Enlace publicado por Leandro Benítez
Toki pona, la lengua sencilla que sólo tiene 123 palabras
Qué es el toki pona
Una lengua sencilla
El toki pona es una lengua minimalista que centra su atención en las cosas más sencillas y básicas de la vida. Ha sido diseñada para expresar mucho con muy poco. Su pronunciación es muy sencilla y su vocabulario es muy reducido; su gramática, muy diferente de la del castellano, es regular y muy fácil de aprender.
El nombre de la lengua, toki pona, significa "lengua buena", o "lengua sencilla".
Dado que el toki pona reduce la comunicación a sus elementos más básicos, sus palabras a menudo son imprecisas y pueden tener muchas traducciones distintas. La palabra toki, por ejemplo, puede significar entre otras cosas charlar, hablar, decir, comunicar, comunicación, idioma, hola... Por supuesto todos esos conceptos se refieren a una misma idea fundamental, y es por ello que en toki pona están reunidos en una sola palabra.
Debido a esto, el hablante depende mucho del contexto para entender el discurso, por lo que debe ponerse en conexión con el mundo alrededor. En vez de apartarse de la experiencia directa de la vida con conceptos abstractos y complejos, aprende a escuchar a los demás y a conectarse directamente con lo que lo rodea.
Objetivos
Quien esté familiarizado con el mundillo de las lenguas planificadas (artificiales, construidas, "conlangs" o como quiera uno llamarlas) sabrá que hay cientos de ellas, de todos los tipos, con todas las características imaginables, y con los más diferentes objetivos (desde mero pasatiempo intrascendente del autor hasta herramientas científicas). De todas ellas sin duda la más exitosa hasta la fecha es el esperanto [esperanto.net], con una diferencia tan abismal respecto a las demás que las supera a todas juntas en todos los aspectos prácticos (número de hablantes, literatura, aplicaciones, asociaciones, reconocimientos...)
Entre tanta riqueza lingüística, ¿cuál es el objetivo del toki pona? Digamos primero cuál no es su objetivo: servir de lengua auxiliar internacional. Si realmente quieres aprender una lengua auxiliar internacional útil, fácil de aprender y dominar, que te sirva para muchas cosas, y hablada en todo el mundo por mucha más gente que alguna de las lenguas oficiales de la Unión Europea, aprende esperanto [lernu.net].
El toki pona, con su reducido vocabulario y su gramática minimalista, tiene un objetivo muy diferente: ser una herramienta personal para practicar una forma diferente de pensar. Se trata de hacer una especie de yoga mental, de ejercitar una forma de comunicarse prescindiendo de complicaciones, abstracciones y matices, para aprender a centrarse sólo en lo que es fundamental.
Historia
El toki pona fue creado por Sonja Elen Kisa [www.kisa.ca]. Nacida en Canadá oriental en 1978, trabaja de traductora y mediadora intercultural. Domina el inglés, el francés, el esperanto y el alemán, y ha estudiado decenas de otras lenguas.
El toki pona surgió del deseo de su autora de reunir sus experiencias vitales y su perspectiva de las cosas en un proyecto creativo que pudiera compartir con los demás. Así, la idea de una lengua muy sencilla de tipo pidgin fue desarrollándose lentamente en su cabeza.
La lengua fue publicada por primera vez en Internet en 2001.
Popularidad
Considerando el peculiar objetivo del toki pona, es sorprendente que haya ido ganando popularidad desde su aparición. Quizá se debe a su originalidad, a su facilidad de aprendizaje y a la simpatía que contagia a quien lo practica.
Se puede estimar que hay unas decenas de personas que lo dominan (al menos de forma escrita), y tres centenares interesadas en su estudio. Actualmente existen varias páginas en la red en o sobre el toki pona.