Texto publicado por Jose Ignacio BW
"La Asociación de Ciegos de El Salvador exige retos a toda la sociedad"
Escrito por Byron Sosa (Diario Digital "La prensa gráfica"
La Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES), en el marco de su 19.º aniversario de fundación, dio a conocer los esfuerzos que ha hecho en el país en beneficio de este grupo poblacional.
En los últimos años han puesto al servicio de la PAES el braille, tener un sobre de votación tiflológico para personas ciegas, la creación de mesas de participación ciudadana, un programa de apoyo educativo itinerante a personas ciegas incluidas en la escuela regular, entre otros.
“En nuestra asociación tenemos profesionales, bachilleres y técnicos que dan todo ese conocimiento y lo ponen al servicio de aquellos que por alguna dificultad no han tenido esa oportunidad”, dijo Julio César Canizález, presidente de esta entidad.
El último censo realizado en el país refleja que hay alrededor de 12,800 personas ciegas y de baja visión, lo cual ASCES no considera significativo, puesto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que deben haber alrededor de 60,000 a 70,000 que adolecen una discapacidad.
“Queremos ser contraparte, queremos llegar a la sociedad y que entienda que tener una discapacidad no es sinónimo de no ser capaces: significa que tenemos una pequeña desventaja, pero tenemos capacidades y habilidades que muchas veces sorprenden”, enfatizó Canizález