Texto publicado por Miguel Ángel Rodríguez Sánchez
Hombre condenado a 29 años por violar a una mujer con el 95% de discapacidad visual
La Fiscalía General del Estado informó que el Tribunal de Garantías sentenció a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Nelson C. por la violación perpetrada contra una mujer con discapacidad visual grave.
Además, el magistrado dispuso el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados (USD 270.000) y de USD 5.000 como reparación integral a la víctima.
En la audiencia de juzgamiento, la agente fiscal María Fernanda Cevallos presentó como pruebas: el testimonio anticipado de la víctima, en el que relató que el ahora sentenciado la violentó varias veces.
También se mostró el informe del examen médico pericial ginecológico y el informe de valoración psicológica practicados a la agraviada, entre otras.
Fiscalía conoció del hecho, tras la visita al domicilio de la víctima por parte del psicólogo del proyecto de atención en el hogar y en la comunidad con discapacidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Allí se evidenció que la mujer se encontraba incómoda y callada.
En ese momento contó lo sucedido y, con la denuncia, las autoridades tomaron conocimiento del presunto cometimiento del delito.
La mujer de 54 años con el 95% de discapacidad visual vivía sola. El agresor mantenía una carpintería en la propiedad donde ella residía. La última agresión fue en diciembre de 2019: su vecino la esperó en la entrada del inmueble para intentar besarla a la fuerza y tocar sus partes íntimas.