Texto publicado por Miguel de Portugalete

microcavidades de plasma

hola a todos:
este artículo lo extrage de tiflolibros, de un compañero que se llama ángel moreno, y que manda cosas sobre ciencia muy interesantes. espero os guste.
Ciencia: Nueva forma de iluminación basada en microcavidades de plasma.
Fecha: martes, 27 de diciembre de 2011 11:01

Lunes, 26 diciembre 2011 .
Ingeniería.
Nueva forma de iluminación basada en microcavidades de plasma.

En lo que es un método revolucionario de iluminación, un equipo de investigación ha llevado a cabo un desarrollo tecnológico pionero con microplasmas.

Gary Eden y Sung-Jin Park de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, han fundado Eden Park Illumination Inc. para producir esta nueva tecnología de iluminación.

Una regla fundamental de los plasmas estables y fijos es que mientras más pequeños en tamaño sean, a mayor presión pueden estar. Las enormes presiones que por tanto pueden ser obtenidas en los microplasmas crean una iluminación única y ostentan otras propiedades llamativas.

Al igual que en una lámpara fluorescente, un voltaje aplicado da energía a un conjunto de microcavidades. Confinando eficazmente el plasma en filas paralelas de microcavidades dentro de láminas delgadas de materiales apropiados, Eden y Park finalmente consiguieron varias configuraciones eficientes de conjuntos de microplasmas, algunas de las cuales han dado lugar a láminas emisoras de luz baratas, delgadas y muy flexibles.

La clave de estas singulares lámparas son las microcavidades que se forman dentro de las láminas flexibles.

La mayor lámpara contiene unas 250.000 microcavidades luminosas. Las películas delgadas sobre la superficie de la oblea contienen las interconexiones de energía eléctrica que alimentan a las cavidades individuales. Cuando se le suministra corriente eléctrica alterna a través de la red casi invisible, la lámpara de microcavidades de plasma emite luz.

Gases muy diversos pueden ser usados para estas lámparas.

Las mayores láminas de microcavidades de plasma fabricadas en estos momentos tienen casi 40 centímetros cuadrados. Éstas pueden ser agrupadas del modo que mejor convenga en cada caso, en diferentes colores si se desea, para conformar láminas más grandes.

Las láminas de microcavidades de Eden y Park tienen un espesor de unos cuatro milímetros, haciendo que la oblea pese menos de 200 gramos.

Las lámparas de microcavidades de plasma no contienen mercurio, lo que constituye una ventaja medioambiental. Además, se puede regular la intensidad de su luz, en vez de tan sólo poder encenderla o apagarla como ocurre con otras clases de lámparas. Por otra parte, generan mucho menos calor que los LEDs.

Las primeras lámparas de microcavidades de plasma pensadas para el mercado tienen una vida útil de 20.000 horas encendidas antes de estropearse.

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]