Texto publicado por José Luis Rios
Invidentes con perros guía pueden ingresar a locales públicos y privados en Jesús María
Lima, ene. 11 (ANDINA). Desde hoy las personas invidentes que cuenten con un perro guía pueden ingresar y permanecer libremente en cualquier local público y privado en Jesús María, primer distrito del Perú que aprueba una norma inclusiva de esta naturaleza.
La Ordenanza municipal publicada hoy se adecúa a la reciente ley aprobada por el Congreso de la República sobre el libre acceso de estos canes en lugares públicos y privados.
En tal sentido, reglamenta las condiciones de acceso, circulación y permanencia de las personas con deficiencia visual, total o parcial, que utilizan perros guías para su mejor desplazamiento.
Según dicha norma, los perros guías deberán estar identificados a través de un arnés o collar especializado, de manera visible y permanente.
En tanto, el propietario del can tendrá que contar con un carné que lo identifique como invidente que cuenta con perro guía.
Para el caso de las personas invidentes y canes lazarillos que residan en el distrito, se deberá tramitar una autorización que será otorgada por el Centro Médico Veterinario Municipal, en donde se señalará que el perro guía se encuentra debidamente acreditado por una escuela de entrenamiento.
Los propietarios o administradores de los locales que incumplan esta medida inclusiva serán sancionados con una multa de 350 nuevos soles y el cierre temporal del establecimiento.
La supervisión del cumplimiento de esta medida está a cargo de la Oficina de Municipal de Atención a la persona con Discapacidad (Omaped) de la comuna, fiscalización que se realizará en coordinación con la Sub Gerencia de la Policía Municipal.
(FIN) NDP/LZD