Texto publicado por Eli
8 N - Relato de la marcha en primera persona
Hola Amigos!!!
En julio estuve de vacaciones en Uruguay, preparando las cosas para cuando Gory se decida a ir (esa parte es broma, el resto es serio) y estuve parando en un Hostel (como es mi costumbre), y conocí a Raúl, dueño del lugar.
Hace unos minutos le envié un mail que comparto con ustedes.
Invito a que todos los argentinos (y no argentinos) que desees corregir mis errores lo hagan.
Abrazos!
Querido Raúl
Buen día
Habías sido quien me alertó tiempo largo atrás del 8N cuando yo, ni idea de eso! (Esa es una de las desventajas de no tener cuenta en el CARALIBRO-Facebook-)
Ayer fui! Ayer fue el gran día.
Te invito que repases los diarios argentinos, La Nación, Infobae, Ámbito financiero.
Llegué al Obelisco alrededor de las 7 de la tarde, tal vez antes. 18:45; ya había gente. La idea no era ir a Plaza de Mayo aunque la convocatoria era allá.
Llegamos y nos sentamos(como el 70% de la gente que ya estaba) a esperar quien sabe que.
Saqué mis carteles. Uno decía: Digo basta, digo presente. Y otro que decía: Preocupada por el futuro, comprometida con el presente y abajo una bandera argentina.
A medida que los minutos avanzaban los ánimos variaban. Como decía, cuando llegamos la gente en su mayoría estaba sentada, en el piso, en escalones, en donde se podía.
Era gente común. Muchos chicos de mi edad, con la mochila al hombro, la camisa arrugada. No salían de la ducha. No bajan de su casa en plena 9 de Julio y Corrientes. No vestían etiqueta. Eran chicos que salían de la oficina, que volvían de la universidad.
No estaban identificados (y permito decir: no estábamos) identificados con ningún partido político.
Chicos, grandes, pequeños. Viejitos reclamando mejores jubilaciones. Amas de casa diciendo que con $6(algo así como un dolar y medio) no se comen. Universitarios diciendo que también quieren preguntar (como los dichosos de Harvard). Carteles de todo tipo, color, tamaño, algunos daban la idea a la presidente que venda su hotel y recupere la Fragata(nuestro barco escuela emblema nacional); otros diciendo: ACÁ ESTOY; otros diciendo: Yo vivo en Lanús mi intendente no (y no hablemos del viaje que tiene de Lanús al Obelisco; en transporte público, 2 horas en condiciones normales); otro cartel de mano de una mujer diciendo que cuando los que gobiernan pierden la vergüenza los que obedecen pierden el respeto. Un señor llevaba clavada una madera en un palo de escoba que decía: MENTIROSA; otro señor en otro cartel decía con ironía: DemoCKacia(d e m o c k a c i a; la c y k por el nombre y apellido de casada de la presidente). Otros carteles que decían: NO A LA RE RE RE (Lógico! sería una locura 3 gobiernos de esta señora!!!!). Todo esto es lo que yo vi, no dije nada de todos los que hoy vi en los diarios.
Chicos que aparecían de todos lados con manojos de banderas que eran repartidas a los que habían ido con las manos vacías, PERO QUE ESTABAN ALLÍ (dando por hecho que una oculta y no revelada mano política nos proveyó banderas).
Como decía, los ánimos variaban y la gente con el pasar de los minutos se ponían de pie. Agitaba banderas, carteles. Hacía sonar cacerolas (Grrrrr por la mujer que me aturdió mi oído sordo! parecía un robot! incansable! vacito de acero inoxidable y cuchara, una tortura!, pero yo la entendía! Por algo yo también había ido).
Empezaban a sonar cantitos: Olelé, olalá, si este no es el pueblo el pueblo donde está?! Y después uno menos simbólico: Y ya lo ve y ya lo ve, es para Cristina que lo mira por TV y finalmente y en reiteradas oportunidades el Himno nacional y estallábamos en la parte mas emotiva del himno: OH JUREMOS CON GLORIA MORIR, OH JUREMOS CON GLORIA MORIR!
Vi mucho respeto y cansancio de la gente que ya no aguanta tanta mentira, tanto pisoteo, manoseo.
La pregunta era: Y vos por qué viniste? Y las respuestas eran de todo tipo: Porque estoy cansado que me mientan. Porque con $1800 de jubilación no me alcanza. Porque no quiero que me sigan pasando por arriba.
Esta mañana leí diferentes diarios: opositores y oficialistas.
En los oficialistas vi fotos de gente con la que me crucé y gente con la que no me crucé. Lógicamente si los recuerdo es por los cartenes. Vi una foto de un cartel que decía: Perdón pueblo, yo la voté. Y justamente eso le decía a mi compañera de trabajo (con la que fui cuando salimos de trabajar las 9 horas y media de cada día), que seguramente había ahí mucha gente que la había votado.
Leí en el diario opositor que en Avenida Santa Fe y Callao (zona de gente adinerada) había gente de clase media, media alta y alta. Y OBVIO! ¿Por qué no fueron a Lomas de Zamora? Ahí iban a encontrar a gente de clase baja, baja baja y extra baja que también adhieren y rechazan el manoseo que sufre el pueblo argentino.
Leí ahí también que en las esquinas daban panfletos con leyendas anti K y yo lo niego. No fue así. Niego también la abundante presencia de mensajes anti K. Eso no es correcto. Si tengo que poner en números, de docenas de carteles que vi solo recuerdo 3 con leyendas poco felices como: Nestor volvé, te olvidaste a Cristiana u otros 2 mas que también eran pocos felices.
Esta es mi humilde crónica.
Ha sido una tarde maravillosa. Llena de gente (no digo argentinos porque seguramente había extrangeros) expresándose.
Desde los balcones de los hoteles se veía gente. Seguro pensaban de donde salió tanto gente! De donde sacan tanto fanatismo?(Del cansancio?!)
En un momento, ya cuando había oscurecido, mi dijo Silvana, mi compañera de trabajo: Eli, voy a mirar allá cuanta gente hay. Cuando volvió me mostró una foto y me dijo: Andá a mirar.
Lo que vi es la última foto que te envío: La 9 de Julio tiene, ummmmmm, 20 carriles?, algo así como 140 metros?, bueno fui a mirar lo que me sugirió y se me cayó el alma cuando vi la 9 de Julio llena de gente por una extensión de, 6 o 7 cuadras.
La avenida Corrientes tiene unos 7 carriles y por una extensión similar, unas 5 o 6 cuadras, lleeeeeena de gente.
Lamento que mucha gente se haya equivocado hace un año en las urnas. De todos modos, que despierten está bueno.
Como pensaba en octubre pasado, cuando se destape la olla cerrada por 12 años (4 años de Nestor, 4 años de la primera elección de Cristina y estos últimos 4 años) va a ser algo, puf! ahí me quisiera ver! De todos modos, evaluaré si le pedo exilio al gran Pepe Mujica!
Bueno querido Raúl, como te dije: Te invito a que leas los diarios. Se que tenes un criterio impresionante y sabrás que absorber.
Te mando un beso gigante
Eli