Texto publicado por Cultura Breve

Secaderos #pelicula audiodescrita de Rocio Mesa ( #España 2022)

Secaderos (2022)
95 minutos.
Sinopsis
Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. (FILMAFFINITy).
Género
Drama Vida rural Realismo mágico
Dirección
Rocío Mesa
Reparto
Vera Centenera Carnero
Ada Mar
Tamara Arias
Cristina Eugenia Segura Molina
José Sáez Conejero

Año / País:
2022 / España
Título original:
Secaderos
Duración
95 min.
Guion
Rocío Mesa Guionista
Música
Paloma Peñarrubia Compositora
Fotografía
Alana Mejía González
Compañías
Amplitud(Productora)
La Claqueta PC(Productora)
La Cruda Realidad(Productora)
Secaderos La Película A.I.E(Productora)
Un Capricho de Producciones(Productora)
Premios
2023: Festival SXSW (South by Southwest): Premio del Público (Visions).
2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán): Nominada a Mejor efectos visuales.

Críticas profesionales
"Con metáforas claras y sencillas, pero de gran eficacia (...), la directora (...) ha compuesto una obra libérrima y recóndita en la que igual hay pasajes que parecen de documental que secuencias que lindan con la videocreación."

Javier Ocaña
[Diario El País]
"Rocío Mesa no consigue una obra arrebatadora, pero sí algo meritorio en su propuesta tan cargada de realidad, humildad y naturalismo, que es un hueco para que conviva en ella lo irreal, lo alegórico y sobrenatural."
Oti Rodríguez Marchante
[Diario ABC]

Críticas usuarios

Le funciona algo mejor el realismo que la magia (5.8)
por jastarloa
3 de junio de 2023
Secaderos intenta ser mucho más ambiciosa en sus pretensiones artísticas que en su complementaria faceta social. Y, pese a ello, es la honestidad con que retrata los problemas rurales cotidianos la que realmente aporta algo de relevancia.

La directora, que se crió en el escenario de la película (los secaderos de tabaco de la vega de Granada), se ha autoatribuido en alguna entrevista una visión terrenal y realista de lo campestre, alejada de la romantizada que tienen (tenemos) algunos urbanitas. Sin embargo, se contradice ella misma al considerar necesaria una criatura fantástica, un espíritu tierno de la naturaleza, para hacernos llegar la parte ecologista y nostálgica de su mensaje. Quizás piense así por haber disfrutado de una juventud influenciada por las producciones animadas de Ghibli, o quizás simplemente sea el afán de la debutante por hacerse notar en los circuitos independientes; en cualquier caso, la cinta da la impresión de estar formada por agua y aceite, por dos elementos que no terminan de combinar perfectamente, infantilismo y madurez.

No se puede decir que eso sea problema de talento ni de dinero, pues han contado con la implicación, incluso a nivel productivo, de la compañía DDT de efectos especiales, responsable del maquillaje de grandes producciones como 'Hellboy' o 'El laberinto del fauno' (por esta última ganaron el Oscar). El problema es más de fundamento, de no tener clara una uniformidad de estilo, de tono ni de público objetivo. Yo, como espectador y subjetivamente, tengo claro que con lo que más me implico es con las pequeñas crudezas relatadas (la adolescente que ve oscuro su futuro en el pueblo, los estilos de vida y profesiones que van desapareciendo poco a poco por el avance imparable del urbanismo...), y que los conceptos que más me distancian son el viaje psicotrópico final y el mugido lastimero que emana, a ritmo de caracol, de ese agonizante ser que parece mezcla entre gallina Caponata ('Barrio Sésamo') y Ludo ('Dentro del laberinto'); aunque esto no quiere decir que no entienda ni valore las buenas intenciones, que las hay.

Atrevido y diferente, más que revolucionario o convincente, es lo que puedo opinar de este trabajo.
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil

Crítica de Secaderos por Cinemagavia
20 de septiembre de 2022
*Con acento granaíno

Secaderos es un homenaje a una forma de vida que está desapareciendo, a una dura labor en los campos de tabaco de la Vega de Granada. A las mujeres que dejaron de lado sus sueños por tener que criar a sus hijos, a los hombres que debían demostrar su fortaleza antes que su sensibilidad.

El hecho de que los actores sean personas de la mencionada zona andaluza y hablen con ese encantador acento granaíno, le otorga más veracidad y frescura. Durante el casting para elegirlos, Rocío Mesa tuvo que prever la capacidad que podían tener para desenvolverse en una situación imaginaria.

Ada Mar Lupiañez es una joven que interpreta a una adolescente que se identifica con los pajarillos que tiene su abuelo en una jaula, necesita volar lejos, vivir nuevas experiencias. Sin embargo, el estilo de vida al que se ve obligada a llevar, la oprimen siendo complejo desplegar sus alas.

*Realismo mágico

Sólo la inocencia de los niños es capaz de ver a una criatura mágica, un ser que pretende avisar del peligro que acecha. Sus tiernos sonidos han sido realizados con unos extraños instrumentos musicales que han servido para comunicarse con búhos y otras aves nocturnas.

La niña Vera Centenera será la primera en notar la presencia de esa criatura, que lejos de causarle miedo, le hará comprender la importancia de la naturaleza. La vida en el campo que puede disfrutar sólo en vacaciones, servirá también para convivir con sus abuelos y primos a los que no ve en la ciudad.

Precisamente, otro rasgo fundamental de Secaderos es mostrar esos vínculos familiares tan valiosos. Vínculos con la tierra, de los cuidados a los seres queridos, de la preservación de los espacios naturales, de la sostenibilidad.

*Una nueva era

Resulta curioso comprobar la similitud con otra película española que también refleja los cambios que se están produciendo en el mundo rural, en el ámbito familiar, aunque en un escenario diferente como es el catalán.

Secaderos se rodó durante el mismo verano que Alcarràs de Carla Simón. Por eso es sorprendente que sin conocerse la intención de cada directora, hayan coincidido en el mismo tema que les preocupa y que ambas han querido mostrar.

Las nuevas tecnologías vienen de la mano de otras necesidades y no es fácil adaptarse a ellas. Las transiciones siempre son complicadas, sobre todo cuando los sentimientos, las emociones, influyen de manera decisiva en cómo afrontar un futuro imprevisto y no deseado.

*Conclusión

Secaderos es un retrato entrañable y fidedigno de un estilo de vida rural que está desapareciendo. El deseo de su directora, Rocío Mesa, de contar con intérpretes no profesionales, le añaden frescura y veracidad.

A pesar de cierta dosis mágica, que por momentos puede resultar un tanto infantil, consigue transmitir la importancia de valores como el cuidado de la familia y la preservación de la naturaleza. Además de ser un homenaje a esa tierra andaluza tan peculiar como la "granaína".

Siendo una película de bajo presupuesto, el resultado es positivo y merecedora de elogio por la ilusión que transmite.

Escrito por Irene Abecia Navarro
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil.

Fuente: filmaffinity.

¡Te recomiendo que escuches este episodio de iVoox! SECADEROS (2022) #Drama #Vida rural #peliculas #audesc #podcast

https://go.ivoox.com/rf/134665530