Texto publicado por José Luis Rios
El equipo fantástico
La ONCE Aragón cuenta con 18 atletas dirigidos por Casimiro Martínez A lo largo de sus 15 años de trabajo ya han logrado 29 metales en los Campeonatos de España
Quince años de trayectoria ejemplar contemplan al equipo de atletismo de la ONCE de Aragón. Siempre bajo la batuta de Casimiro Martínez, la entidad nacional ha logrado que saltar, correr y lanzar se convierta en lo más normal del mundo para este grupo de invidentes y deficientes visuales.
De éxito se puede definir la labor de la ONCE en este periodo en el que estos deportistas se han integrado en la sociedad practicando de forma recreativa en algunos casos y otros en la competición pura y dura en modalidades como el goal-ball, la natación, el judo, el fútbol sala y el atletismo. Este deporte es la joya de la corona con sus 29 medallas en los Nacionales.
El grupo se ha ido incrementando a lo largo de los años. Al principio se podían contar con los dedos de una mano los atletas que se preparaban de forma cotidiana en las instalaciones zaragozanas de La Granja. Este año han formado el grupo 18 atletas. "Han pasado por aquí medio centenar de atletas y en Aragón solo hay 2.000 invidentes. Tenemos deportistas desde los 10 a los 40 años. A la categoría escolar pertenecen doce chicos", afirma Casimiro Martínez, un deportista vinculado toda su vida al atletismo, campeón de España de pértiga en veteranos.
Entrenamientos
Los atletas se preparan en las pistas de La Granja y el gimnasio que tiene la ONCE en Echegaray y Caballero. "Vamos a La Granja porque es un sitio muy tranquilo, con poca gente. A la hora de entrenar no se nos cruza nadie", indica Martínez. Hay dos tipos de deportistas en la ONCE. Los de clase uno tienen ceguera total o poca visibilidad. Los ciegos parciales se entrenan como un atleta normal y llegan a competir en los controles de la territorial junto a atletas federados.
Es fundamental tratar a estos deportistas como una persona cualquiera. "El trato con estos deportistas es igual al que tenemos con atletas que ven perfectamente. Lo único que hay que hacer es una serie de adaptaciones en el trabajo diario. Tan solo no existen las modalidades de pértiga, marcha y vallas. Hay más problemas con las personas que se han quedado ciegas de mayores y les puede costar asumir ese problema. Cuanto más pronto se empieza a hacer deporte, mucho mejor", indica Martínez.
Los atletas escolares de la ONCE tienen un magnífico nivel como demuestran sus dos deportistas internacionales. Son Diego Sancho y María Delgado. "Diego tiene 13 años y es natural de La Muela y María es una zaragozana de quince años. Ambos son unos magníficos velocistas", explica el técnico aragonés. En estos años de trabajo, Martínez ha cosechado triunfos con sus atletas. Solo le queda una pequeña asignatura pendiente. "Me haría ilusión tener algún paralímpico como colofón a este trabajo. Tanto Diego como María tendrían una buena edad en Río de Janeiro en el 2016. Ambos son campeones de España de su categoría y el año que viene ya tiene la cita de los Juegos Mundiales Escolares", indica.
El benjamín del grupo es Jairo Echegoyen, con diez años de edad. También destacan David Plou, Daniel Morote, Alicia Artal y Alfonso Pi. Los atletas sénior ya llevan al menos diez años con Martínez. "La más veterana del equipo es Mari Ángeles del Río. Tiene 42 y un gran historial. Ha sido campeona de España de peso y disco. Tiene su mérito puesto que es ciega total y ostenta la plusmarca nacional de disco con 20 metros. Tiene alguna opción de ir a los próximos Juegos de Londres haciendo la mínima B, pero lo tiene complicado". Otras atletas de la categoría absoluta son Laura Moya, Laura Labat y Claudia Martínez. E Iván Beltrán lleva con Martínez desde que se creó el equipo. Las referencias del calendario serán los Campeonatos de España absolutos, los Nacionales de categorías y una competición Inter Autonómica. A los Juegos Mundiales podrían asistir Sancho y Delgado y en junio se disputa el Campeonato de Europa absoluto.