Texto publicado por José Luis Rios
El IVAM hace accesible a los invidentes la escultura "depurada" de Arturo Berned
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará este miércoles la exposición 'Arturo Berned. Escultura de proceso', que ofrecerá la particularidad de hacer accesible a los aficionados al arte invidentes la obra de este creador madrileño, caracterizada por formas depuradas y proporcionadas.
Así, a la presentación que el museo realizará mañana de la muestra acudirá un grupo de personas con discapacidad visual que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la producción escultórica del autor. Asimismo, tanto el folleto como los textos teóricos del catálogo se han editado en formato braille para acercar la creación a este colectivo, han avanzado a Europa Press fuentes del espacio cultural.
En el acto estarán presentes --además del propio autor, que acompañará en el recorrido a los visitantes invidentes--, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el comisario de la muestra, José Mª Lozano.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de mayo y que está patrocinada por la Fundación Iberdrola, se inicia con cuatro obras de gran formato instaladas en la explanada de acceso al museo configurando un prólogo a la exposición que cuenta con mas de 50 piezas seleccionadas para la ocasión.
La obra escultórica de Berned se ha caracterizado por explorar una serie de motivos, como cabezas, cintas, cajas, columnas, soldados y damas. Acompañando a las esculturas, se exhibe una selección de imágenes fruto de la colaboración con el fotógrafo Héctor Gómez Rioja.
Formando parte de la exposición se ha definido el espacio denominado 'zona taller', que se ha habilitado como el propio estudio del artista y permite apreciar la evolución actual de su actividad creativa con la exhibición de las últimas piezas realizadas que se incorporarán a este espacio, a medida que finaliza su construcción, en sustitución de las expuestas anteriormente.
VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)