Texto publicado por Paola Pérez
Texto extraído de la Agencia EFE
Hola amigos, no se alarmen pero sean concientes de que existe un riesgo. Y como dice el artículo ataca distintos sistemas operativos.
Saludos y bienvenidos de las vacaciones!
León, 31 ago (EFE).- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha informado hoy de la existencia de un nuevo virus que se llama "Crisis" y que graba conversaciones de vídeoconferencia, captura el tráfico de mensajes virtuales y rastrea sitios web.
El troyano cuenta con varias mutaciones que afectan a diferentes sistemas operativos e invade desde dispositivos extraíbles, como memorias externas tipo USB, hasta máquinas virtuales, según ha detallado un comunicado el INTECO.
El virus llega al equipo informático descargado por otro código malicioso, cuando el usuario visita una web infectada o a través de algún programa para compartir ficheros.
Para estar prevenido frente a esta amenaza, el instituto estatal recomienda tener instalado en el ordenador un equipo antivirus actualizado y evitar visitar páginas de origen dudoso y con aspecto poco fiable que abra múltiples ventanas emergentes con direcciones extrañas.
INTECO aconseja también mantener actualizado el navegador y el sistema operativo con las últimas versiones.
En el caso de estar ya infectado por el virus, el instituto recomienda usar la aplicación "restauración del sistema" para volver a un punto anterior a la infección y eliminar el virus.
De este modo, deshará los cambios de configuración de Windows y borrará todos los archivos ejecutables que se hayan creado o descargado desde la fecha del punto de restauración.
Además, el INTECO ha añadido que es conveniente eliminar los archivos temporales del ordenador y vaciar la papelera de reciclaje.
Finalmente, para asegurarse de la eliminación del virus, el instituto aconseja reiniciar el ordenador y explorar el disco duro con un antivirus.
Este troyano es uno de los doce virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) del INTECO ha publicado en la última semana.
El INTECO-CERT, con sede en León, ha traducido al español más de 52.000 vulnerabilidades y ha catalogado y publicado alrededor de 10.500 virus con el fin de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.
Además, el instituto ha detectado un "importante" fallo de seguridad en la versión 7 de Java, que "podría permitir a un atacante infectar el ordenador de un usuario simplemente con abrir una web con el navegador", y ha advertido de que no existe hasta el momento una actualización disponible para corregirlo.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO aconseja deshabilitar Java en el navegador del equipo, hasta que exista una solución para este problema y ha proporcionado en su web una serie de pasos para ayudar a ejecutar esta acción.