
[No se puede capturar al rey. El rey debe evitar el jaque como pueda.]
23. Re3 Cxc4+
24. Txc4 Tf3+
25. Rxf3 e4+
26. Txe4 Tf8+
27. Tf4
[Si un peón llega a la última fila del tablero se puede cambiar por cualquier pieza excepto el rey. Muchas veces se cambia por la dama, ya que es la pieza más poderosa.]
27... c5
28. a4 b5
29. axb5 a5
30. b6 a4
31. b7 a3
32. b8=D a2
33. De5 a1=D
[El objetivo es poner al rey en "jaque" de tal manera que no pueda salir de él. Esto se llama "jaque mate".]
34. c4 Dxd1+
35. Rg2 Dxd2+
36. Rh3 Txf4
37. Dxg7#
[El rey negro no puede salir del jaque. Es jaque mate y las blancas ganan la partida.]