Texto publicado por José Luis Rios
El teatro La Abadía adapta la obra 'En la luna' para los invidentes
'En la luna' es una obra que lleva en cartel en cartel en el Teatro de La Abadía desde el 23 de noviembre. La diferencia de la función de hoy con las que ya ha habido, y las que tendrán lugar hasta el 8 de enero, se basa en la audiodrescripción; un sistema desarrollado en los países más avanzados para hacer accesibles las producciones audivisuales a los invidentes.
"Lleva funcionando en España desde 1993", aclara Fernando García, técnico audiovisual de la ONCE, "lo que pasa es que muy poca gente lo conoce". Y tiene razón. El teatro La Abadía lleva 10 años ofrenciendo funciones con audiodescripción; un proyecto con el que, en Madrid, también colaboran el María Guerrero y el Teatro Sanpol, que ofrece espectáculos para niños.
Este sistema se asemeja bastante al de un traductor simultáneo, aunque con alguna particularidad. Se trata de hacer comentarios referidos al vestuario, los gestos de los actores, el atrezzo y demás circunstancias que tengan que ver con la imagen, en los "espacios libres que dejan los diálogos", explica García. Para ello, al entrar a la sala, se les ofrece un auricular a los invidentes que está conectado a un receptor inalámbrico. "Como el auricular es individual la audiodescripción permite que los invidentes disfruten de la obra con todos sus detalles sin tener que molestar al resto de los espectadores", concluye el técnico.
De transmitir la información se encarga una persona que asiste a la obra en directo. Cuenta con el guion de la función, de manera que puede seguirla, prever los momentos en los que intercalará sus explicaciones, y además le permite estar atenta a los posibles cambios, improvisaciones o hechos imprevistos que tengan lugar durante el desarrollo de la representación.
Los tres teatros madrileños que colaboran con la ONCE en esta iniciativa se organizan de la misma manera. "En cada temporada se ofrecen tres representaciones de tres obras diferentes por cada uno de los teatros. Es decir, -calcula García- que cada año se puede acceder a 9 representaciones equipadas con el sistema de audiodescripción". Aunque no solo ocurre en Madrid. Otras ciudades como Valladolid, Salamanca, Barcelona o San Sebastián también tienen disponibles salas en las que, una vez al trimestre, se ofrecen funciones adaptadas para invidentes.
De Martes a sábado a las 20.30h., y los domingos a las 19.00h. podrán ir a ver 'En la luna'. Una obra dirigida por Alfredo Sanzol que cuenta la historia del destierro de un grupo de gente a otro planeta. Una circunstancia que le permite a su director viajar por sus recuerdos más tempranos que, por edad, coinciden con los primeros pasos de la democracia en España. Cuenta con una actriz de reconocida trayectoria teatral, especializada en obras clásicas, Nuria Mencía, y con un soberbio Jesús Noguero, que derrocha naturalidad y credibilidad durante las casi dos horas que dura la función.
María Cappa.El Mundo.es