Texto publicado por Leandro Benítez
El Mito de la Respiración Diafragmática.
Como tenía mis dudas sobre si esa respiración era la correcta como tanto se dice, me puse a buscar opiniones contrarias. Acá hay una.
Aunque a veces un concepto extraño para los músicos, es de conocimiento común entre los fisiólogos que el fuelle del sistema respiratorio humano se compone de dos partes: el diafragma y la caja torácica. Usando sólo el diafragma, como a veces es defendido por los músicos, se elimina aproximadamente un tercio de la capacidad vital , otros estudios indican que esta pérdida podría incluso ser superior a un tercio. Hay muchos casos en el que los músicos necesitan una respiración completa de la capacidad vital, no sólo dos tercios de su capacidad vital. Además, dado que el flujo espiratorio máximo sólo es posible cerca de la capacidad pulmonar total y disminuye progresivamente a medida que el volumen pulmonar disminuye, el asunto de plena expansión, obviamente, afecta la función pulmonar, así como el volumen pulmonar. El movimiento de la caja torácica, parte del fuelle, se produce mecánicamente hacia arriba y hacia afuera en inhalación, hacia abajo y hacia adentro en la exhalación. Si la caja torácica se mantiene fija (ya sea en una posición ascendente, la posición hacia abajo, o en cualquier lugar a lo largo de su rango de movimiento), su propósito mecánico es evidentemente frustrado. Es decir, la caja torácica debe moverse arriba y abajo, adentro y afuera, con el fin de trabajar como un fuelle.
Si el movimiento de la caja torácica se inhibe y sólo se usa el diafragma durante la inhalación, la eficiencia de todo el sistema respiratorio se ve comprometida.
Fisiólogos respiratorios han demostrado que el sistema respiratorio funciona mejor como un todo, no mediante el aislamiento de los músculos individuales como el diafragma (de ahí el término del sistema respiratorio). Los estudios demuestran, por ejemplo, que los músculos respiratorios no se limitan a ofrecer asistencia mecánica para el diafragma. Por el contrario, estos músculos trabajan realmente juntos con el fin de optimizar la función del diafragma. En otras palabras, el diafragma no funciona tan eficientemente por sí mismo como lo hace en combinación con los músculos respiratorios. Una vez más, se trata de un sistema respiratorio, un sistema que usa muchos músculos y los movimientos de enclavamiento. Por último, no hay ninguna evidencia fisiológica de que el movimiento de la caja torácica provoca tensión o restricción de ninguna manera, al contrario de lo que los músicos de vez en cuando dicen. En realidad, el movimiento alivia la tensión que causa la tensión. En mis talleres en más de 20 universidades y conservatorios de todo el país, este ha sido probablemente el problema más común entre los cientos de músicos cuya capacidad vital he medido: tienen miedo de relajarse y dejar que todo se mueva cuando inhalan (posiblemente porque tienen miedo de hacer algo incorrecto).Cuando se relajan finalmente, toman una buena respiración, y permiten una buena ampliación del sistema para que haga su trabajo de manera natural, sin tratar de aislar los músculos o ejecutar las acciones involuntarias, las mediciones de la capacidad vital siempre mejora.
Artículo escrito por Will Kimball. Profesor Asociado de Trombón en la Universidad Brigham Young.