Texto publicado por Miguel Ángel Rodríguez Sánchez
Ya sabemos cuál será la última versión de Windows 10, y es una mala noticia
Durante su vida útil, Windows 10 ha recibido dos grandes actualizaciones anuales, nuevas versiones del sistema repletas de cambios y novedades que, poco a poco, fueron dando forma al sistema operativo. Sin embargo, Windows 11 ha cambiado este modelo de desarrollo, reduciendo a una las versiones del sistema operativo y, por supuesto, extendiéndose este cambio también a su predecesor. A Windows 10 le quedan menos de tres años de vida, y ya sabemos cuántas nuevas actualizaciones van a llegar, hasta entonces, al sistema operativo: cero.
Windows 10 22H2 llegó a todos los usuarios del sistema operativo a finales del año pasado. Esta versión ya fue una actualización floja, en todos los sentidos, ya que apenas introdujo cambios o novedades, y se centró, sobre todo, en el mantenimiento. Todos los usuarios que aún no hayan actualizado a Windows 10 tendrán instalada esta versión si tienen su sistema operativo correctamente actualizado.
Versión 22H2 Windows 10
Después de verano, los usuarios de Windows 11 esperamos recibir la 23H2, la nueva actualización del sistema operativo con más novedades y mejoras para el sistema operativo. Y, en un principio, esta actualización debería llegar también a Windows 10, aunque más pequeña y centrada en el mantenimiento. Sin embargo, Microsoft ha confirmado que no será así.
Windows 10 22H2 será la última versión del sistema operativo. Todos los usuarios de Windows 10 deberán asegurarse de tener instalada esta actualización, ya que será la última que seguirá recibiendo soporte y actualizaciones hasta el final de la vida útil del sistema operativo.
Recordamos que Windows 10 llegará a su fin de soporte en octubre de 2025. Y esto es un problema, ya que el 73% de los usuarios de Windows aún utilizan este sistema operativo en sus ordenadores. Y, en poco más de dos años, todos quedarán abandonados y sin soporte.
Nuevos Windows a la vuelta de la esquina
Al menos, no todo han sido malas noticias en Microsoft. Y es que la compañía ha confirmado que la esperada versión LTSC de Windows 11 va a llegar muy pronto. En concreto, Microsoft tiene planeado lanzar esta edición de su sistema operativo en la segunda mitad de 2024. Las ediciones LTSC son muy apreciadas por los usuarios porque ofrecen un soporte extendido de 5 años (sin tener que instalar las nuevas versiones que lanza Microsoft), además de eliminar todo el bloatware y los componentes innecesarios de Windows para que este funcione más rápido y sea más privado.
Las LTSC son ediciones empresariales (de hecho, solo están en su modalidad Enterprise y Enterprise IoT) y requieren una licencia de empresa para poder usarlas, aunque los usuarios siempre encuentran la forma de eliminar esta limitación.
Y, además de esta nueva edición de Windows 11, cada vez suenan más alto los rumores sobre la llegada del sucesor de Windows 11, el nuevo Windows 12. Y tiene sentido. Es raro que Microsoft acabe con un sistema, como Windows 10, dejando un solo sistema operativo como opción para los usuarios. Es más, con el fin de soporte de Windows 10, Windows 11 tendrá ya 4 años de vida, una edad perfecta para que Microsoft ofrezca a los usuarios el que será su sucesor.
De todas formas, esto no son más que rumores. También Windows 10 iba a ser el último Windows lanzado por la compañía, y aquí estamos.